Se publican unos 3.000 concursos mensuales

Licitaciones públicas: así son los proyectos más curiosos a los que suelen acceder los autónomos

Los autónomos pueden trabajar para las administraciones públicas accediendo a una licitación. Más de 7.000 lo hacen con regularidad en toda clase de servicios. Estos son algunos ejemplos de proyectos -al margen de la construcción- a los que suelen acceder y el presupuesto que reciben.

autónomos que trabajan para la administracion
Algunos de los trabajos que realizan los autónomos para la Administración.
Licitaciones públicas: así son los proyectos más curiosos a los que suelen acceder los autónomos

La Administración Pública suele sacar a concurso público en torno a 3.000 licitaciones mensuales. A través de ellas, los autónomos pueden tener como cliente a cualquier tipo de entidad u organismo público, desde un Ministerio, hasta el Ejército de Tierra, pasando por un polideportivo municipal. Aunque las licitaciones públicas más conocidas están reaccionadas con grandes proyectos de urbanismo, lo cierto es que "lo público" es muy amplio y las administraciones tienen muchas más necesidades qué cubrir donde los pequeños negocios pueden ofrecer sus servicios. Si bien, y como recomendaron algunos expertos, el autónomo debe tener la capacidad económica para realizar el servicio y también para aguantar los retrasos en los plazos de pago de la Administración.

Algunos de los proyectos a los que suelen acceder los autónomos o pequeños negocios son de reprografía, de peluquería o de suministro de cualquier tipo de material, entre otras muchas actividades. También existen concesiones de licencias para la explotación de un bar o una cantina en un edificio público (como una piscina o un polideportivo). En último año, según los datos proporcionados por la compañía especialista en recopilar e informar a empresas sobre los concursos públicos, Double Trade, un total de 7.445 negocios de menos de diez empleados fueron adjudicatarios de concursos públicos.

Esto significa que estos pequeños negocios fueron seleccionados, por encima de otras entidades empresariales que podrían tener un mayor tamaño, para trabajar para la Administración pública. “Son muchísimos los concursos por menos de 15.000 euros que suelen salir. Y es en ellos, dónde los autónomos y pequeños negocios pueden tener una oportunidad” dijo el responsable de Double Trade, Xavier Piccinini.

Los proyectos a los que acceden a los autónomos y el presupuesto

Acceder a una licitación es la única forma que tienen los autónomos y pequeños negocios de trabajar para la Administración pública. Ésta suele publicar al mes unos 3.000 concursos que pueden llegar a convertirse en una buena oportunidad de negocios para los autónomos. Según el avance del Informe Anual de Licitaciones desarrollado por DoubleTrade, en enero de 2022 el Estado publicó 3.976 concursos, en febrero fueron 2.214 y en marzo 3.118.

Aunque la mayoría de los proyectos públicos que se ponen en marcha tienen que ver con la construcción (el 26,6% de las licitaciones públicas en 2021 se destinaron a esta actividad), lo cierto es que hay otros muchos servicios que los autónomos pueden ofrecer a las administraciones. La mayoría tienen que ver con la instalación de maquinaria, el suministro de productos, la realización de algún servicio o la adjudicación de alguna actividad específica.

Desde Autónomos y Emprendedores, en base a los datos proporcionados por Double Trade, hemos recopilado algunos ejemplos de las licitaciones públicas más interesantes y más curiosas que han sido adjudicadas a autónomos,

  • Alquiler y mantenimiento de impresora multifunción. Con un presupuesto de 258 euros. 
  • Suministro de 7.500 camisetas para la Semana del Deporte. Con un presupuesto de 14.999 euros.
  • Servicio de lavandería para a limpieza de manteles, paños y servilletas. Con un presupuesto de 661,16 euros.
  • Concesión servicio de peluquería del Centro de Mayores. Con un presupuesto de 720 euros.
  • Compra de crema solar para una Diputación. Con un presupuesto de 5.100 euros.
  • Suministro de material de oficina. Con un presupuesto de 9.917,35 euros.
  • Servicio de reparación, mantenimiento y suministro de repuestos de los vehículos adscritos al servicio de dependencia de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo Insular de Lanzarote 13.320,7 euros.
  • Licitación para la explotación de un bar en una piscina pública. Con un presupuesto de 6.000 euros.
  • Suministro de vestuario para empleados municipales. Con un presupuesto de 7.035 euros.
  • Servicios de reprografía. Con un presupuesto de 4.400 euros.
  • Suministro de toallas desechables (10.000 unidades). Con un presupuesto de 2.500 euros.
  • Concesión de un quiosco de titularidad municipal. Con un presupuesto de 12.100 euros.
  • Suministro de 60 papeleras circulares abatibles y 40 papeleras semicirculares abatibles. Con un presupuesto de 11.500. 
  • La puesta en marcha de una 'Escuela de verano'. Con un presupuesto de 12.000 euros. 
  • Suministro e instalación de equipamiento de aparatos electrodomésticos para talleres de cocina. Con un presupuesto de 1223,12 euros.
  • Elaboración de materiales y formación en comunicación audiovisual en el año 2022. Con un presupuesto de 14.214,5 euros.
  • Adquisición de hasta 50 webcams y hasta cuatro micrófonos omnidireccionales para videoconferencia. Con un presupuesto 2.500 euros.
  • Grabación y edición 18 píldoras formativas. Con un presupuesto de 14.170 euros. 
  • Suministro de hielo en escamas para las instalaciones acuícolas. Con un presupuesto de 5.090,91 euros.
  • ...

Según explicaron desde Double Trade estas son sólo "algunas de las oportunidades de negocio que surgen periódicamente en multitud de municipios repartidos por todo el territorio nacional" Y animan a los trabajadores por cuenta propia a acceder a ellas. El próximo 1 de junio la entidad va a celebrar un webinar, dónde se expondrán las claves para ganar licitaciones en base a su experiencia.

La facturación crece tras trabajar con la Administración pública

Por último, este experto en licitaciones públicas, Xavier Piccinini,  destacó que desde Double Trade habían detectado un incremento en la facturación de los negocios que acceden a licitaciones. “No sabemos si el incremento de la facturación ha sido coincidencia o justo se ha producido a raíz del acceso a la licitación”. 

Así, y en base a los datos proporcionados por la entidad, los 7.445 negocios de hasta 10 empleados que accedieron a un concurso, experimentaron el siguiente incremento de facturación:

  • 2.834 empresas tuvieron un crecimiento económico de entre un 1% y un 10%.
  • 512 empresas tuvieron un crecimiento económico de entre un 11% y un 20%
  • 835 empresas tuvieron un crecimiento económico de más de 30% su facturación.

Una advertencia: la morosidad pública

Aunque a lo largo del último año, la Administración pública ha reducido paulatinamente su Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) - lleva 13 meses consecutivos por debajo del plazo marcado por la ley de 30 días –, aún hay algunas comunidades dónde se superan los 70 días de demora y hay administraciones locales que llegan a tardar más 100 días para abonar sus facturas. De hecho, el presidente de la Asociación de Empresas Contratistas Con las Administraciones Públicas de España y Otros Estados, (AESMIDE), Gerardo Sánchez, advertía sobre la mora pública que debían asumir todos aquellos negocios interesados en trabajar para el Estado. 

Así, Sánchez considera muy importante que un negocio interesado en trabajar con la administración esté “financieramente preparado para soportar los costes que supone la tardanza en el pago del objeto de contrato. Porque hay empresas y autónomos que ganan un concurso y luego no soportan que la administración les pague con tres meses de retraso y se ven abocadas prácticamente al cierre”. El presidente de AESMIDE contaba que si bien la actividad no cerraba, sí se veía en la obligación de renunciar al contrato. “Es algo que a la administración no le suele gustar, dado que resulta difícil que, una vez que se ha hecho una adjudicación, se suspenda ese contrato porque se necesita el informe del Consejo de Estado y se tiene que volver a emitir el concurso. Mientras ese servicio sigue sin realizarse”.