miércoles. 20.11.2019

BANKIA OFRECE HERRAMIENTAS PARA AHORRAR ENERGÍA

Mejorar la eficiencia energética de tu negocio ayudará a conseguir un crédito

Mejorar la eficiencia energética de tu negocio ayudará a conseguir un crédito

La Unión Europea estudia incentivar los créditos a los negocios que demuestren su “finalidad verde”. Por ello es importante que los autónomos y los pequeños negocios conozcan su nivel de eficiencia energética y reduzcan sus niveles de emisiones y consumo. Puede ayudar a la hora de solicitar un préstamo.  

Mejorar la eficiencia energética de tu negocio ayudará a conseguir un crédito

Más allá de los beneficios puramente medioambientales, tener un negocio o desarrollar un proyecto sostenible y eficiente en términos energéticos supondrá un plus a la hora de obtener financiación.  O lo que es lo mismo,  los clientes de los bancos más eficientes energéticamente y medioambientalmente tendrán más fácil el acceso al crédito 

Dentro del Plan de acción para financiar el desarrollo sostenible, la Unión Europea emitió el pasado mes de junio un paquete de recomendaciones que tienen como meta impulsar un sistema financiero que apoye (y financie) la reconversión hacia una economía baja en emisiones. A día de hoy, Bruselas trabaja en el establecimiento de los requisitos para determinar qué productos serán considerados como verdes. Una vez definidos y con el nuevo modelo en marcha “los créditos a empresas, productos y servicios que sean considerados pueden verse incentivados”, explican fuentes de Bankia.

Esto se produce porque, en criterio de la Unión Europea, la financiación verde consumirá menos capital a los bancos y, “si consumes menos capital, los bancos podrían trasladar parte de este beneficio a los clientes”, aclaran las mismas fuentes.

En definitiva, el sistema bancario es el primer eslabón de una cadena en la que los clientes más eficientes energéticamente y medioambientalmente sostenibles tendrán más fácil acceder al crédito y, presumiblemente, en mejores condiciones. Siempre y cuando “demuestren el destino verde de la financiación que soliciten”, puntualizan desde Bankia.

Papel clave y herramientas

Los 28 países de la Unión Europea tienen que realizar cada año una inversión de 180.000 millones de euros para que, en el año 2030, se cumplan los acuerdos de París. Esta cantidad provendrá principalmente del ahorro privado (autónomos, empresas y hogares) que, según KPMG España, "hay que reorientar hacia la inversión sostenible por el canal más adecuado, que son las finanzas sostenibles". Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad de KPMG España, explica en el blog de la consultora que “la necesidad de transitar hacia una economía más baja en carbono no tiene vuelta atrás. El sector financiero tiene que desempeñar un papel clave canalizando recursos hacia proyectos, actividades e inversiones que avancen en esa dirección”. 

En este sentido Bankia anunciaba esta semana el lanzamiento de Eficiencia Energética y Certifica, ambas integradas en la plataforma digital Soluciona Empresas y de acceso gratuito. El objetivo es “ ir encaminando a las empresas por la senda de la eficiencia energética y facilitar que puedan conseguir certificaciones”, señalan desde Bankia.

Eficiencia Energética -desarrollada en colaboración con ODF energía- permite a los autónomos y empresas evaluar periódicamente la eficiencia de los equipos energéticos de su negocio y su consumo. Esto ayudará a tomar de decisiones con las que podrán ahorrar en su factura energética y, mientras preservan el medio ambiente. Esta herramienta adquiere gran relevancia si tenemos en cuenta que en torno al 80% de los pequeños negocios españoles no habrían implantado medidas de eficiencia energética, según el último informe elaborado por Endesa sobre el Comportamiento energético de las empresas españolas. Carencia que tiene como causa principal el desconocimiento de los consumos energéticos y de las posibilidades de mejora que supone adoptar soluciones como optimizar y ajustar la potencia contratada, reducir los consumos fantasma o instalar luces LED en los sistemas de iluminación. De hecho, el mismo estudio señala que un 56% de los negocios del sector terciario y un 21% de los de hostelería podrían beneficiarse de un ahorro superior al 20% si fuesen eficientes en términos energéticos.

La otra herramienta que ha lanzado la entidad que preside José Antonio Goirigolzarri, es Certifica. Ésta permitirá acceder a las certificaciones voluntarias que ayudan a cada empresa a descubrir cómo optimizar sus procesos internos con el objetivo de ser más eficientes y por tanto mejorar el nivel de confianza de los clientes, con el fin ultimo de lograr un buen posicionamiento en diferentes mercados.

Claves para ahorrar

El Plan de acción de desarrollo sostenible de la Unión Europea tiene como objetivos para 2030 reducir como mínimo un 40% de los efectos de gases invernadero con respecto a los niveles de 1990, que el 32% del consumo energético proceda de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética de las empresas un 32,5%.

Este último punto depende de acciones tan sencillas como utilizar “sistemas de ahorro energético como aislamientos térmicos, regletas para eliminar los consumos fantasma, configurar el salvapantallas del ordenador en negro, emplear iluminación con luces LED, instalar temporizadores en baños, pasillos y zonas comunes, instalar toldos o venecianas para mantener la temperatura y aprovechar al máximo la luz natural y llevar un buen control del mantenimiento de los sistemas energéticos”, señalan en Endesa, desde donde apostillan que, “lo más importante es la concienciación. Es fundamental”.

Mejorar la eficiencia energética de tu negocio ayudará a conseguir un crédito