jueves. 06.05.2021

EL SECTOR PIDE QUE ESPAÑA SE EL PRIMERO EN IMPLEMENTARLO

El pasaporte de vacunación que prepara la UE podría lograr la recuperación de los negocios del turismo

agenciaviajes-autonomos-covid19

Los negocios del sector turístico creen que el pasaporte de vacunación en el que trabaja la UE podría acelerar su recuperación, pero dependen del ritmo de vacunas en España.

El pasaporte de vacunación que prepara la UE podría lograr la recuperación de los negocios del turismo

En la Unión Europea ya se está trabajando en el pasaporte de vacunación. Un documento que debería facilitar los desplazamientos dentro del continente. La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció el pasado jueves durante la cumbre virtual de líderes de la UE, que “los socios europeos podrían tener listo este pasaporte para verano”. Lo que restablecería la movilidad interrumpida por la pandemia. 

Si bien aún no se conoce como será exactamente esta nueva herramienta, pero sí que los estados miembros de la UE quieren unificar los criterios para expedir estos pasaportes de vacunación en los distintos países. Asimismo, Merkel explicó que disponer de ese documento no será un requisito imprescindible para viajar, sino que se tratará de una opción "complementaria". Ahora, la Comisión Europea (CE) tiene tres meses para elaborar la base técnica para que un pasaporte digital de este tipo será operativo y común a todos los países de la Unión Europa. En principio, el sistema tendría que incluir si la persona está vacunada, si se le ha realizado una prueba PCR, y si ha desarrollado anticuerpos.

Desde los sectores turísticos españoles se han mostrado a favor de la iniciativa, catalogándola de "una medida prioritaria para la reactivación de sus actividades", explicó Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo. De hecho, instó al Ejecutivo a ponerlo en marcha antes que el resto de los países, "si somos el país con el turismo más competitivo, y el segundo en recepción de turistas, tendríamos que estar marcando esa pauta de liderazgo en Bruselas", señaló.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alabó el pasado viernes el acuerdo alcanzado en la UE para la creación del pasaporte sanitario y señaló que el objetivo de España “es claro, recuperar cuanto antes la movilidad y el sector del turismo sin aumentar el riesgo sanitario”. 

“Cada persona vacunada es un potencial viajero”

La crisis sanitaria está golpeando con fuerza a los más de 260.000 autónomos que viven del sector turístico en nuestro país. Tanto es así, que han alertado al Ejecutivo en numerosas ocasiones de la desaparición de muchos de estos negocios de no llevar a cabo mecanismos que ayuden realmente a su reactivación.

Es por ello que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ve un atisbo de esperanza en los pasaportes de vacunación. "Facilitaría mucho el trabajo en el sector del turismo, ya que podríamos empezar a planificar los viajes de nuestros clientes de forma más segura y con garantías", explicó Carlos Garrido, presidente CEAV. Además, señaló que la vacuna "será el fin de esta pesadilla, porque para nosotros, cada vacunado es un potencial viajero".

Garrido puso el ejemplo de Reino Unido, donde prácticamente casi toda su población esta ya vacunada. "Con toda certeza, en julio los ingleses podrán viajar y, probablemente, lo hagan de forma masiva. Lo que hará que le mercado británico se recupere más rápidamente". El sector turístico considera que toda herramienta nueva de cara a los viajes, "va a favorecer el canal de las agencias de viajes. Somos asesores profesionales, y la gente va a demandar cada vez más asesoramiento debido a la situación".

Asimismo, señalaron que para estos profesionales pedir certificados a sus clientes "no es algo nuevo. Llevamos exigiendo visados y vacunaciones desde hace muchos años, por ejemplo, para acudir a los safaris. Estamos acostumbrados a esto", explicaron. Por su parte, el presidente presidente de la Mesa del Turismo aseguró que el pasaporte de vacunación "se trata de un sistema muy sencillo, como el de una tarjeta de crédito". 

En la actualidad hay mucha confusión con las normativas de los países

Uno de los principales problemas con el que se encuentran los trabajadores por cuenta propia del sector del turismo a la hora de desarrollar su actividad son los "constantes cambios de normativa en los países". De hecho no son sólo los países quienes deciden qué pruebas tienen que tener los viajeros para cruzar las fronteras, sino que también cada compañía aérea tiene sus protocolos. "Ahora mismo en el sector hay mucha confusión, tanto los países como las aerolíneas están cambiando cada poco su normativa de restricciones y pruebas", explicó el presidente de CEAV. 

Otra de las cuestiones por las que el sector turístico alaba los pasaportes de vacunación. "Estos certificados sanitarios harán mucho más mecánico nuestro trabajo, ya que unificará en un mismo documento el historial médico de cada viajero, y podremos cruzar esos datos con los requerimientos que exige cada país o cada compañía aérea".

Preocupados por el ritmo de vacunación en España

Aparte de la incertidumbre que rodea al sector en cuanto a su futuro, uno de los aspectos en los que coinciden las diferentes organizaciones del turismo consultadas, son los diferentes ritmos de vacunación que hay en España. Así, y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, mientras que Asturias ha administrado el 55% de sus vacunas, Ceuta el 51% o Galicia el 32%, hay regiones como Madrid y Cantabria dónde sólo se han puesto el 5% de la dosis recibidas, o Extremadura con el 8%, por ejemplo.

Se trata de una desigualdad en la administración de las vacunas que puede perjudicar gravemente a las actividades económicas, en especial al turismo. “Nos preocupa el ritmo de vacunación muchísimo, porque tenemos una fecha tope para frenar la pandemia y eso es antes de que empiece nuestra campaña más importante en los próximos meses”, explicó Carlos Garrido. Además, denunció que en otros países “el ritmo de vacunación es mucho más alto”.

Los autónomos del sector ven "prioritario" aumentar el índice de vacunación como "salvavidas de sus negocios. En nuestra recuperación hay una variable que nosotros no controlamos, que es el ritmo de vacunación y personal vacunado. Decían que alcanzaríamos el 70% de población inmune en verano y lo cierto es que estamos ya terminando el primer trimestre del año y llevamos un porcentaje ínfimo de población vacunada. El mercado español va a depender de ello".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó en la cumbre virtual de líderes de la UE que para tener el pasaporte sanitario listo para verano, los países tendrán que "acelerar la vacunación en sus territorios. Más allá de acordar los principios y la tecnología, se debe asegurar un desarrollo rápido del sistema sanitario y del fronterizo”, concluyó.

120 millones de europeos vacunados para salvar el turismo español

El sector turístico cifró en 120 los millones de europeos vacunados que necesitan para salvar la campaña de verano. Según el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, “si llegamos a marzo con esas cifras de vacunación, España acogería unos 30 millones de turistas. Con lo que podríamos tener una buena temporada desde mediados de mayo hasta octubre”. 

Todos los sectores y subsectores del turismo español se unieron el pasado mes en la Cumbre de presidentes de organizaciones sectoriales de la actividad turística, para alertar de que la campaña de verano de 2021 depende del ritmo de vacunación tanto en Europa, como en nuestro país. Los profesionales del turismo volvieron a trasladar su descontento ante las declaraciones del presidente del Gobierno en las que auguró que la inmunidad no se conseguiría en España hasta después de verano. Además, alertaron de que, de no alcanzarse dicha inmunidad antes de la temporada, “muchos negocios del sector podrían desaparecer”.

Desde la Mesa de Turismo explicaron que, para acelerar los procesos de vacunación en nuestro país, el sector turístico ofrece toda su red de hoteles, agencias de viaje, transporte y demás empresas privadas. Algunas de ellas, según señaló Molas, incluso "se ofrecen a pagar las vacunas y ceder espacios todos los días durante 24 horas para que se acelere al máximo el procedimiento". El directivo puso de ejemplo a Reino Unido, donde "gracias a la colaboración público-privada consiguen vacunar en una semana a las mismas personas que España en un mes".

El pasaporte de vacunación que prepara la UE podría lograr la recuperación de los negocios del turismo