Nuevos requisitos para los centros que instalan, verifican y reparan tacógrafos

El próximo 25 de mayo entra en vigor el Real Decreto 125/2017, de 24 de febrero, que establece los requisitos técnicos y las normas de actuación que deben cumplir los centros técnicos de tacógrafos, encargados de su instalación, verificación y reparación. Los tacógrafos son los aparatos de control de los vehículos dedicados al transporte por carretera, tanto de mercancías como de personas.

Nuevos requisitos para los centros que instalan, verifican y reparan tacógrafos

El citado real decreto determina los requisitos que deben observar los centros técnicos y exige que, para ser autorizados, sus procedimientos estén certificados conforme a la nueva Norma UNE 66102.

Los nuevos requisitos afectan a centros técnicos de tacógrafos, fabricantes de vehículos y carrocerías que instalen tacógrafos, estaciones de ITV, entidades de certificación o representantes de órganos competentes de comunidades autónomas para conceder autorizaciones a estos centros, entre otros.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía explica que la nueva regulación sigue el modelo de la reglamentación comunitaria sobre seguridad industrial. Para ello emplea la normalización como apoyo para la evaluación de conformidad con los requisitos. La Norma UNE 66102, ha sido consensuada entre los agentes del sector y las Administraciones Públicas competentes para su inspección y vigilancia, que han participado en la elaboración de la Norma UNE 66102 en el seno de la Asociación Española de Normalización UNE.

Asimismo, se amplía la obligatoriedad de certificación para los centros técnicos analógicos, que se suman de esta manera a los digitales, que ya debían certificarse según el esquema regulatorio anterior. También se incluye el requisito de acreditación, por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para las entidades de certificación en esta materia.

Periodo de transición

La ENAC ha elaborado un Plan de Transición, en colaboración con el Ministerio de Economía y de las entidades implicadas, que estará disponible en su página web, con el fin de que las entidades de certificación se acrediten para certificar la nueva norma UNE 66102 y puedan dar servicio a los centros técnicos dentro de los plazos estipulados por la legislación.

Los centros técnicos de tacógrafos ya certificados deberán adaptarse a la Norma UNE 66102 a partir del 25 de mayo de 2017. Excepcionalmente, si en el momento de la solicitud de renovación de la autorización no se ha completado el proceso de certificación, se podría dar un plazo adicional de seis meses para presentar el certificado a partir de dicha solicitud. Los centros analógicos disponen de un periodo transitorio de adaptación que finaliza el próximo 25 de noviembre.

Nuevos requisitos para los centros que instalan, verifican y reparan tacógrafos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad