jueves. 05.08.2021

ELIMINACIÓN DE LA DISTINCIÓN POR SEXO Y EDAD

El PP andaluz quiere que todos los autónomos del ámbito rural coticen una Tarifa Plana de 30 euros

autonomos-tarifa-plana-rural-andalucia
El Partido Popular de Andalucía quiere hacer extensible la tarifa plana superreducida de 30 euros a todos los autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes, eliminando las discriminaciones por sexo o edad.
El PP andaluz quiere que todos los autónomos del ámbito rural coticen una Tarifa Plana de 30 euros

Tras renovar la cotización a la Seguridad Social mediante una tarifa plana más allá de septiembre de 2021,  la Junta de Andalucía sigue apostando por esta bonificación para incentivar el crecimiento de los autónomos en el territorio. Éste sería el caso de la tarifa plana superreducida de 30 euros que, tras la aprobación de la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz, eliminaría cualquier distinción por sexo y edad, haciéndose extensiva a todos los autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes. 

Al menos esa es la intención del Partido Popular de Andalucía, que presentó este lunes en Almería una Proposición No de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a adoptar las medidas oportunas para extender la bonificación exclusiva para mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes a cualquier persona trabajadora autónoma que resida en ellos, sin distinción, siempre que cumpla el resto de requisitos exigidos para solicitar la citada ayuda.

Mediante la orden que definió el Ejecutivo andaluz en 2019, sólo podían disfrutar de esta bonificación de 30 euros en la cuota mensual  aquellas mujeres trabajadoras por cuenta propia que residiesen en municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, por el plazo de dos años, esta rebaja de la tarifa plana (60 euros sin reducción para el resto de autónomos del territorio) podía beneficiar también a los jóvenes menores de 30 años. No obstante, se trata de una extensión que requiere la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.

¿Qué autónomos pueden acceder a la tarifa plana en Andalucía?

Gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, la Junta de Andalucía abrió una convocatoria, que aún sigue vigente y se puede solicitar a través del Portal Web de la Administración,  para distintos perfiles de autónomos del territorio. Estos son los trabajadores por cuenta propia que, al iniciar su actividad, pueden disfrutar de la tarifa plana:

  • Autónomos menores de 30 años: Aquellos jóvenes autónomos menores de 30 años, podrán pagar 30 euros mensuales durante el primer año del inicio de su actividad. Asimismo, esta bonificación podrá ampliarse hasta un segundo año.
  • Madres que se reincorporan a la actividad: Aquellas madres que vuelven a reincorporarse al trabajo por cuenta propia en Andalucía podrán disfrutar de una cuota reducida de 60 euros mensuales durante un plazo  máximo de dos años tras la baja por maternidad.
  • Autónomos agrarios: Hasta que no se apruebe la futura modificación de la norma de la tarifa plana superreducida, los autónomos del mundo agrario pagarán 50 euros al mes al iniciar su actividad durante dos años.
  • Autónomas del ámbito rural: Las mujeres autónomas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes en Andalucía podrán acogerse a la cuota súper reducida de la tarifa plana por 30 euros al mes el primer año, extensible hasta un segundo.
  • Resto de autónomos: Cualquier autónomo, independientemente de su edad o sexo, podrá disfrutar de la tarifa plana ordinaria de 60 euros hasta un plazo máximo de dos años al iniciar su actividad.

Ayudas para el inicio de la actividad de hasta 5.000 euros para los autónomos andaluces

Desde el 23 de abril hasta el próximo 1 de octubre la Junta de Andalucía destinará ayudas para respaldar el inicio de actividad de los nuevos afiliados al RETA con incentivos que van desde los 2.000 euros hasta las 5.000 euros; priorizando a las mujeres, jóvenes y emprendedores de zonas rurales.

Esta nueva convocatoria de ayudas, recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con un presupuesto de 9.000.000 de euros, busca dar respuesta a las necesidades de los autónomos andaluces en estos tiempos y abarcar a  casi 2.000 personas. De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros. En el caso de las autónomas menores de 35 años, y los autónomos menores de 30 años, la persona beneficiaria recibirá 5.000 euros para impulsar su nueva actividad. Cabe destacar que estas ayudas anteriormente consistían en 2.600 euros, en el primer supuesto, y 3.800 euros en el segundo.

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a los autónomos del mundo rural. De tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Asimismo, es importante recalcar que estas ayudas son compatibles con las de la ampliación de la tarifa plana que están vigentes, y pueden acceder a ellas todos los autónomos que en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda sean beneficiarios de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social; y a esa fecha hayan estado acogidos a la bonificación entre uno y tres meses. Finalmente, estas ayudas pueden solicitarse a través del portal electrónico de la Junta de Andalucía.

Andalucía amplía la tarifa plana para autónomos más allá del 2021

Andalucía se convirtió, por primera vez en su historia, en la CCAA con más afiliados al RETA de toda España. Y quizás esto sea una consecuencia de las múltiples bajadas de impuestos y ayudas al emprendimiento que el territorio lleva desde los últimos años poniendo en marcha para fortalecer su tejido productivo. Hasta ahora, una de las medidas que, según el Ejecutivo mejor ha funcionado es la tarifa plana para nuevos autónomos. De hecho, la Junta reconoció que superó sus expectativas de solicitudes, al alcanzar un total de 28.925.

Son unos datos que han llevado al Gobierno autonómico a prorrogar la tarifa plana más allá de septiembre de 2021, plazo donde estaba previsto que concluyese esta herramienta para el emprendimiento. Tal y como explicó el Gobierno andaluz a través de un comunicado, desde 2019 se han beneficiado de esta medida 4.295 autónomos más de los que inicialmente se previeron para los tres ejercicios siguientes (2019, 2020 y 2021). Resultados que apotran positivismo en el territorio andaluz, donde esperan poder seguir contando con esta herramienta de cara al futuro.

Gracias a esta bonificación, los nuevos profesionales por cuenta propia andaluces al igual que los de otros territorios españoles que cuentan con esta medida, pagan una cuota reducida de la Seguridad Social. En concreto, deben abonar una cuantía mínima mensual de 60 euros -en vez de los 286,15 euros que constituye la cuota según la base mínima en 2021-.  Asimismo, el plazo de esta bonificación para los nuevos afiliados al RETA en Andalucía es de hasta un máximo de 36 meses.

El PP andaluz quiere que todos los autónomos del ámbito rural coticen una Tarifa Plana de 30 euros