Técnicas de ventas avanzadas

El Inboud Marketing, una nueva forma de atraer clientes

El Inbound Marketing ha dejado fuera de lugar a la publicidad tradicional, que empieza a ser rechazada por los clientes porque la consideran muy intrusiva. Por ello, esta novedosa metodología trata de atraer al cliente al cliente sin abrumarle con publicidad,a través de ofrecer un contenido interesante.

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El Inboud Marketing, una nueva forma de atraer clientes

Los consumidores ya no consumen como consumían años atrás, ni los vendedores venden como vendían antes. Entonces, ¿cuál es el motivo de que la publicidad siga intentando hacerse de una forma tradicional?

Actualmente, el 85% de las personas no ve los anuncios de televisión, el 94% elimina sus suscripciones a negocios por recibir demasiada publicidad, el 21% de los correos masivos no son abiertos y 40% de las llamadas publicitarias no son contestadas; según un estudio realizado por HufPost, expertos en marketing digital. Esto se traduce en un rechazo por parte los consumidores de marketing tradicional, ya que le resulta demasiado intrusivo, razón la que cada vez más está patente en la sociedad el Inbound Marketing.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Esta nueva forma de hacer publicidad combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con el fin de contactar con un consumidor al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. En este sentido, y siguiendo esta técnica, siempre debe ser el cliente quien se sienta atraído por los productos –nunca al revés-, y es justo en ese preciso momento cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente.

“El marketing tradicional siempre ha sido invertir dinero en técnicas que no generaban ninguna implicación por parte del cliente (Engagement), mientras que el Inbound Marketing si genera ese engagement que tanto buscan los negocios”, explica Sergio Suárez Jaime, Digital Marketing Specialist en Palladium Hotel Group. “Por ejemplo, el sector del turismo es un nicho de Inbound Marketing en el que muchos negocios están poniendo mucho interés debido al efecto ‘WOW’, que alude a que cuando un cliente llegue a un hotel se le sorprenda con ciertos detalles que generen una fidelización”.

El Inbound Marketing se divide en cuatro etapas: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar.

1.- Atraer: Para atraer clientes en estos tiempos es muy importante contar con una página web, o por lo menos estar muy presente en las redes sociales. En este sentido, el concepto no se centra en que mucha gente visite la página web o entre en las redes sociales del negocio, sino atraer solamente a las personas que pueden convertirse en potenciales clientes.

Para ello, el autónomo no debe impregnar de publicidad su contenido online, sino que debe crear un contenido interesante y de calidad, y a partir de ahí atraerle. Por ejemplo, una tienda de ropa puede colgar en su blog un artículo sobre el cuidado de prendas delicadas y, a partir de ahí, generar un interés por su producto.

2.- Convertir: Una vez que el cliente ya se ha sentido atraído, es el momento de generar más cantidad de contenido interesante para él. Además, debe aprovecharse esta ocasión para entablar algún tipo de contacto con el consumidor: un chat, un formulario o una pregunta rápida.

3.- Cerrar: Es el momento de introducirle en la cartera de clientes, para ello hay que interesarse por sus tendencias de compra y adaptarse a sus necesidades.

4.- Deleitar: A partir de aquí, es deber del autónomo estudiar la información recogida en el paso anterior y utilizarla para conservar al cliente para siempre. En esta fase, es vital mantener al consumidor satisfecho, interesarse por sus necesidades y gustos, y ofrecerle información y productos útiles y de calidad.

Interiorizar el concepto y trasladarlo a los pequeños negocios será fundamental para conseguir un correcto funcionamiento del Inbound Marketing. El especialista en marketing,Suarez Jaime, explica cómo aplican esta técnicas en su negocio: “Ahora mismo, en Palladium tenemos una marca llamada 'TRS', que se dirige a un público que busca los servicios Premium. Uno de los productos de los que dispone es el de mayordomo, con quien el cliente interactúa y solicita todo lo que necesite, ya sea la preparación de un jacuzzi o un servicio de room service".

Cinco claves del Inbound Marketing

Para conseguir que esta nueva forma de publicidad tenga una repercusión en el negocio, hay que procurar que todas las acciones que se hagan vayan en la misma dirección. Para ello será fundamental tener en cuenta las siguientes cinco claves, que la la web de marketing, Increnta.com, recoge:

1.- Interacción: Se trata de intentar conocer sus necesidades y ofrecerle un producto a su medida.

2.- Novedad: el Inbound Marketing es la nueva publicidad que trata de ‘enamorar’ al cliente. El autónomo debe ofrecer un contenido cualificado y sobre todo tener en cuenta en qué fase de compra se encuentra el interesado.

3.- Branding: Es el momento de potenciar la imagen de marca a través de contenidos de interés. Conseguir proyectar una imagen de negocio seria y fiable en el mercado.

4.- Organización: En este sentido, debe realizarse un plan de publicación de contenidos, buscar qué contenidos pueden interesar más al público objetivo.

5-. Unificación: Realizar acciones con un único sentido (Homogeneidad). Se trata de dar una imagen concreta del negocio, no de copiar las mil cosas que le han funcionado a los demás.

6.- Naturalidad: Hay que encontrar la comunicación más fluida posible con el público objetivo.

7.- Dinamización: Un gran número de clientes compartirán ese contenido relevante con otros amigos. Esos amigos son potenciales clientes, y pueden convertirse en clientes fidelizados si se utiliza una buena estrategia de dinamización.