jueves. 22.04.2021

LOS HOSTELEROS SALEN A LA CALLE

Pese a que 14 países europeos ya han reducido el IVA de la hostelería el Gobierno rechaza de nuevo bajarlo

hosteleria-españa-manifestacion-ayudas-reduccion-IVA

El Gobierno rechazó una vez más seguir el ejemplo de sus homónimos europeos que ya han reducido el IVA a la hostelería. El sector se manifiesta en las calles de varias ciudades españolas.

Pese a que 14 países europeos ya han reducido el IVA de la hostelería el Gobierno rechaza de nuevo bajarlo

El Gobierno de España continúa desmarcándose de las medidas que han puesto en marcha sus vecinos europeos para paliar los daños de la crisis en los sectores más afectados. Por el momento sigue sin aprobar laactivación de ayudas directas ayudas directas para los negocios dañados por la crisis y tampoco España se decide a reducir el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) como han hecho otros países. El Ejecutivo considera que "ya ha puesto en marcha muchos mecanismos de ayuda para la hostelería y el turismo".

Concretamente son 14 los países europeos que han decidido reducir los impuestos a las actividades relacionadas con el sector hostelero y turístico. Por ello, el Partido Popular (PP) presentó el pasado martes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) enfocada a reducir el IVA en estos negocios. Sin embargo, el Gobierno rechazó tomar a consideración la iniciativa. "Es incomprensible ver como en países donde este sector no llega apenas al 5% de su Producto Interior Bruto se vuelcan por ayudar al mantenimiento de los negocios, y en España que supone más de un 14% se rechace cualquier medida dirigida a su rescate", explicó Agustín Almodóvar, portavoz PP.

Desde Moncloa aseguraron que una de sus medidas estrellas para paliar los efectos de la pandemia en los sectores de la hostelería comercio y turismo fue el Plan de Rescate dirigido al canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). Un plan que, lejos de ser aplaudido por dicho profesionales, fue tachado de “insuficiente”, y desde las organizaciones insistieron en que lo que “verdaderamente necesitan los autónomos son ayudas directas, al igual que las que se han aprobado en otros países europeos”, explicaron desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).

Para la hostelería, reducir el IVA es esencial

Mientras que los hosteleros españoles ven como sus colegas de otros países de la Unión Europea se están beneficiando ya de reducciones de más de un 10% en sus impuestos, se quejan de que su Gobierno no les hace caso pese a que  el sector lleva meses solicitándolo al Ejecutivo. Desde Hostelería de España denuncian que la reducción del IVA es una de sus principales reivindicaciones, "imprescindible para que los negocios puedan mantenerse".

Además, los hosteleros aseguraron que no entienden cómo en España se sigue sin implementar esta medida. "Si estamos viendo como gracias a las iniciativas de Europa estos negocios están pudiendo mantenerse y superar esta crisis, deberíamos seguir su ejemplo y ponerlas en marcha en nuestro país", señaló Almodóvar.

De hecho, todos los sectores y subsectores de la actividad coinciden en que la reducción del IVA propiciaría su supervivencia. "Lo que solicitamos es una reducción al IVA superreducido, es decir, al 5%, como mínimo hasta diciembre de 2022, al igual que han establecido en los países vecinos".

Las medidas en España, alejadas de las políticas que han impulsado países como Alemania, Francia o Italia, están "ahogando de manera sostenida" a la hostelería, dejando unas cifras que ya superan los 70.000 millones de euros de pérdidas en la facturación y que ha obligado al cierre a más de 85.000 bares y restaurantes. "Este desgaste del tejido empresarial lleva consigo una inevitable pérdida de puestos de trabajo que puede alcanzar un millón y medio de empleos entre directos e indirectos", explicaron desde la patronal.

También Alemania redujo esta semana de un 19% a un 7% el IVA de la hostelería

Por su parte, el Gobierno alemán sigue aprobando medidas en pro de ayudar a mantener los negocios de sus autónomos. Este lunes anunció la aprobación proyecto de Ley de Asistencia Tributaria por la cual aliviará la presión fiscal a la hostelería y la restauración, rebajando IVA de las comidas del 19% actual al 7%. 

Según la secretaria de Estado de Finanzas de Alemania, "el objetivo de la rebaja impositiva es apoyar al sector en el período de reapertura, y aliviar los efectos económicos de las restricciones aún en vigor. Los bares y restaurantes necesitarán un impulso cuando puedan volver a abrir". 

Hostelería no quiere “pagar los platos rotos” de la crisis

Bajo el lema 'no queremos seguir pagando los platos rotos de esta crisis', Hostelería de España, junto a Hostelería Madrid y la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER), salieron a la calle este martes para reivindicar delante del Ministerio de Hacienda "la criminalización que ha sufrido su sector durante la pandemia".

En el acto, que se celebró de forma simultánea en prácticamente todas las provincias, estos profesionales han manifestado su "decepción" ante la gestión del Ejecutivo rompiendo unos platos frente a las puertas de las distintas Agencias Tributarias del territorio. "El sector sigue pagando los platos rotos de la crisis, convirtiéndose en uno de los más afectados por las restricciones impuestas tanto desde el Gobiernos nacional y como los Gobierno autonómicos", denunció Hostelería de España.

Además, el sector hostelero reclamó conocer exactamente la cuantía de dinero que recibirá de los fondos europeos a través de las comunidades autónomas, y que pueden ser repartidos, según explicó el Ministerio de Hacienda, en forma de ayudas directas a fondo perdido. “Estamos muy decepcionados con la gestión de esta crisis, siguen criminalizándonos y perjudicando gravemente nuestra actividad. Necesitamos conocer ya las ayudas directas de las que podremos disponer para paliar todo ese daño”, explicó José Luis Yzuel, presidente de la CEHE.

Las CCAA podrán dar ayudas directas a través de los fondos europeos

El Gobierno está barajando la posibilidad de utilizar los fondos europeos para la concesión de ayudas directas a los autónomos y pequeños negocios, haciéndose eco de lo que le estaban reclamando desde las distintas organizaciones como ATA y diversos agentes económicos. Según adelantaron a este medio fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda, serían las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las subvenciones a fondo perdido para el colectivo: "existe la opción de que estos fondos se puedan destinar, a través de las CCAA, a ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19".

A pesar de la incertidumbre en cuanto a la dotación final de estos fondos, ya está sobre la mesa el fondo de financiación a comunidades autónomas, denominado REACT-EU, con una asignación de 10.000 millones de euros. Está previsto que las autonomías reciban 8.000 millones de este fondo en 2021 y los 2.000 restantes en 2022.

Pese a que 14 países europeos ya han reducido el IVA de la hostelería el Gobierno rechaza de nuevo bajarlo