martes. 25.02.2020

EL 67% SON AUTÓNOMOS

¿Tu negocio uno de los que los expertos consideran 'gacela' o de alto crecimiento?

¿Tu negocio uno de los que los expertos consideran 'gacela' o de alto crecimiento?

A pesar de la desaceleración económica y la incertidumbre política, hay muchos negocios cuyos ingresos crecen cada año por encima del 20% y son capaces de crear más de 20 empleos al año. Se conocen como "gacela" y, de ellos, 67% son pequeños negocios.

¿Tu negocio uno de los que los expertos consideran 'gacela' o de alto crecimiento?

Una gacela es una especie de antílope de tamaño más bien pequeño que habita en las sabanas africanas y que se caracteriza por su “agilidad" y "velocidad". Los expertos están utilizando este término para definir a los negocios de rápido crecimiento y ya consolidados en el mercado. Es decir, se les llama negocios gacelas a aquellos cuya facturación aumenta de manera exponencial -un 20% anual o un 60% en tres años- y de forma más intensa que la del resto del sector al que pertenecen y que, a la vez, crean empleo por encima de la media.  

El último estudio elaborado por la consultora Informa D&B sobre ‘Empresas gacela y de alto crecimiento 2019’ pone de relevancia que, en el periodo 2014 – 2017, este tipo de negocios fueron capaces de elevar en promedio su facturación por encima del 100% anual y de crear entre 24 y 27 empleos. Mientras sus homólogas en el mismo sector incrementaron sus ingresos en apenas un 6% y tan sólo crearon tres empleos de media.

 ¿Qué cualidades ha de tener un negocio para ser 'gacela'?

A priori, se podría pensar que este tipo de negocios están muy alejados del colectivo de autónomos y microempresas. Sin embargo, la irrupción de la economía digital y la progresiva incorporación de la innovación a los sectores más tradicionales han roto con este dogma. Este informe ha sido realizado sobre una muestra de 74.363 compañías en España que venían demostrando un crecimiento continuado en los últimos años. Un 67,03% del conjunto de negocios analizados de entre 1 y 10 empleados, se encuadraron bajo la denominación de "empresas gacela y de alto crecimiento", porcentaje que se eleva hasta el 88,3% en el caso de las pequeñas de hasta 50 empleados. Ambos porcentajes superan con creces a los registrados en el caso de las medianas y grandes compañías, con un 21 y un 23,6%, respectivamente.  

Aunque la característica común a las empresas gacela y de alto crecimiento es que su cifra de negocios crece a un ritmo por encima del 20% anual o 60% trianual, las primeras cuentan con una antigüedad de menos de cinco años, mientras que las segundas superan el lustro, según distingue el informe.

Por tanto, el primer requisito para que tu negocio sea considerado gacela es, además de los niveles de facturación citados que son los mismos para ambos grupos, que sea una empresa joven. Eso sí, con un mínimo de tres años de antigüedad.   

Centrándonos en 'las gacelas', el informe de la consultora de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) revela que, en los cuatro años analizados, su crecimiento en conjunto fue del 614%, pasando de un volumen total de facturación de 21,8 millones de euros a principios del periodo a 180,8 millones en 2017.

Crear empleo de calidad e internacionalizarse

Mejorar cada año la cuenta de resultados no es suficiente para formar parte de los emprendedores con mayor éxito. Contribuir con la creación de empleo y que éste sea de calidad es otro de los denominadores comunes a las empresas gacelas. En los cuatro años que abarca el estudio casi duplicaron el número de empleados, de los 25.933 de 2014 a los 44.950 que sumaron cuatro años después. Esto significa que generaron una media de 23,6 puestos de trabajo al año.

Asimismo, el 66,19% de las contrataciones fueron de tipo indefinido. Porcentajes ambos representativos pero que se quedan algo por debajo de sus hermanas mayores (empresas de alto crecimiento), que crearon una media de 27,3 empleos anuales, de los cuales el 79% fueron fijos.

A pesar de que la internacionalización es una de las herramientas de mejora de competitividad de las empresas, resulta curioso que la exportación sólo alcance al 20% de las empresas gacelas, frente al casi un tercio de las empresas de alto crecimiento.

Ahora bien, si se tiene en cuenta el nivel de implantación en el exterior, bien mediante oficina, socio en destino o filial son las gacelas las que lideran el ranking. Un 6,97 % de ellas tienen alguna participación en el extranjero, mientras que en el caso de las empresas de alto crecimiento es del 5,20%.

Comercio y hostelería son los sectores con más 'gacelas'

Si bien en términos de rentabilidad económica y financiera las empresas gacela registraron porcentajes de 2,24 y 8,02% respectivamente (algo por debajo de las de alto crecimiento -4,62% y 11,64%- ), llama la atención que el ratio de endeudamiento supere el 72% (doce puntos por encima de las de más de cinco años). Aunque el informe no lo concreta, esto podría tener que ver con el mayor esfuerzo inversor en innovación y recursos de los negocios más jóvenes, así como con las amortizaciones de las inversiones realizadas por las que llevan desarrollando su actividad durante más de un lustro.

Sorprende, por otra parte, que sean el comercio y la hostelería las actividades donde, con un 20,3 y un 19,3%, se da la mayor concentración de este tipo de negocios de éxito. Por delante de industria (16,3%) y servicios empresariales (12,7%). En el caso de las empresas de alto crecimiento, industria arrebata, por poco, la primera posición a los comerciantes (21,3% frente a 21,1%). Sin embargo, dentro del sector hostelero el porcentaje de estas últimas cae hasta el 6,7%.

Por regiones, Madrid, Andalucía y Cataluña lideran en ambos casos el número de empresas gacela, con porcentajes todas ellas en el entorno del 30% del total de negocios analizados.

¿Tu negocio uno de los que los expertos consideran 'gacela' o de alto crecimiento?