UPA crea la calculadora de subvenciones de la PAC 2023

Muchos agricultores no saben que los 'Eco Regímenes' pueden aumentar las ayudas que reciben de la PAC

Muchos autónomos del mundo rural desconocen los nuevos ‘Eco Regímenes’. Una práctica que les puede ayudar a elevar las ayudas que cobran de la PAC.
Portrait of farm worker holding sack full of apple fruit.
Así pueden los agricultores y ganaderos aumentar su PAC
Muchos agricultores no saben que los 'Eco Regímenes' pueden aumentar las ayudas que reciben de la PAC

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó una nota aclaratoria sobre los nuevo ‘Eco Regímenes’ (EERR) que están impidiendo a muchos autónomos del campo aprovechar al 100% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Los EERR son la nueva práctica voluntaria de agricultura y ganadería sostenible que aumentará los ingresos derivados de las ayudas de la PAC para el próximo 2023 a los emprendedores del mundo rural.

“La Política Agraria Común (PAC), son normas vivas que, cada cierto periodo de tiempo, cambian y eso genera desinformación para muchos autónomos del campo”, explicó Javier Alejandre, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). La aparición de los EERR en la PAC que entrará en vigor el próximo año ha generado desconcierto entre los agricultores y ganadores, llegando a perder la oportunidad de sacar el máximo beneficio de unas ayudas que suponen una parte importante de sus ingresos.

La acogida a los ‘Eco Regímenes’ (EERR) “es voluntaria para el productor”. El agricultor o ganadero “decidirá para que parcelas de su explotación las solicita o no y bajo que prácticas justifica su relación”, señalaron desde FEGA. Es decir, un agricultor que tiene un campo de 20 parcelas puede aplicar en cada una de ellas uno de los nueve EERR aprobados en España para complementar lo que le corresponde de base por la PAC. O lo que es lo mismo, las prácticas sostenibles en su terreno elevaran la cuantía de las ayudas que perciba en la PAC del 2023.

Cómo se recoge en la siguiente tabla, los agricultores y ganaderos percibirán distintas cuantías en cada hectárea de su explotación si realiza al menos una de las prácticas descritas para el EERR en cuestión. “Siendo sólo posible el cobro de un ayuda por cada hectárea que se solicita, independientemente de que se realice más de unas prácticas sobre la misma hectárea”, añadieron desde FEGA.

Ego Regímenes para la PAC 2023. Fuente: FEGA.
Ego Regímenes para la PAC 2023. Fuente: FEGA.

El importe de ayuda a percibir para los autónomos será el mismo dentro de dicho EERR, independientemente de la práctica elegida. En el caso de que el agricultor o ganadero se comprometa a realizar distintas prácticas de forma consecutiva sobre la misma superficie – en 2023 y 2024 – cobrará 25 euros más por hectárea adicional.

Finalmente, desde FEGA advirtieron que se llevará a cabo la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos en cada práctica. Esta inspección se hará sobre el conjunto de parcelas en las que el trabajador por cuenta propia haya realizado esta práctica.

¿Cómo puede un agricultor incluir los Eco Regímenes en su PAC?

La acogida a 'Eco regímenes' (EERR) es voluntaria para el autónomo del mundo rural, que decidirá para qué parcelas de su explotación los solicita o no y bajo qué prácticas justifica su realización. Toda la superficie elegible de la explotación podrá acogerse a un eco régimen. Para solicitarlos, deberá incluirlos en la Solicitud Única de Ayuda de su PAC: 

  1. Si la parcela se acoge o no a uno de los nueve 'Eco regímenes' aprobados para España.
  2. En caso de haber marcado “sí”, bajo qué práctica se acoge. El solicitante puede por tanto decidir acogerse de forma total o parcial a los EERR, en toda o parte de su superficie, y combinando diferentes prácticas sobre distintas parcelas agrícolas.

Calculadora de la PAC de UPA que permite a los agricultores saber cuanto van a ingresar por la PAC

Los agricultores y ganaderos perceptores de ayudas de la PAC sufrirán importantes cambios en su solicitud del año próximo. En 2023 entra en vigor la nueva Política Agraria Común, que introduce importantes novedades y genera, por consiguiente, grandes incertidumbres entre los agricultores y ganaderos de toda España. Con el objetivo de ayudar a los agricultores y ganaderos a adaptarse a la nueva norma, y a conocer con antelación el importe de sus ayudas en 2023, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha lanzado ‘CalculaPAC 2023’, una herramienta desarrollada por UPA y que ya está disponible en sus oficinas en toda España.

‘CalculaPAC 2023’ es una aplicación a modo de herramienta de simulación o calculadora, que permite conocer de forma sencilla la cuantía de las ayudas PAC que le corresponden a cada agricultor o ganadero y las prácticas que hay que realizar para acceder a cada ayuda. Todo ello con “un nivel muy alto de precisión”, aseguraron desde UPA. “Gracias a esta calculadora los autónomos del campos dispondrán con antelación de esta preciada información con varios meses de adelanto,  muy útil cuando los agricultores se encuentran planificando las siembras para la próxima campaña”, explicaron desde UPA.

Aquí podrás calcular tu PAC para el próximo 2023

¿Qué es la PAC y por qué es tan importante para los autónomos del mundo rural?

La PAC es una política común para todos los países de la Unión Europea y que, por tanto, es gestionado y financiado a través de los recursos del presupuesto de la UE. Su objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria de Europa, ayudar a los agricultores, mejorar su productividad, así como garantizarles un nivel de vida razonable. A su vez, también contribuye a mantener viva la economía rural impulsando el empleo, las industrias agroalimentarias y los sectores asociados.

La Política Agraria Común ha ido evolucionando a lo largo de los años en respuesta a las circunstancias económicas cambiantes y a las exigencias de los agricultores. A mediados de 2018, la Comisión Europea presentó una serie de propuestas legislativas para una nueva PAC, que pretendían que la política fuese más sencilla, eficiente y que, además, incluyera los principios sostenibles del Pacto Verde Europeo. Tras extensas negociaciones europeas, se alcanzó un acuerdo y se adoptó la nueva PAC en diciembre del año pasado. Será el próximo 1 de enero de 2023 cuando se aplique esta nueva política común. 

La gran novedad de la futura PAC es su cambio de enfoque, pasando de ser una política de cumplimiento de normas, fundamentalmente basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas, a una política centrada en el rendimiento y la obtención de resultados, mediante la consecución de unos objetivos generales y específicos. Dentro de esa PAC se regularán los nuevos ERRR que remuneran las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente que de forma voluntaria realicen los agricultores y que vayan más allá de la línea de base de los compromisos establecidos por la condicionalidad de las ayudas.”.