martes. 20.10.2020

DICEN QUE ASOCIA EL SECTOR A LAS MUERTES POR COVID-19

El ocio nocturno se levanta contra el último vídeo de la campaña de Sanidad

El ocio nocturno se levanta contra el último vídeo de la campaña de Sanidad
El ocio nocturno ha denunciado que la última campaña del Ministerio de Sanidad asocia las discotecas y bares de fiesta con los fallecidos por coronavirus, a pesar de que estos locales llevan meses cerrados.
El ocio nocturno se levanta contra el último vídeo de la campaña de Sanidad

"Pin, pan, fuera". Es la última parte de la canción de un conocido juego infantil que el Ministerio de Sanidad utilizó para su nueva campaña de concienciación en las redes sociales, que se puso en marcha a principios de esta semana.

En el vídeo, bajo el hastag #EstoNoEsUnJuego, el departamento de Salvador Illa intercaló varias imágenes de jóvenes bebiendo en diferentes lugares y las relacionó con otras tantas fotografías reales de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus. La idea era concienciar a la juventud de que "si no seguimos las recomendaciones sanitarias, ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás". 

Sin embargo, lo que a priori pretendía ser un mensaje de advertencia a la población más joven ha terminado convirtiéndose "en un golpe más para un sector que lleva meses criminalizado, el del ocio nocturno", explicó Jesús Sánchez, presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Espectáculo (ABONE).  La polémica se desató con el cartel que encabeza la campaña.

Aunque en el vídeo sólo aparecen jóvenes haciendo botellón y bebiendo en espacios abiertos, en la fotografía principal que utilizó Sanidad para el cartel de la campaña se une la imagen de una discoteca a la de una persona contagiada tumbada en una camilla. 

Campana-Mins-SanidadCartel de la nueva campaña #EstoNoEsUnJuego del Ministerio de Sanidad

Se "criminaliza" a las discotecas aún cuando están cerradas

Tras la publicación de la nueva campaña, las asociaciones representativas del sector del ocio nocturno reclamaron a través de las redes sociales que se cambie la imagen del cartel por la de un botellón o cualquier otro fiesta ilegal que, a su juicio, serían "los responsables de estos focos de contagio". 

De hecho, a través de twitter, la asociación representativa del sector, SpainNightLife, cambió el cartel por el de un botellón al que asoció una imagen que denuncia que 300.000 trabajadores del sector -del ocio nocturno- se han quedado también "fuera".  

Eh9G0nHX0AM6lrL (1)

Cartel modificado por la asociación representativa del ocio nocturno "Spain Night Life" y colgado en sus redes sociales

"Nos parece una broma de mal gusto que se escoja una fotografía de una discoteca y se asocie a contagios y fallecimientos por coronavirus, siendo que llevamos más de un mes cerrados. Las salas de fiesta, pubs y discotecas difícilmente vamos a poder ser focos de contagio cuando no se nos deja abrir", explicó Jesús Sánchez, presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Espectáculo (ABONE).

A su parecer, esta campaña forma parte de un mensaje que ha trasladado el Gobierno a la sociedad española desde el principio de la pandemia: el responsable de los rebrotes es el ocio nocturno. "El problema es que no hay cifras que respalden tales afirmaciones. Nos han señalado como foco de contagio siendo que lo que ellos llaman ocio nocturno es el responsable del 7% de los nuevos contagios y eso que ahí se incluyen todo tipo de fiestas -legales e ilegales-, botellones, reuniones en fincas y demás", denunció Sánchez.

El "cajón de sastre", como lo llama el presidente de ABONE, en el que bares, pubs y discotecas comparten hueco con todo tipo de fiestas, eventos y reuniones, ha favorecido "a que se cuestione y se pierda el respeto a todas las actividades de todo un sector". 

Ahora, "el Gobierno dice que no somos cultura"

Tras "el golpe" de la nueva campaña, ahora, el sector denuncia que las últimas declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, hacen todavía más daño a los negocios del ocio nocturno.

Después de las manifestaciones de la "Alerta Roja" del pasado jueves en las que miles de personas salieron a la calle para reivindicar medidas para el sector cultural, el ministro de Sanidad se pronunció y aseguró que había pedido a los presidentes de las CCAA que diferencien en su regulación las "salas y festivales con música en vivo de las discotecas porque, a su parecer, las primeras sí son cultura y las segundas no", denunció Jesús Sánchez.

El presidente de la asociación balear de ocio nocturno ha enviado un total de doce imágenes diferentes tanto de fiestas en festivales como en discotecas a varios representantes, "para ver si alguien es capaz de decirme qué diferencia hay entre las unas y las otras. ¿Porqué un cantautor o un pianista sí puede considerarse un autónomo del sector cultural y tener derecho a trabajar y un Dj no? Ambos son lo mismo: artistas y parte esencial de nuestra cultura", concluyó Sánchez.

El ocio nocturno se levanta contra el último vídeo de la campaña de Sanidad