lunes. 14.06.2021

SEGÚN UN ANTEPROYECTO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Una ley propone que los autónomos puedan reclamar gratis a las empresas de telefonía sin necesidad de juicios

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El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prepara una Ley que permitiría a los autónomos reclamar gratis en los conflictos con empresas de telefonía.

Una ley propone que los autónomos puedan reclamar gratis a las empresas de telefonía sin necesidad de juicios

Las reclamaciones a las compañías telefónicas puede ser un proceso costoso para los trabajadores por cuenta propia. Muchos autónomos no pueden permitirse interpelar a estas empresas por incidencias en sus facturas o contratos de permanencia a causa del largo proceso judicial que esto conlleva. Por ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publicó un Anteproyecto de Ley  que recoge un procedimiento que permitirá a los autónomos solucionar gratuitamente las incidencias con las empresas de telecomunicaciones. Asimismo, el documento señala que los conflictos se solventarán sin tener que ir a juicio.

Recogido en el artículo 78 de este Anteproyecto de Ley, denominado ‘Resolución de controversias’, los autónomos “tendrán derecho a disponer de un procedimiento extrajudicial, transparente, no discriminatorio, sencillo y gratuito para resolver sus controversias con los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas”. Siempre y cuando dichas controversias afecten a sus derechos como consumidores o usuarios finales de dichos servicios. Asimismo, las empresas del sector de las telecomunicaciones, estarán obligadas a participar en estos procedimientos extrajudiciales y tendrán que acatar la resolución que le ponga fin.

“La valoración de esta futura norma es muy positiva”, aseguró Pablo Henríquez de Luna, abogado procesal y socio de López-Ibor Abogados. “Es importante porque obligaría a las operadoras a pasar por este procedimiento, sería vinculante”, afirmó Henríquez. Para los autónomos será “beneficioso porque no tendrán que pasar por un proceso judicial previamente, ni cargar con los costes de un abogado o procurador. Asimismo, muchas operadoras no estaban adscritas a los distintos organismos de defensa del consumidor y gracias a esta ley estarían obligadas a participar en el proceso extrajudicial".

El abogado señaló que este Anteproyecto de Ley estaría enfocado a posibles controversias en materia de facturas o contratos de permanencia entre los trabajadores por cuenta propia y los distintos agentes de la telecomunicación. Respecto al trámite extrajudicial, “sería pilotado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”, comentó Henríquez. “Para ello, el Ministerio deberá elegir un instructor que reciba las quejas o denuncias por parte de los autónomos y que resuelva la controversia”.

Sin embargo, el abogado advirtió que aunque las resoluciones sean vinculantes, tanto la empresa de telecomunicaciones como el autónomo, podrán reclamar ante la justicia si no están conformes con la resolución extrajudicial. No obstante, “este procedimiento, seguramente, se habrá articulado para cantidades no sustanciales y no derivará en conflictos mayores” valoró Henríquez.

Finalmente, este procedimiento acogerá tanto a personas físicas y autónomos, como a microempresas. Además, es probable que se también puedan acceder las pequeñas y medianas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

La administración impondrá un tiempo máximo para las resoluciones

Por otro lado, la Administración impondrá un tiempo máximo para notificar la resolución. Una vez haya expirado el periodo máximo de notificación, se entenderá que el periodo de reclamación quedará desestimado por silencio administrativo.

Como recoge el anteproyecto,  la resolución definida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puede reclamarse mediante la vía contencioso-administrativa. Ante ello, el autónomo también podría acudir a las juntas arbitrales de consumo. En ese caso, las juntas arbitrales de consumo podrán conocer e interceder en el problema entre el trabajador por cuenta propia y el operador.

La norma deja fuera a las plataformas digitales

Uno de los problemas más recurrentes en la actualidad, es la reclamación de derechos de autor y problemas de difusión de material propio en plataformas digitales o de comunicación. Ante ello, “plataformas como Youtube quedarán fuera de la norma que permite reclamar a los autónomos por este proceso gratuito y extrajudicial”, añadió Henríquez.

Una ley propone que los autónomos puedan reclamar gratis a las empresas de telefonía sin necesidad de juicios