jueves. 17.10.2019

COBERTURAS NECESARIAS

¿Necesito asegurar el local de mi negocio si estoy de alquiler?

¿Necesito asegurar el local de mi negocio si estoy de alquiler?

Una tienda, un bar, un estanco… Siempre se necesita un establecimiento. Tanto si es de alquiler como en propiedad, los autónomos y emprendedores deben protegerse frente a ciertas incidencias.

¿Necesito asegurar el local de mi negocio si estoy de alquiler?

Actualmente las coberturas de seguros de negocio han evolucionado adaptándose a las necesidades que requieren los clientes, bien sean propietarios o para aquellos que buscan un seguro para un local alquilado. Para saber qué tipo de coberturas necesita un local, lo primero que se debe hacer es analizar en profundidad el tipo de negocio y todos los posibles riesgos que este pueda sufrir. Eso sí, pese a que el local no sea propio es importante proteger el negocio.

Hay coberturas que sí resultan recomendables o incluso obligatorias porque así lo requiere el Ayuntamiento, como son la Responsabilidad Civil por los daños ocasionados a otras personas, incluidos los daños sufridos por los trabajadores en plantilla de la empresa. Sin embargo, pese a que solo algunas coberturas suelen ser obligatorias, todo autónomo tiene necesidad de asegurar su negocio y no hacerlo pude acarrear consecuencias. Por eso siempre es aconsejable contar con un seguro, aunque el local sea alquilado pues, aunque el inmueble no sea propio, todo el mobiliario y las mercancías (incluso los ordenadores y la caja registradora) sí que lo son y se ha de velar por ellos ante cualquier incidente, para que no afecte directamente a dicho negocio.

Por ello hay una serie de coberturas complementarias que pueden ser de gran utilidad para el negocio. Es fundamental conocer bien las distintas coberturas y contratar una póliza diseñada a la medida, ya que la póliza más común no siempre es la más completa. En este sentido, es muy importante recordar que el 70% del éxito del negocio depende del local. Si se trata de un comercio arrendado se puede dar el caso de que el propietario le deje en la calle o que finalice el contrato de arrendamiento sin haber encontrado otro local ad hoc con las necesidades del negocio. Además, en el mundo del emprendimiento no se cuenta con la seguridad de contar con una nómina que asegure los ingresos. Por ello, para evitar el impago y por consiguiente que le desalojen, es fundamental asegurarse.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de que el 60% de los comercios españoles ya admite el pago con tarjeta, es decir, que cada vez más establecimientos optan por instalar un terminal de punto de venta (TPV). De hecho, el importe medio de las compras con tarjeta es un 125% superior a las compras efectuadas con efectivo. Por este motivo, el TPV debe de funcionar siempre correctamente para la perfecta gestión de su negocio. En caso de que se estropee es importante que el seguro lo repare cuanto antes.

En definitiva, tanto si se trata de un local de alquiler, como si es propio, hay ciertos riesgos que ponen en peligro la actividad profesional y por consiguiente los ingresos. Antes de contratar un seguro para es importante comprobar las coberturas que ofrece cada compañía y elegir la póliza que mejor se adapta a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, la póliza de negocios de Zurich ofrece amplia variedad de coberturas específicas para cada actividad, la cual cubre tanto el local, como las responsabilidades y la mercancía. Entre las coberturas indispensables destacan: daños por agua, incendio, transporte de fondos, responsabilidad civil de explotación, patronal y de producto, daños estéticos, reposición de llaves, defensa jurídica, daños eléctricos, y robo, entre otras. También cuenta con otros servicios exclusivos como manitas en comercios, asistencia informática o el servicio de asistencia 24 horas.

En cuanto al precio, hay que tener claro que todo dependerá de cada caso. En este sentido, la prima va a responder a factores específicos como la ubicación del local, el tamaño en metros cuadrados, la antigüedad, el capital asegurado y el tipo de comercio. Para calcularlo, es posible hacerlo online, gratis y sin compromiso a través de Zurich. Eso sí, es posible hablar con un agente experto para consultarle todo tipo de dudas. Puede recibir asesoramiento llamando al  91 327 90 34 o ampliar información en colectivos.zurich.es. Además, si contrata una póliza antes del 30 de septiembre en un plazo máximo de 48 horas desde que reciba la oferta, le regalan una cafetera MINI ME De’Longhi.

¿Necesito asegurar el local de mi negocio si estoy de alquiler?