Sábado. 22.09.2018

LA POLIZA DE SOCIOS

La póliza que permite recuperar las acciones de un socio incapacitado o fallecido

La póliza que permite recuperar las acciones de un socio incapacitado o fallecido

Al iniciar la constitución de una empresa, en la que participan varios socios, lo lógico es neutralizar los riesgos derivados de situaciones inesperadas como fallecimiento o incapacidad de alguno de los socios. La muerte o incapacidad de uno de ellos puede acarrear ciertos problemas legales y financieros tanto a la empresa como a sus socios y/o herederos.

La póliza que permite recuperar las acciones de un socio incapacitado o fallecido

Ante esta situación los expertos aconsejan adelantarse a esta situación adquiriendo una Póliza de Socios, donde el capital asegurado en la misma permitiría a los socios restantes comprar las acciones al socio incapacitado o a la pareja en caso de fallecimiento.

De esta forma, la empresa obtendría el capital para evitar la llegada al accionariado de un nuevo socio de manera fortuita y no deseada, bien por no ser del núcleo original creador de la sociedad o porque el hipotético nuevo socio no aportara la capacidad necesaria requerida para el negocio.

Este tipo de seguro específico garantizaría la continuidad de la empresa tras el fallecimiento de alguno de los socios, y por añadidura, proporcionaría el capital necesario para la compra de las acciones y el control de la sociedad por parte de los socios con vida.

Este tipo de Seguro de Socios se considera una de las herramientas estratégicas de la gestión empresarial ya que permite comprar las acciones a tu socio/a o a sus herederos sin descapitalizar la empresa.

Las empresas que contratan este tipo de Póliza de Socios, se apoyan en un notario que dictamina que, en caso de suceder una situación no deseada que active esta cobertura, los socios restantes estarán obligados a ajustarse al acuerdo pactado y no podrán reclamar al socio incapacitado o al heredero/a mayor indemnización que la acuerdada durante el proceso de suscripción del riesgo en el que quedaron determinados los capitales asegurados.

De esta forma, la empresa tendrá el músculo económico para seguir con su actividad natural sin que una situación fortuita suponga un problema, ya que con la indemnización podrán reabsorber y repartirse las acciones del socio ausente entre los socios que permanezcan.

En contacto con bróker de seguros especializados aconsejan asegurar a socios fundadores, a los componentes de la empresa familiar y a los miembros de la junta de accionistas.

En palabras de Xavier Pujolar, bróker de seguros especializados Howden Iberia, las personas con este perfil “son doblemente importantes ya que son en sí mismo los que pueden detonar el problema al resto de socios y son también los que sostienen el riesgo, ya que reciben el daño económico en ausencia de un contrato de seguro donde se transfiere el riesgo a la aseguradora a cambio de una prima anual”.

Desde Howden Iberia ponen a nuestra disposición un servicio de información de Pólizas para Socios. Para más información: http://info.howden.link/economia

La póliza que permite recuperar las acciones de un socio incapacitado o fallecido