Lunes. 10.12.2018

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA EL 17 DE AGOSTO

Madrid premiará la responsabilidad social de los pequeños negocios

Madrid premiará la responsabilidad social de los pequeños negocios

La comunidad de Madrid ha convocado este año la primera edición de los 'Reconocimientos y menciones a la responsabilidad social en el empleo' con el objetivo de promover la igualdad y diversidad en las plantillas de los negocios madrileños. Todos aquellos autónomos, negocios u organizaciones que quieran participar tendrán hasta el 17 de agosto de 2018 para inscribirse a través de la página web de la comunidad de Madrid.

Madrid premiará la responsabilidad social de los pequeños negocios

La primera edición de los 'Reconocimientos y menciones a la responsabilidad social en el empleo' se enmarca en la estrategia llevada a cabo por la comunidad de Madrid para promover todas aquellas iniciativas innovadoras y buenas prácticas en el empleo. El premio va dirigido a proyectos y negocios que promuevan la contratación estable; favorezcan la conciliación personal, familiar y laboral para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y fomenten la igualdad y diversidad en sus plantillas.

Estos reconocimientos amplían la responsabilidad social, habitualmente reservada a grandes corporaciones, para incorporar a los autónomos y los negocios más pequeños que “incluyan en su ADN los principios y los valores de la responsabilidad social” explicó Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid en la presentación de estos reconocimientos.

Los negocios u organizaciones que logren el 'Reconocimiento RSE -Responsabilidad Social en el Empleo– no recibirán una remuneración monetaria si no una acreditación oficial que podrán utilizar para promocionarse durante un año en cualquiera de sus acciones de comunicación. Esta distinción acreditativa va dirigida tanto a grandes como a pequeños negocios y organizaciones.

Estos reconocimientos se distinguirán en dos categorías: por un lado los autónomos, empresas y organizaciones con menos de 50 trabajadores, y por otro, con más de 50 trabajadores. Se otorgarán a, al menos, cinco de los mejores proyectos e iniciativas de responsabilidad social en materia de empleo y gestión de recursos humanos, prestando especial atención a cuestiones de igualdad, diversidad o estabilidad en el empleo.

Así, la Comunidad de Madrid junto a sindicatos, asociaciones de autónomos y otras organizaciones pretende estimular la innovación en el ámbito del empleo. Desde la consejería de Economía, Empleo y Hacienda han explicado que la puesta en marcha de estos reconocimientos es una oportunidad para avanzar hacia modelos de negocio más inclusivos y sostenibles que, además, aumentan la productividad de los negocios.

Criterios de valoración

La selección para estos reconocimientos la hará un jurado valorando los proyectos o iniciativas que mayor impacto positivo generen en el negocio y sus trabajadores, así como su repercusión en la mejora del clima laboral o productividad

El proceso constará de tres fases. En primer lugar, se decidirá de entre todas las candidaturas presentadas, cuales son admitidas o inadmitidas, en función de cuestiones de documentación o cumplimiento de los requisitos establecidos en las correspondientes bases y convocatorias.  

En la segunda fase se hará una preselección por parte de la Unidad o Dirección General competente en materia de responsabilidad social. Ésta elaborará un informe analítico y valorativo a partir de la documentación e información aportada por los candidatos y seleccionará a los finalistas.

En la tercera y última fase se seleccionará, de entre las candidaturas finalistas, a las que recibirán el reconocimiento o mención según criterios de calidad.

El plazo de inscripción a los Reconocimientos RSE que, en principio, tenía como fecha límite el 17 de julio de 2018, se ha aplazado hasta el 17 de agosto de 2018. A partir de esta fecha comenzará el proceso de selección de negocios que optarán a esta acreditación.

Madrid premiará la responsabilidad social de los pequeños negocios