Por qué tu negocio debería tener un Blog

El propósito principal de un blog comercial es la creación de un espacio donde los potenciales clientes puedan encontrar la información necesaria que les anime seguidamente a realizar una compra efectiva.
Por qué tu negocio debería tener un Blog

Hay que tener en cuenta que, cuando los usuarios están interesados en un producto o servicio, no acuden a Internet con el único propósito de realizar la compra. El principal motivo por el que lo hacen es para buscar la información que necesitan antes de hacer la compra. Por lo tanto, la misión de un blog comercial es poner a disposición de los usuarios dicha información con el objetivo de ayudarles a decidir qué bien o servicio adquirir.

Si tú no les ofreces esa información, ten por seguro que tus competidores si lo harán y, ante el mismo producto, hay muchas más probabilidades de que el usuario se incline por aquel producto que le ha ofrecido información útil para tomar la decisión, que por aquel que no le ha ofrecido ninguna información.

Por esta razón un blog debe ofrecer: información relevante para aquellos usuarios que quieren consumir. Y esta debe ser ofrecida de una manera menos agresiva que los anuncios de spam, de tal manera que allane el camino para la conversión en ventas.

¿Por dónde empezar a crear contenido para el blog?

 

Si eres un emprendedor ¿por qué no empezar contando tu propia historia? Te has atrevido a llevar a cabo tu sueño ¡Seguro que tienes una buena historia que contar al respecto!

Este tipo de historias, conocidas en la jerga del marketing como storytellings, generan mucha empatía con el público objetivo y conectan de una manera emocional a tu marca con los usuarios. Como dijo Maya Angelou “La gente olvidará lo que escribiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo les hiciste sentir”. Y es que, con este tipo de historias, que llegan al corazón, favorecerás la generación de confianza y fidelidad de los usuarios hacia lo que tú ofreces. Creando buenas relaciones con tus usuarios, aumentarán también tus posibilidades de obtener buenos comentarios y ratings en plataformas como Google Maps o TripAdvisor.

Como ya hemos comentado anteriormente, los consumidores acuden a Internet para obtener información, y una de las informaciones más relevantes para los usuarios son las opiniones sobre el producto de otros usuarios.

Además, este tipo de contenido es mucho más “compartible” en las redes sociales que otros con más carácter comercial, de tal manera que puede que haya usuarios que, no estando preparados para la compra en ese momento, estén compartiendo el contenido hacia otras personas que sí que estén listas para comprar en ese momento.

Otro de los contenidos interesante para el blog sería relatar las historias de clientes que han utilizado tu producto o servicio, o hacer artículos interesantes dando ideas que ofrezcan soluciones a situaciones cotidianas de tus usuarios y conectar tu producto a esas ideas. La clave está en no centrarse en el producto o servicio en sí, sino ser capaz de ver la historia que tu producto o servicio puede generar a su alrededor. Por ejemplo, si te dedicas al alquiler de coches, un buen artículo podría ser “Las tres mejores rutas para conocer los pueblos más bonitos de Europa”. No estás hablando directamente de tu servicio, pero si estás creando una historia que puede hacerse realidad si contratan tu servicio.

¿Qué es eso del SEO? ¿Y por qué es tan importante para mi blog?

 

SEO es un término que corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization. Se trata de la disciplina que busca mejorar la visibilidad de un sitio web o blog en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda, como por ejemplo, Google. Es decir, siguiendo con el ejemplo de alquiler de coches, si un usuario que quiere alquilar un coche escribe en el buscador “alquiler coche barato” y le aparece tu página en las primeras posiciones, significa que tu blog tiene un buen SEO. Por eso es importante, porque te da más posibilidades de que tu página sea visitada por el usuario.

Son muchos los factores que afectan a una buena optimización en los motores de búsqueda, como usar la gramática adecuada y buena ortografía, el número de visitantes de tu blog, las veces que se han compartido o comentado tus artículos, etc. Los motores de búsqueda también dan mucha importancia a las palabras clave que usan los usuarios en los buscadores. Dependiendo de cuántas palabras clave contenga tu blog, favorecerá su posicionamiento en el caso de que tenga muchas, y lo hará más difícil en el caso de que no tenga apenas.

Por ello es importante que a la hora de crear contenido, te pongas por un momento en la piel de tu cliente potencial y pienses en qué palabras utilizaría el usuario para buscar tu producto o servicio en los motores de búsqueda y así poder utilizar esas palabras en tu contenido y mejorar tu posicionamiento. No obstante, es importante no obsesionarse con las palabras clave y centrarse más en la calidad y que el contenido sea relevante para tu público, ya que si tu contenido no es bueno, por muchas palabras clave que tengas, no vas a conseguir tu objetivo de conversión en ventas. Y esa falsa relevancia podría actuar en tu contra, perjudicando la imagen de tu marca.

Los contenidos de tu blog dependerán los resultados que busques, el tiempo y los recursos que le quieras dedicar. Siempre puede venir bien contar con la ayuda de un profesional en Marketing Digital para llevarlo a cabo y empezar a ver los resultados cuanto antes. Plataformas como StarOfService te pueden ayudar a encontrar al profesional adecuado cerca de tu zona ajustándose a todas tus necesidades.