viernes. 17.09.2021

ANUNCIA LA CREACIÓN DE UNA TARJETA PROFESIONAL

La ministra de Trabajo asegura a los hosteleros que los ERTE se extenderán “siempre que sean necesarios”

yolanda-diaz-reunion-hosteleros
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los representantes de las principales asociaciones.

Los hosteleros se han reunido con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En el encuentro, Díaz les comunicó que el ERTE se extenderán “siempre que sigan siendo necesarios”.

La ministra de Trabajo asegura a los hosteleros que los ERTE se extenderán “siempre que sean necesarios”

Las principales demandas de los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno llegaron este jueves al Ministerio de Trabajo y Economía Social. En una reunión mantenida entre los principales actores del sector de la restauración y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se abordaron las cuestiones más actuales que afectan a esta actividad como es la extensión de los ERTE, que finalizan el próximo 30 de septiembre. Y se retomaron otras que se habían visto frenadas por la pandemia, como la creación de una tarjeta profesional, sobre la que el Ministerio se mostró muy favorable

En concreto, la reunión se produjo en entre Díaz y la Comisión Negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) que está formada por CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), CEHE (Confederación Española de Hostelería España) y los sindicatos CCOO y UGT.

Según comentaron fuentes cercanas al encuentro, “la reunión fue muy positiva. La ministra reconoció el papel tan importante que tiene la hostelería, tanto desde el punto de vista económico, como por su aportación al empleo”. En este sentido, Díaz habló de que deberían “hacerse todos los esfuerzos posibles para mantener en pie a este sector, para que que pueda llevarse a cabo su recuperación, que redundaría obviamente también en el empleo”. Algo que pasa por la extensión de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE).

Por el momento, los ERTE sólo estarán en vigor hasta el próximo 30 de septiembre. A partir de ahí pueden ocurrir dos cosas: que se produzca una nueva prórroga (la sexta en lo que llevamos de emergencia sanitaria) o que desaparezcan.

“Siempre que sean necesarios”

Aunque la vicepresidenta segunda del Gobierno no se comprometió en ningún momento de la reunión con los representantes del sector hotelero y hostelero en España a extender esta herramienta, de la que todavía dependen cientos de miles de empresas y trabajadores, sí afirmó que los ERTE “se extenderán siempre y cuando sigan siendo necesarios”.

Para el sector hostelero está claro que es esencial su extensión más allá de otoño y piden una prórroga hasta 2022. Desde la patronal de la restauración (CEHE) explicaron que la actividad no está funcionando de forma habitual. “Las barras de los bares siguen sin utilizarse, la mayoría de los restaurantes de todo el territorio tienen restricciones en el interior y tienen limitados los aforos” afirmaron. Por todo ello consideran que los ERTE deben mantenerse en vigor para no hundir más a la actividad.

También deberían prorrogarse para los establecimientos de ocio nocturno, que todavía no han podido abrir.

Otros sectores también piden la extensión

La hostelería y el ocio nocturno no son las únicas dos actividades que siguen muy de cerca la decisión que tome el Ejecutivo, junto con los agentes sociales, sobre la extensión de los ERTE – o la prestación por cese de actividad para autónomos – más allá del próximo 30 de septiembre. A su petición también se le unen las agencias de viaje, los taxistas, las empresas de transporte dedicadas al turismo o el ocio infantil, entre otros.

En un artículo publicado por este diario, las principales asociaciones sectoriales y representativas del colectivo explicaban que el verano no ha sido suficiente para recuperar la actividad de los miles de autónomos que ya se encontraban en junio en la cuerda floja y que llevan más de un año y medio gastando sus reservas para poder continuar con la persiana abierta.

Según los economistas, la campaña de verano ha servido para que algunos sectores recuperen parte de la facturación perdida, lo que hace pensar que el 2022 podría ser mejor año que el 2021. Ahora bien, los expertos también tienen claro que la recuperación será lenta y desigual. De hecho, muchas actividades como la hostelería, el comercio y el ocio nocturno continúan soportando severas restricciones en casi todos los territorios. Y otras, como los taxis y agencias de viajes, que dependen de otros sectores y de la confianza de los turistas, siguen soportando caídas de la actividad del 30% y del 90%, respectivamente, en relación a las cifras de 2019.

Esta división entre la recuperación y la necesidad de ayudas se observa claramente en el sector de la hostelera. La Confederación Española de Hostelería España (CEHE) subrayó que “aunque todos hemos visto imágenes de colas en terrazas o chiringuitos llenos. Esa no ha sido la realidad que han vivido todos los bares y restaurantes en todo el país”. Si bien en julio, el ejercicio de la actividad de la restauración fue más complicado, en agosto éste mejoró en buena parte gracias al turismo nacional. Sin embargo, éste no ha sido suficiente para hablar aún de una recuperación.

De hecho, una de las conclusiones del nuevo informe sobre la situación sector en el que está trabajando CEHE y que adelantaron a este diario, es que “durante el verano se ha conseguido reducir de 30% a un 20% el número de locales que permanecen cerrados”. Y también que se mantienen las perspectivas de pérdida de facturación con respecto a 2019 de entre un 30% y un 20% menos.

Una tarjeta profesional para conocer el currículum del empleado

Uno de los aspectos fundamentales que se consiguió retomar en la reunión de los hosteleros con el Ministerio fue la puesta en marcha de una Tarjeta Profesional de Hostelería, similar a la que tiene el sector de la construcción. A través de ella, los autónomos podrán conocer las aptitudes profesionales de los empleados que quiera contratar, su formación o cursos realizados; al igual que los trabajadores podrán acreditar su cualificación para el puesto.

Según un comunicado de la ALEH, “esta tarjeta, que puso en marcha la Fundación Laboral Hostelería y Turismo, tiene como objetivo fomentar la formación para el empleo […] Los datos que recoge la tarjeta representan el itinerario formativo y profesional de cada trabajador, desde su experiencia hasta otros aspectos formativos complementaria que mejoren su empleabilidad como la prevención en riesgos laborales o la seguridad alimentaria”. Es decir, será una forma sencilla de certificar la formación que vayan adquiriendo los profesionales del sector a lo largo de su vida laboral.

Es una cuestión que puso en marcha la Fundación Laboral Hostelería y Turismo, y cuya creación se había visto frenada por la pandemia. Gracias a esta reunión, también “contará con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social para que pueda salir adelante en corto plazo de tiempo” apuntaron las mismas fuentes.

La ministra de Trabajo asegura a los hosteleros que los ERTE se extenderán “siempre que sean necesarios”