jueves. 18.07.2019

El pequeño comercio debe sumarse a la lucha contra el cambio climático

El pequeño comercio debe sumarse a la lucha contra el cambio climático
La Oficina Española de Cambio Climático ha hecho un llamamiento a las empresas, en especial a las Pymes, para que adopten medidas que ayuden a luchar contra el cambio climático.
El pequeño comercio debe sumarse a la lucha contra el cambio climático

Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, para acabar con el cambio climático, es uno de los retos a los que tienen que enfrentarse las empresas españolas para cumplir con lo prometido en la Cumbre de París. Un acuerdo histórico firmado, en junio de 2016, por 195 países que se comprometían a reducir la emisión de gases nocivos para el medio ambiente y de esta forma evitar el aumento en 2º centígrados de la temperatura del planeta, a final de este siglo XXI.

Para ello las empresas “deben aprovechar las oportunidades que supone adoptar medidas para luchar contra el cambio climático”, ha expresado Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ante los miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de España. Además, Ulargui ha añadido que estas medidas “aportan valor tanto a sus negocios como a los gobiernos. Necesitan financiación, pero la hay”.

En este sentido, España va por buen camino. La directora de la OECC quiso destacar en su intervención a las compañías españolas que se han concienciado de esta situación y han tomado medidas. Refiriéndose al paquete de actuaciones legislativas que se acaban de presentar ante Comisión Europea para apostar por energías renovables -del que se esperan generar inversiones por valor de 400.000 millones de euros anuales- ya en 2015 las energías limpias consiguieron movilizar inversiones por valor de 300.000 millones de euros anuales. Será a partir de 2021 cuando el proceso consiga movilizar tanto inversiones privadas como públicas que alcancen unos 177.000 millones de euros al año, generando un aumento del PIB del 1% durante un periodo de 10 años y creando 900.000 puestos de trabajo.

No obstante, todavía hay muchas empresas que nos son conscientes de la gravedad de la situación. Por esta razón, Valvanera Ulargui, directora de la OECC, advirtió de que próximamente se aprobará una Ley de Cambio Climático en nuestro país con el objetivo de regular el marco de emisiones de CO2 a la atmósfera y de dar seguridad jurídica.

Para redactar dicha ley se establecerá un marco de diálogo tanto con las grandes empresas como con las pymes en el que se tendrá en cuenta la peculiaridad de cada sector a la hora de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones nocivas para el medio ambiente. La directora también advierte que quien no adopte esta ley corre el riesgo de quedarse fuera del mercado. “Mejorar la eficiencia energética e innovar permitirán ganar competitividad y se verá cómo abre puertas”.

Los 17 objetivos de los países desarrollados

El pasado 1 de enero entraron en vigor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -aprobados en septiembre de 2015- y que afectan tanto a todos los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo. Cristina Sánchez, coordinadora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, tomó la palabra en la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio para detallar y explicar tales objetivos, que tienen como fin: eliminar la pobreza y las desigualdades, incrementar la prosperidad promoviendo la lucha contra el cambio climático y, por supuesto, la protección del medio ambiente.

La coordinadora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas explica que para cumplir estos objetivos es imprescindible la participación del sector privado con una coordinación de las políticas de responsabilidad que tiene la empresa. Algo que 2.500 empresas españolas conocen pues están adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que representa, en la actualidad, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible.

El pequeño comercio debe sumarse a la lucha contra el cambio climático