jueves. 02.04.2020

MANEJAR BIEN LA INFORMACIÓN

La necesidad de estar al día de los cambios en la legislación

La necesidad de estar al día de los cambios en la legislación

La mayoría de los autónomos no tienen tiempo, ni a veces los conocimientos, para llevar ellos mismos todos los papeleos con la administración.  Además es complicado estar al día de todos los trámites que exige Hacienda y la Seguridad Social. Por ello, es bueno contar con la ayuda de gestores que estén al corriente de todas las novedades.

La necesidad de estar al día de los cambios en la legislación

Un autónomo puede optar por llevar el mismo todo el papeleo que exige su negocio y su condición de trabajador por cuenta propia. Pero, para ello, es necesario estar bien informado, saber encontrar esa información y cómo aplicarla. Porque la legislación va cambiando y porque siempre circulan informaciones erróneas. Para no tener problemas, los expertos recomiendan encontrar algún lugar de fiable de referencia donde encontrar todas las novedades o contar con asesores o gestores con mucha experiencia.  

El calendario fiscal suele ser toda una carrera de vallas. De hecho, desde el día 1 de enero de 2020 hay importantes novedades para los trabajadores por cuenta propia como los cambios a la hora de llevar el libro de ventas e ingresos y de gastos y compras, ya que a partir del 1 de enero hay que hacer constar en el registro la identificación de la contraparte de cada operación.

Además, no hay que olvidar que a lo largo del año los profesionales por cuenta propia tienen que cumplir con otra serie de obligaciones fiscales. Véase la presentación del modelo 347 de febrero, o tener que volver a presentar en abril la autoliquidación del IVA (modelo 303) y de IRPF (modelo 111 y 115),etc. Se trata de una serie de trámites, que de no hacerlos o de equivocarse en la presentación, se puede incurrir en sanciones.

Es importante saber cuáles son los formularios, cuándo hay que presentarlos, la forma correcta de cumplimentarlos y los cambios que se han podido producir. Una tarea que no es sencilla y para la que es clave estar bien informado o asesorado.

Una solución para no perder el tiempo buscando un espacio de referencia son los gestores especializados, del estilo de Infoautónomos: una asesoría que, además de estar al día de todas las novedades, está disponible para llevar la gestión fiscal, contable y laboral de los negocios

Claves para informarse correctamente

1. Busca contenido experto

Es importante encontrar un espacio que tenga un contenido creado por expertos en la materia, es decir, que se apoye en fuentes oficiales y que sepa dónde encontrar las respuestas. Y es que, en un momento en el que cualquiera puede publicar en Internet, saber que lo que se está leyendo es veraz, debe suponer para un plus de confianza.

2. Que use un lenguaje claro y sencillo

Hablar de fiscalidad, de leyes y artículos, de manera que cualquier autónomo pueda entenderlos y sin tergiversar el contenido de la norma, no es sencillo. Pero es lo que se debe buscar. De nada sirve que cuenten algo si no se entiende. Hay que entenderlo para encontrar una utilidad real.

3. Que tenga experiencia y bagaje en informar

La experiencia la da el tiempo, por lo que no hay que conformarse con cualquier página. Para saber dónde informarse hay que investigar y dar con el lugar que tenga la suficiente práctica en estas lides como para que su prestigio le preceda. Incluso, hay páginas que tienen reconocidos premios por su carácter divulgador e informativo. ¿Por qué fiarse de cualquiera si se tiene acceso a “contenido premium”?

4. Que más allá de informar, pueda asesorar

Obviamente, no es lo mismo leer que interactuar. Por ese motivo, si permite dejar comentarios o incluso resolver alguna duda, mucho mejor.

5. Localizar una comunidad

Y, unido a lo anterior, aunque el trabajo como autónomo sea algo solitario, se pueden encontrar por internet comunidades con más personas que se encuentran en la misma situación. Porque muchos problemas de los trabajadores por cuenta propia son compartidos. Es decir, localizar un lugar donde poder entrar en contacto con otros autónomos con las mismas dificultades o inquietudes. Así, se pueden crear sinergias para aprovechar un beneficio mutuo.

La necesidad de estar al día de los cambios en la legislación