martes. 28.09.2021

DEL 19 AL 21 DE ABRIL EN IFEMA

Expofranquicia llega en un momento propicio para el sector

tienda franquicia

El sector de la franquicia tiene una cita dentro de unos días, del 19 al 21 de abril, en el pabellón 4 de Ifema de Madrid. Esta feria llega en el mejor momento para el sector, ya que los últimos datos, los del cierre de 2017, indican que esta modalidad comercial está en alza. Cuatro ejercicios de crecimiento consecutivo y aumentos por encima del 5% en el comercio minorista español avalan un futuro a medio plazo positivo.

Expofranquicia llega en un momento propicio para el sector

El Salón Internacional de la Franquicia o Expofranquicia abrirá sus puertas en pocos días en Madrid para ofrecer oportunidades y asesoramiento sobre este tipo de negocio, que en España ha vuelto con fuerza. Durante tres días, se darán a conocer sectores comerciales como la alimentación, la belleza y salud, la moda y complementos, la restauración y hostelería, servicios como la educación, la informática, el reciclado y el vending o los servicios asistenciales, automovilísticos o los financieros. Estos sectores son los que mayor auge tienen a la hora de ser franquiciados y así lo pone de manifiesto el último informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), según el cual alimentación, hostelería/restauración y moda suman entre los tres el 37,3% del total de franquicias que se realizaron en 2017. Estos sectores comerciales cuentan con 31.763 establecimientos, dan empleo a casi 161.000 personas y facturan 18.445 millones de euros, lo que supone el 66,8% del conjunto del sistema de franquicias español.

Modalidad al alza

Esta modalidad comercial está en alza y con expectativas de crecimientos futuros. El reciente informe elaborado por la AEF y Cajamar sobre el cierre del ejercicio 2017 cifra en un 2,2% el incremento de la facturación del comercio o actividades franquiciadas respecto a 2016 (se ha llegado casi a los 27.600 millones de euros, 600,2 millones más que el año anterior), mientras que los establecimientos abiertos han registrado un crecimiento del 5,4% y al concluir 2017 ya alcanzaban los 74.398, casi 4.000 más que en 2016. En relación con el empleo, 279.000 personas trabajan ya en este sistema.

La buena marcha del sector franquiciador también queda reflejada en la 25 Guía de la Franquicia en España, publicada por la consultora Barbadillo y Asociados, según la cual el 11,1% del comercio minorista español está franquiciado, con un incremento del 5,4% en relación a 2016.

Quién se lanza a ser franquiciado

La franquicia en España alcanza a 40 sectores comerciales pero hay tres que destacan especialmente (alimentación, hostelería y restauración y moda) que suman 504 redes. A su vez, la hostelería está integrada por seis subsectores y la moda, por ocho subsectores, de acuerdo con el informe de AEF.

La Guía de la Franquicia afirma que el sector de la alimentación es el que más creció el año pasado, en pequeñas y medianas superficies. Este trabajo ofrece también los porcentajes según las cantidades invertidas: el 29% de las cadenas de franquicia requieren una inversión no superior a 30.000 euros y un 41%, menos de 60.000 euros. Sólo el 9% precisan 300.000 euros o más.

Por último, hay que destacar que la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras es Madrid, con 335, seguida por Cataluña, con 321, y por la Comunidad Valenciana, con 178. Junto con Andalucía y Galicia, entre las cinco suman el 77,2% del total de centrales franquiciadoras, según AEF.

Expofranquicia llega en un momento propicio para el sector