Según un estudio de GoDaddy

La mayoría de autónomos no cumplen con la normativa de protección de datos

Dos años después de que entrara en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, un 50% de los autónomos y pequeños negocios no cumplen con la normativa, según un estudio realizado por GoDaddy.

Protección de datos para autonómos ¿es obligatorio?
La mayoría de autónomos no cumplen con la normativa de protección de datos

Casi dos años y medio después de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), sigue existiendo un gran desconocimiento entre los pequeños negocios sobre la aplicación de esta normativa, que protege los datos personales de los ciudadanos y cuya omisión puede acarrear multas de hasta 20 millones de euros.

Así lo refleja el estudio de GoDaddy, 'Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles', que revela que la mitad de los autónomos no aplican el RGPD en su negocio. Según la encuesta, un 50% de los encuestados asegura no aplicar esta normativa. De entre ellos, un 25% afirmó estar familiarizado con ella, pero sin aplicarla. Otro 18% reconoció haber oído hablar de ella, pero sin conocerla en profundidad y un 7% manifestó su total desconocimiento sobre la misma.

Desde la empresa especializada en la creación de dominios y encargada de realizar esta radiografía por tercer año, advirtieron que los datos obtenidos son "alarmantes". Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de una normativa de aplicación general y no sólo para negocios digitales. 

El desconocimiento es mayor entre los no digitalizados 

Otra de las conclusiones del estudio de GoDaddy es que el conocimiento del Reglamento de Protección de Datos tiene mucho que ver con la digitalización del propio autónomo. 

De hecho, un 65%  de los encuestados que tienen página web aplica el RDGP correctamente en su negocio, otro 18% admitió no estar familiarizado con el Reglamento; un 14% sí lo estaba y sólo un 3% lo desconocía. 

Se trata de unos índices sobre el conocimiento de la norma que caen cuando el encuestado es un autónomo sin página web. Así, y en base a los datos del informe, sólo el 45% de los que no tienen web utilizan la normativa, el 26% están familiarizados con ella, un 27% no lo están y un 9% la desconocen.

El 92% de los negocios no contaba con un certificado SSL

El estudio revela también que el 92% de los 400 pequeños negocios encuestados no cuentan con un certificado de Niveles de Conectores Seguros o Secure Socket Layer (SSL) en su página web. Sin embargo, el 60% de los entrevistados sí que admitió conocer el término.

El SSL es fundamental, ya que permite al usuario una conexión segura desde el navegador hasta la página web que desea consultar. Su funcionamiento consiste en que este pequeño archivo vincula de forma digital una clave criptográfica con los datos de una organización que, una vez instalado, activa el candado y el protocolo http, que ofrece un cifrado de extremo a extremo.

Y sobre el nivel de conocimiento del término, según si los trabajadores por cuenta propia tenían o no web, el estudio muestra que un 28% de encuestados lo utilizaba, un 22% no estaba familiarizado con él, un 27% sí lo estaba y el 14% no había oído hablar de él.

En el caso de los que no tenían web, los datos revelan que un 41% no lo conocen, un 38% están familiarizados con él y un 21% señaló no estarlo.

Un 15% de los negocios creó su web por la pandemia

Otro de los datos a los que hizo referencia el informe es el cambio de paradigma para los negocios que ha provocado la pandemia del Covid-19. Así, el estudio se centra en la creciente importancia que tiene para los pequeños negocios contar con una página web para poder seguir trabajando o ampliar la facturación. 

A este respecto, y siempre según GoDaddy, se cifra en un 15% el número de pequeños negocios que han creado su página web sólo con motivo de la pandemia, por lo que ha sido una creación “desde cero” por parte de estas pymes y, muchas veces, sin asesoramiento ni conocimiento acerca de la normativa vigente. 

Casi la mitad de los autónomos mantiene ellos mismos su web

Además, el estudio señala que el 45% de los autónomos que ponen en marcha una web también se ocupan de ella al completo, y no contratan a una persona que lleve a cabo esta tarea por ellos.

Este grupo de autónomos barajaron diferentes opciones para la creación de la web. Así, un 19% de los encuestados se decantaron por realizarla con un gestor de contenidos web (CMS) como WordPress, Magento o Drupal; un 16% lo hizo usando un pagina creadora de webs, como Square Space, y el 10% de los entrevistados realizó un desarrollo interno.

De hecho, el estudio muestra cuál es la situación actual de las competencias digitales de los trabajadores por cuenta propia que gestionan un negocio, y revela que el 38% de ellos saben crear una web sin ayuda externa. Por el contrario, el 37% de ellos acuden a un tercero para crear su propio portal.

Por otro lado, sólo un 7% de los entrevistados realizaron su web de manera interna contando con la ayuda de un empelado de la plantilla; y un 11% confiaron en un amigo o un familiar para la creación de la web, algo que, según resalta GoDaddy implica dar menos importancia a la profesionalización del servicio

Tener un diseño “reponsive”, una de las grandes claves

Otra de las claves que señala el estudio es que las nuevas webs de los negocios cuentan cada vez más con un diseño “responsive”, es decir, que se pueda visualizar en cualquier dispositivo. A pesar de ello, el 43% de los entrevistados reconocieron no saber en qué consiste este tipo de formato y un 89% admite que podría aplicarlo para mejorar la experiencia de sus clientes potenciales y aumentar así sus ventas. Aún con todo, sólo un 11% del total lo utilizan.

GoDaddy hizo también la distinción entre los comercios que tienen web y los que no la tienen para ver el nivel de conocimiento sobre este formato, Así, en el caso de los que tienen web, el 40% de los encuestados lo utilizaba, el 13% no estaba familiarizado con el término, el 27% lo estaba y el restante 20% decía desconocerlo.