Piden poder reanudar su actividad 11 de mayo

Las loterías no saben cuándo les dejarán abrir y calculan que, cuando lo hagan, venderán un 50% menos

Los autónomos de las administraciones de lotería en España piden al Gobierno reabrir sus puertas el próximo 11 de mayo. Tras dos meses de inactividad está en juego la supervivencia de muchos de estos locales.

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Las loterías no saben cuándo les dejarán abrir y calculan que, cuando lo hagan, venderán un 50% menos

España cuenta con 4.100 administraciones de lotería, que han estado cerradas al público durante dos meses desde que el Gobierno decretó el Estado de Alarma. “Las pérdidas alcanzan lo que Loterías y Apuestas del Estado factura por semana, alrededor de 120 millones de euros” explicó Josep Manuel Iborra, presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL). Y aún no tienen claro cuándo podrán abrir sus puertas y reanudar su actividad.

La mayoría de estos trabajadores son autónomos, y en algunos casos tienen empleados a su cargo, por lo que se han visto obligados a optar por los ERTEs y solicitar la prestación por cese de actividad. “La situación nos está sobrepasando a todos, mis empleados están en un ERTE del que no sé cuándo podré sacarlos, y no nos facilitan ninguna solución para nuestro sector”, señaló Marta Ugidos, propietaria de una administración.

A algunos compañeros les han cancelado el pago del alquiler de sus locales, pero son pocos los que cuentan con este trato de favor, los demás tenemos que seguir responsabilizándonos de todos nuestros gastos cuando nuestra actividad e ingresos son nulos”, añadió la lotera.

Las asociaciones de toda la red de ventas piden al Gobierno que puedan abrir sus puertas el próximo lunes 11 de mayo y han presentado a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), un documento que recoge una serie de medidas para que la reincorporación a la comercialización de los juegos sea lo menos lesiva posible para los intereses del colectivo.

“Esta propuesta se estructura en siete medidas económicas, cinco de logística y marketing y otras siete sobre los propios juegos que comercializamos, estamos seguros de que ayudarán a la puesta en marcha de la actividad” explicó Iborra, “también vemos positivo realizar sorteos con carácter finalista, es decir, que lo recaudado se destine a una causa como la Sanidad Pública, perseguimos compartir los principios de la Lotería Nacional, la solidaridad y generosidad”, añadió.

Los trabajadores del sector no entienden que el Gobierno no les haya fijado aún una fecha de apertura. “No vemos normal que no podamos abrir, somos una de las fuentes de ingresos más importantes para el Estado y, además, en nuestros negocios no existe contacto directo con el cliente”, comentó Ugidos.

Las administraciones cuentan, desde antes de la crisis sanitaria del coronavirus, con una separación entre el cliente y el expendedor de doble cristal blindado, por lo que estos profesionales entienden que tienen mucho terreno ganado en medidas preventivas.

Los sorteos deberían volver tras el Estado de Alarma

Las administraciones de lotería cerraron sus puertas con el inicio del Estado de Alarma el pasado 14 marzo, sin embargo, en los primeros días de ese mes, los loteros vendieron los boletos correspondientes al sorteo que se celebraría el día 21, el extraordinario del día del padre.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado el aplazamiento de todos los sorteos de lotería previstos para los meses de marzo, abril y mayo, pero desde la Asociación Nacional de Administradores de Loterías han asegurado que se celebrarán el primer lunes que SEALE determine como inicio de la actividad, “las ventas realizadas que no pudieron entrar en los sorteos entrarán dentro del primero que pueda celebrarse”, explicó su presidente.

“SEALE nos ha comunicado que cuando se reanude el trabajo se nos proporcionarán las fechas de los sorteos de la lotería que ya se ha vendido y la de los siguientes, lo pondremos en las administraciones para que los clientes también estén informados”, añadió la lotera Marta Ugidos.

Todos los sorteos se podrían celebrar de forma secuencial cuando el Gobierno levante el Estado de Alarma.

Se prevé un 50% menos de ventas

Los autónomos de las administraciones de lotería son conscientes que esta crisis empeorará aún más la situación de su sector, puesto que la profesión arrastra un sistema de comisiones congeladas desde hace 16 años, y sus ingresos antes del Estado de Alarma eran todavía inferiores a los que registraron antes de la crisis de 2008, “en nuestros negocios llueve sobre mojado, está en juego la supervivencia de muchos autónomos”, explicó el presidente de ANAPAL.

La crisis sanitaria del Covid-19 no sólo ha afectado a estos trabajadores, sino también a sus clientes, “nuestro público ha notado importantes bajadas en sus ingresos y muchos de ellos dejarán de comprar lotería ya que no es algo de primera necesidad”, señaló Ugidos.

Además, otro punto fuerte en sus ventas es la hostelería, los bares y restaurantes que venden sus boletos forman en buena parte, su principal fuente de negocio. Con la situación en la que se encuentran estos establecimientos, los loteros prevén que las ventas caerán en torno a un 50%, "muchos no van a volver a abrir sus puertas, y ahí perdemos un cliente muy importante”, explicó el lotero autónomo Enrique García.