Reclaman un sistema "justo"

Los peluqueros y salones de estética se oponen a la cotización por ingresos reales porque es desproporcionada

Los peluqueros, barberos y esteticista e oponen a la reforma del sistema de cotización por ingresos reales propuesto por el Ministerio de la Seguridad Social, alegando que es “desproporcionada con la realidad del sector” y piden un cambio “justo” del sistema.

Los peluquero se oponen al sistema de cotización por ingresos reales.
Los peluquero se oponen al sistema de cotización por ingresos reales.
Los peluqueros y salones de estética se oponen a la cotización por ingresos reales porque es desproporcionada

Como ha ocurrido con otros sectores del tejido productivo – farmacéuticos, agricultores, periodistas e incluso youtubers -, los peluqueros, esteticistas y barberos han reclamado al Ministerio de la Seguridad Social, una reforma “justa del Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA)” refiriéndose al nuevo sistema de cotización por ingresos reales que aún está en la meas de diálogo social.

Las patronales representantes del sector (ANEIP, FANAE y ANEPE-IMPE) creen que las cantidades de las cuotas anunciadas son "desproporcionadas respecto a la realidad" de los autónomos que trabajan en el sector de la imagen personal y no cumplen con el objetivo de ayudar a los que menos facturan. "Asimilar la cotización en Seguridad Social de un peluquero, esteticista o barbero autónomo a los rendimientos de las actividades económicas, es decir a la facturación menos los gastos deducibles, es desconocer que muchos profesionales del sector de imagen personal autónomos no pueden deducirse los gastos reales que sí tienen en el desempeño de su actividad porque la Agencia Tributaria así lo ha considerado", han indicado.

Además, señalan que dicha propuesta aumentaría sus cuotas a más de la mitad, mientras que a los que se le reduciría, sería tan solo un 20% la actual cuota y dentro de 9 años. "Creemos completamente insuficiente la reducción que se plantea y más a tan largo plazo. Consideramos que esta reforma no es más que una reforma confiscatoria que viene a rematar la maltrecha situación que nos ha dejado la pandemia, donde los profesionales de la imagen personal fuimos declarados esenciales, pero no tratados como tal", indicaron los representantes, recordando su reivindicación de volver al tipo de IVA. De esta forma, las patronales han mostrado su "más firme oposición a una reforma" que no va a solucionar sus problemas y que consideran que "solo sirve para recaudar más a costa de los autónomos que son quienes en definitiva movilizan la economía".

El sector factura un 30% respecto a los niveles previos a la pandemia

La facturación de las peluquerías apenas alcanza el 30% de los que ingresaban en 2019 y siguen sufriendo perdidas, al igual que subidas en sus costes fijos. “Es una situación muy complicada. Nosotros vivimos en gran medida de eventos, bodas y banquetes, y desgraciadamente las medidas sanitarios frenaron el poder ofertar estos servicios”, explicó José Luis Azañón, propietario de los salones Rizos de Madrid.

“Los clientes teletrabajan, no van a eventos, entonces les da igual quedarse en casa con un moño y un pijama. No tienen problema”, expresó Azañón. Asimismo, el autónomo valoró que la cultura del miedo que ha sembrado la pandemia dificulta mucho la recuperación económica del colectivo. “Nosotros ofertamos un servicio de contacto y, a pesar de haber expresado nuestro compromiso con las medidas pertinentes, el distanciamiento social aleja a los clientes”, expuso el emprendedor. “El miedo, el IVA, la luz y la caída de la facturación han sembrado la tormenta perfecta para que las peluquerías entren en una profunda crisis”, sopesó Azañón.