miércoles. 12.08.2020

LA MAYORÍA POR RECUPERAR A EMPLEADOS SIN COMUNICARLO

Los inspectores ya han sancionado al 8% de los negocios con ERTE investigados

Los inspectores ya han sancionado al 8% de los negocios con ERTE investigados

El 8% de los negocios con ERTE que fueron inspeccionados por Trabajo ya han sido sancionados al detectar fraudes e irregularidades en los expedientes. La falta más común ha sido tener a empleados trabajando mientras siguen en el ERTE.

Los inspectores ya han sancionado al 8% de los negocios con ERTE investigados

El 8% de los negocios que solicitaron ERTE y que fueron inspeccionados ya han sido sancionados. Pocos días después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social anunciase la puesta en marcha de su campaña de inspección a negocios con Expediente de Regulación Temporal de Empleo, las sanciones por fraude o irregularidades en los expedientes no se han hecho esperar.

La contundencia que el Ministerio aseguró que iba a tener en su nueva campaña con el objetivo de proteger y hacer un uso responsable de los recursos públicos se ha visto reflejada en el volumen de las sanciones impuestas hasta el momento. Según el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, el 11% -uno de cada diez-, de los negocios que se acogieron a uno de estos expedientes han sido ya inspeccionados o han recibido el aviso de una próxima visita. Y de éstos, en un 8% de los casos ya se ha llevado a cabo un expediente sancionador.

“Los ERTEs han supuesto un esfuerzo gigantesco por parte de nuestro país para proteger el tejido productivo y preservar el empleo”, explicó en el lanzamiento de la campaña de inspección Héctor Illueca, director de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. “Por ello es tan importante que esta inversión vaya acompañada de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude y abusos”, añadió.

Desde el Colegio de Gestores advirtieron de la importancia de seguir prorrogando esta medida. Según su encuesta, el 46% de las empresas en ERTE por fuerza mayor van a agotar el plazo que les otorgue el Gobierno para mantenerlo. Además, en su informe recalcaron que, en caso de no haber más prorrogas, “52.000 empresas acogidas a un ERTE lo convertirán en un ERE antes de finalizar el año”.

La falta más común: recuperar a un trabajador sin comunicarlo

Ya lo adelantó Illueca, “son inaceptables aquellos casos en los que las empresas han reanudado su actividad laboral hallándose sus trabajadores en situación de ERTE”. Y esa, precisamente, es una de las faltas más extendidas en los negocios que ya han sido inspeccionados, según asegura el informe de los gestores.

En este sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció que se han detectado algunos casos de empresas que tenían parte de sus trabajadores en activo a pesar de que no los habían dado de baja en el Servicio de Empleo y, por tanto, seguían cobrando las prestaciones por desempleo. El reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), se considera un fraude a la Administración y como tal, ha sido sancionado en todos los negocios en los que se ha detectado esta práctica.

La Inspección de Trabajo atenderá a las denuncias presentadas en la Inspección Provincial correspondiente que relaten hechos de los que se deduzca fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de irregularidades vinculadas a los ERTE - tanto por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, como por fuerza mayor derivada del Covid-19.

También están vigilando la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado mientras se mantiene a personas trabajadoras en ERTE. Cuestión, esta última, totalmente prohibida por el último Real Decreto aprobado el 26 de junio que regula estos expedientes.

Además, la Administración recuerda que cuenta con un buzón online, accesible en el sitio web de la Inspección de Trabajo y en la web del propio Ministerio que, por medios telemáticos, permite la comunicación de irregularidades relacionadas con los ERTE, salvaguardando la identidad de la persona denunciante

Más de 200.000 empleados sin cobrar ERTE

En España, un total de casi 3,4 millones de trabajadores han sido afectados por la modalidad del ERTE durante los meses de la pandemia. Bien es verdad, que según los datos que ofreció el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más del 54% de los trabajadores con este tipo de expediente de regulación ya han salido de esa situación. Sin embargo, aún se encuentran acogidos a él 1,8 millones de personas.

Todavía sigue sin conocerse de manera oficial la cifra de los trabajadores que, incluidos en un ERTE siguen sin haber cobrado la prestación. No obstante, el Consejo General de Gestores, basándose en los datos que aportan las encuestas de colegiados indica que, a 2 de julio, más de 200.00 personas continúan sin recibir ese subsidio

“Tras más de tres meses desde que se solicitaron los ERTE no podemos entender que siga existiendo un número tan elevado de trabajadores sin cobrar”, admitieron desde la asociación. “Nos preocupa que nos acostumbremos a escuchar las denuncias por parte de los trabajadores que no cobran, porque sin presión esta situación difícilmente se va a desatascar",.

Los inspectores ya han sancionado al 8% de los negocios con ERTE investigados