Claves para el emprendedor

¿Cómo mejorar la reputación online de tu negocio?

Cada vez más consumidores toman sus decisiones de compra por internet. Por este motivo, la rentabilidad de un negocio depende en gran medida de su reputación online. Para todos los autónomos sin capacidad suficiente para crear un departamento de marketing, los expertos recomiendan, ante todo, dialogar con el consumidor. Según varias empresas de Marketing digital, mandar correos personalizados al cliente, medir su índice de satisfacción y gestionar todas las reseñas u opiniones sobre el negocio son algunas de las cosas que puede hacer un negocio para optimizar su prestigio en la red.

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¿Cómo mejorar la reputación online de tu negocio?

La era digital ha cambiado las relaciones entre los negocios y el cliente. Según un estudio de Search Engine Land, el 85% de los consumidores utilizan internet antes de hacer una compra. Tomar conciencia de la influencia que tiene la web en las decisiones del consumidor es, según los expertos, el primer paso para mejorar la reputación online de un negocio. La gestión del prestigio en la red también está al alcance de los pequeños negocios sin recursos suficientes para contar con un departamento de marketing.

La clave para estos emprendedores está en el diálogo, en relacionarse con el cliente y anticiparse a esas opiniones negativas que afectarán a la actividad del autónomo. Según Andrés Barón, director de la empresa de Marketing online Seo Mob Web "cuesta más dinero conseguir un cliente que mantenerlo. La reputación online no es ni más ni menos que hablar con el cliente, medir su satisfacción. Si vendes un servicio y el cliente no está conforme, puedes solucionarlo y evitar un mal mayor".

La solución es sencilla, pero implica un esfuerzo añadido. Se trata de estar presente en la web, de no quedarse al margen de la imagen online que construye el consumidor. Tal y como indica E-Marketux, una empresa de marketing digital, "son las personas, con sus opiniones y comentarios, las que construyen parte de tu reputación. Debes estar allí, donde se generan esas conversaciones, monitorizarlas e intervenir a favor de tu imagen."

El autónomo debe adaptarse a los tiempos, utilizar las redes sociales como Facebook o Twitter y las reseñas y comentarios de cualquier plataforma en beneficio del negocio. "Hay muchas formas totalmente gratuitas para mejorar la reputación de un negocio en la web. Por ejemplo, el emprendedor puede mandar un correo al cliente para preguntarle si está satisfecho. En el caso de que lo esté, se le puede invitar a que comparta su buena experiencia." Explicó el director de marketing de Seo Mob Web.

A la hora de solucionar un problema de reputación, los expertos recomiendan transparencia. La comunicación efectiva con el cliente es aquella que se hace de forma trasparente y personalizada.  Barón de Seo Mob Web comentó que “Si bien vivimos en la era de la comunicación, lo que se está perdiendo es la personalización. El cliente quiere saber que detrás de los mensajes y perfiles en las redes hay una persona con nombre y apellido que le ofrece un trato cercano”.

Controlar la opinión del cliente

Existen herramientas gratuitas como Socialmention que monitorizan la opinión de los consumidores y facilitan al autónomo el control de su imagen en internet. Estos servicios analizan el prestigio del negocio y ofrecen todo tipo de información. Lo que se dice, cómo se dice y la influencia de quién opina en redes, blogs o cualquier tipo de página web.

Aunque el autónomo no puede decidir lo que comentan los clientes sobre su negocio, sí puede influir en su grado de satisfacción. Conociendo la imagen que tiene el consumidor sobre el negocio, el autónomo puede anticiparse a un problema de reputación. Para los expertos, el mensaje es claro, el emprendedor debe controlar la reputación online de su negocio para mejorarla ya que, de ella, depende en gran medida el futuro de su actividad.