El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de mayo

La ONCE impulsará proyectos de emprendimiento que ayuden a personas con discapacidad visual

Hasta el 31 de mayo, los emprendedores interesados pueden participar en la segunda edición del reto ONCE Innova Emprendedores, que busca impulsar proyectos innovadores que promuevan la inclusión de las personas ciegas o con baja visión.

La ONCE seleccionará dos proyectos dirigidos a personas con discapacidad visual
La ONCE seleccionará dos proyectos dirigidos a personas con discapacidad visual
La ONCE impulsará proyectos de emprendimiento que ayuden a personas con discapacidad visual

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la ONCE creó en 2019 el programa ONCE Innova Emprendedores, cuyo fin es acercar soluciones del ecosistema emprendedor a los espacios de oportunidad detectados por quienes forman la Organización. “Con este programa la ONCE pretende, dentro de un ecosistema de innovación inclusiva, trabajar para encontrar soluciones que nos ayuden a las personas ciegas o con baja visión a mejorar nuestra calidad de vida o que enriquezca el puesto de trabajo desde cualquier punto de vista, como por ejemplo la relación entre las personas o la mejora de la productividad”, explicó a este medio coordinador del Reto ONCE Innova Emprendedores, Cristian Sainz de Marles.

Este año, la entidad ha vuelto a abrir el programa y se dirige a todos aquellos emprendedores que cuenten con soluciones y casos en el mercado, así como a aquellos que tengan un prototipo o producto mínimo viable que pueda concretarse en un periodo corto de hasta un año. Lo que estamos pretendiendo también a través de esta iniciativa es conocer a estas empresas dentro del ecosistema emprendedor y convertirlo en un ecosistema de innovación inclusiva. Entendemos que para el mundo de la empresa tener en cuenta la perspectiva de la inclusión es beneficioso, no solo por el carácter social que ya tiene de por sí trabajar en el mundo de la inclusión, sino porque también se abren mercados y oportunidades de negocio. Además, diseñar para todos da una perspectiva que nos hace o que hace a las empresas más competitivas”, añadió Sainz de Marles.

Para presentarse al reto es necesario ser una startup, scaleup o una pyme digital y contar con un producto que al menos esté en el estado de producto mínimo viable, ya que “la intención de la ONCE es que los ganadores puedan implantar su producto en el plazo de un año en nuestra organización. No es necesario que sea una tecnología para personas ciegas o con baja visión, hay que echar imaginación o creatividad para ver dónde el producto que vendan puede darnos servicio a las personas ciegas”, señaló.

Cuántas startups serán seleccionadas y cuáles son los requisitos

El reto se divide en dos categorías: la mejora del puesto de trabajo y la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas. Un jurado compuesto por diez expertos en el mundo de la innovación tecnológica y social elegirá a los ocho finalistas y, posteriormente, a los dos ganadores, uno por cada categoría. El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo.

Aunque solamente habrá dos ganadores, desde la ONCE recuerdan que durante los últimos años han trabajado en algunos de los proyectos finalistas de la primera edición. “A lo largo del tiempo también hemos implantado o hemos trabajado para implementar sus soluciones porque realmente dejarlo solo en dos también tiene un coste para nosotros, que dejamos de implantar grandes ideas o grandes productos”, explicó el coordinador del reto.

Además, aquellos que no fueron seleccionados en 2019 pueden volver a presentarse, añadió Sainz de Marles. “Realmente se presentaron muy buenas ideas pero solo podíamos implantar dos, que era el compromiso. Seguro que esas ideas o esos productos han tenido una evolución y seguro que tienen una nueva oportunidad si se vuelven a presentar”, destacó a este diario.

Por el momento, durante las dos primeras semanas en las que el plazo de inscripción lleva abierto, ya hay más de una veintena de proyectos inscritos y que han empezado a mandar información. “La verdad es que estamos contentos. Todavía quedan tres semanas y sabemos la costumbre que tenemos de dejar las cosas para el final, o de prepararlas lo mejor posible, y eso consume tiempo. Tenemos muy buenas perspectivas”, explicó Sainz de Marles.

“Si el producto es bueno, haremos todo lo posible por ponerlo en marcha”

A través de su comunidad ONCE Innova, la Organización trabaja para canalizar soluciones innovadoras a los retos que tiene que afrontar a la hora de prestar sus servicios y de gestionarse. “En lo que llamamos la comunidad ONCE Innova estamos trabajando para recoger todas aquellas ideas e iniciativas que hay dentro de la ONCE entre los propios afiliados y los trabajadores. Les estamos dando una plataforma para crear espacios de cocreación, espacios que se pueden compartir y en los que nos vamos ayudando los unos a los otros para mejorar los productos o las ideas que se plantean o que se ponen encima de la mesa y que se comparten con la comunidad”, según Cristian Sainz de Marles.

El coordinador del plan ONCE Innova Emprendedores animó a todas aquellas empresas que piensen que tienen un producto que pueda ayudar a la Organización a que se presenten al programa. “Las que ganaron en la edición anterior realmente no eran productos pensados ni diseñados para personas ciegas. Nosotros les hemos ayudado a hacer que sus productos sean accesibles y que los puedan utilizar personas con discapacidad y con ceguera. Realmente lo que ha sido es una adaptación de productos ya existentes que no se habían concebido para nosotros y que sin embargo nos están resultando muy útiles. Que nadie se eche atrás por pensar que no es un producto específico o que quizás no es accesible. Si el producto es bueno y vemos que nos puede servir, haremos todo lo posible por ponerlo en nuestra organización”, concluyó.

La ONCE impulsará proyectos de emprendimiento que ayuden a personas con discapacidad visual
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad