domingo. 28.11.2021

AYUDAS Y BONIFICACIONES QUE TIENEN PARA EMPRENDER

Más de 50.000 españoles con discapacidad han emprendido un negocio

En España más de 50.000 son personas con discapacidad
En España más de 50.000 autónomos son personas con discapacidad
Un 10,4% de las personas con discapacidad que hay en España eligen ser autónomos. Son ya más de 50.000 trabajadores por cuenta propia. A continuación, recordamos las ayudas y bonificaciones que tienen para emprender. 
Más de 50.000 españoles con discapacidad han emprendido un negocio

Según el VI Informe del Observatorio del Mercado de Trabajo de las personas con discapacidad, realizado por la Fundación ONCE, en España ya hay más de 50.000 trabajadores por cuenta propia con algún tipo de discapacidadDe hecho, el trabajo por cuenta propia es una opción al alza para estas personas que, muchas veces, lo siguen teniendo difícil para acceder al mercado laboral. 

De hecho, ya son un 10,4% las personas con discapacidad que deciden poner en marcha su propio negocio. Además, desde hace unos años, el colectivo ha ampliado el abanico de actividades en las que emprender. Mientras que hace diez años había unos porcentajes muy estables de personas que se establecían con pequeños comercios, con un patrón muy parecido, progresivamente se ha ido incrementando la variedad de negocios. 

Según los expertos, la introducción de la tecnología y el aumento del nivel de formación ha propiciado que el autónomo con discapacidad se aleje cada vez más del comercio tradicional y opte más por actividades como consultoría o marketing digital. Además, según el informe de la Fundación ONCE en base a los datos del INE, un 27,1% de los autónomos con discapacidad son empleadores (13.700).  

Si bien la tasa de autoempleo de las personas con discapacidad se acerca cada vez más a la de las personas sin discapacidad, lo cierto es que aún continúa 5 puntos por debajo. En buena medida, por las trabas que aún soporta este colectivo. A pesar de ello, cuentan con bonificaciones en su cuota como afiliado al RETA y también con el apoyo de distintas fundaciones para gestionar sus negocios o emprender una actividad. A continuación recordamos todas las ayudas de las que disponen para emprender.

Bonificaciones de los autónomos con discapacidad en su cuota de la Seguridad Social

Tras las modificaciones legislativas de La ley de Emprendedores, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, las bonificaciones en la cuota  de la Seguridad Social para autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33% son las siguientes:

  • En los primeros 12 meses de su actividad: Los autónomos con discapacidad tendrán una  reducción en su cuota en el primer año de su actividad. Gracias a la tarifa plana, sólo pagarán 62,70 euros mensuales en el caso de optar por la base de cotización mínima, la cual incluye contingencias comunes y la incapacidad temporal. En el  caso de querer optar por cotizaciones superiores, la reducción será del 80% de la cuota. Si la actividad se desarrolla en municipios de menos de 5.000 habitantes la reducción de 62,70 euros se aplicará durante 24 meses.
  • Desde el mes 13 al 60: Meses 13 al 60: Con independencia de la base de cotización que el autónomos escoja, podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses más hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha en la que inició su actividad.

Cabe recordar que, desde el 2018, con la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, para optar a esta bonificación es suficiente no haber estado de alta como autónomo durante dos años.  

La ONCE da ayudas de hasta 5.000 euros para emprendedores con discapacidad

Gracias a la línea de apoyo de la Fundación ONCE, 1.800 autónomos y emprendedores con discapacidad han podido acceder al programa ‘Por Talento Emprende’ que respalda el desarrollo del negocio por parte de este colectivo.

En este sentido, la Fundación Once ha indicado que mantiene abierta una convocatoria de ayudas de 2,8 millones de euros hasta el 2022. En ellas, se han incorporado criterios para favorecer a mujeres o a los autónomos con discapacidad que emprendan en el ámbito rural.

Según ha detallado la entidad, gracias a esta iniciativa las personas beneficiarias recibirán una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros. Esta cifra puede ampliarse hasta los 5.000 euros según el perfil de solicitante:

  • De hasta 2.000 euros más para los colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual.
  • De hasta 1.000 euros más para mujeres con discapacidad, parados de larga duración, mayores de 45 años e inmigrantes.
  • De hasta 2.000 euros más para víctimas de violencia de género, familias monoparentales y hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.

Asimismo, la fundación destacó que la convocatoria da preferencia también a los negocios y empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad; a los sectores que fomenten el desarrollo de la agricultura ecológica; rural; digitalización; turismo especializado; servicios de salud o medio ambiente. En este caso, se concederán ayudas de hasta 18.000 euros por negocio.

La ONCE ayuda a los autónomos con discapacidad a formarse

Por otra parte, Fundación ONCE ha señalado que, a través de Inserta, su entidad para la formación y el empleo, ha reforzado su servicio gratuito de apoyo y asesoramiento a personas con discapacidad que deseen emprender, ayudándoles tanto en el análisis de la viabilidad de sus ideas como en los trámites necesarios para ponerlas en marcha.

Para llevar a cabo este trabajo, Inserta cuenta con un total de 38 dinamizadores de emprendimiento, que son técnicos repartidos por 43 oficinas ubicadas por toda España. Estos profesionales reciben formación específica sobre asesoramiento a emprendedores, herramientas y modelos de gestión, análisis inicial de proyectos de emprendimiento y herramientas TIC más novedosas.

Más de 50.000 españoles con discapacidad han emprendido un negocio