Gran parte del éxito depende de ello

El problema de encontrar un buen local para abrir una franquicia

Con la marca de franquicia ya seleccionada, llega el momento de buscar un local: una fase muy importante ya que acertar con la ubicación y dar con el espacio idóneo puede llegar a constituir el 70% del éxito del negocio. Por ello, en este tercer capítulo de la Escuela del Franquiciado analizaremos todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de buscar local.

Academia Restalia
El problema de encontrar un buen local para abrir una franquicia

Posiblemente la búsqueda de un local sea uno de los aspectos más importantes en la apertura de una nueva franquicia. Su ubicación estratégica proporciona la visibilidad necesaria para lograr el mayor número de clientes y el mínimo de espacio necesario normalmente viene marcado por la marca. Eduardo Abadía, Director ejecutivo de Asociación Española de Franquiciadores (AEF), explica que se pueden dar tres casos: I) que el franquiciado se encargue de la búsqueda del local y luego la central de el visto bueno; II) que la central tenga una bolsa de locales que ofrecer al franquiciado, es decir, que su búsqueda este más acotada gracias a esa bolsa de locales que ya han sido aprobados por la central; III) que la marca diga dónde tiene que estar ubicado el local exactamente.

En opinión de Francisco Gómez, de la consultora WisdomRetail Consulting & Interim “lo recomendable es que la búsqueda del local sea compartida por la central y el franquiciado, ambos con derecho a veto. La primera porque aporta una experiencia y un proceso sistematizado del que carece el emprendedor novel y la segunda porque es el franquiciado quien mejor conoce su capacidad económica y la zona”. Un buen ejemplo de ello es Grupo Restalia que cuenta con un equipo inmobiliario, integrado por profesionales con amplísima experiencia en el sector, que selecciona las mejores ubicaciones a la hora de abrir un nuevo local. Además, si el franquiciado tiene local valoran su adecuación al negocio. Otro modelo muy industrializado es Carrefour Express que buscan el local para sus franquiciados gracias a sus estudios previos de mercado.

La ubicación del negocio en el lugar estratégico es una norma básica que se aplica para todos los sectores, en especial el de franquicia porque, según los expertos, puede llegar a suponer más del 70% del éxito del negocio. Para analizar cuál sería un local idóneo, Consulta Franquicias dice que hay que analizar 6 aspectos:

  • Ubicación: La visibilidad del local es un aspecto importantísimo. Pero, antes de elegir el lugar, hay que tener claro cuál es público al que se dirige la marca para poder estudiar bien la zona. Es decir, hay que realizar un análisis del mercado potencial en sus diferentes ámbitos. A partir de ahí, se estudiarán las características sociodemográficas y el potencial de demanda en el área de influencia de la posible ubicación. En definitiva, Es importante a analizar no solo donde se ubica el local sino la zona de influencia de ese local, incluso analizar la competencia, una serie de parámetros para saber que ese negocio va a funcionar en ese local. Por ejemplo, una escuela de idiomas tiene que ser un barrio con niños, colegios… Otro punto a tener en cuenta a la hora de estudiar la zona es la competencia, es decir, locales similares.
  • Características del local: Metros cuadrados, características de fachada, escaparates, salidas de humo… Cada negocio requiere unas medidas y tiene unas necesidades. “Disponer de un local amplio no es una condición necesaria para montar una franquicia. En la mayoría de los casos (521 cadenas, un 39,6% del total) un local de 60 m² resulta lo suficientemente amplio como para poner en marcha el negocio deseado. Si aumentamos esta cifra, vemos que para más del 60% de las enseñas (un total de 789 cadenas) es suficiente un local de hasta 100 m² para llevar a cabo su actividad”, afirma la consultora Barbadillo y Asociados.
  • Visibilidad y Accesibilidad del local: Aquí hay que tener en cuenta la visibilidad del mismo, si dispone de plazas de aparcamiento, si está en avenidas principales o calles secundarias…Federico Robaina, Director Franquicias Santander España, cuenta que cada una es diferente y no se puede generalizar, ya que depende del negocio: “unos requieren un sitio donde vaya mucha gente y otros no. Por ejemplo, en restauración tiene que haber una afluencia de gente mientras que una franquicia instrumentos de reparación de electrodomésticos no busca una primera línea, sino un local barato que este en una segunda o tercera calle.
  • Condiciones de arrendamiento: Renta mensual del local, depósitos en garantía, cuota de mantenimiento, periodos de carencia, fianza y renovación, etc… Eduardo Abadía de AEF aconseja que “el alquiler que sea de unos 5 años, lo cual da una credibilidad y es lo que dura normalmente de media un contrato de franquicia”. En cuanto al coste, Federico Robaina explica que “no debe sobrepasar al de la facturación. Depende del formato del negocio, ya que a veces es un 15%, otras un 25%... Por ejemplo, en el sector de la restauración los márgenes son más grandes porque el coste del alquiler puede suponer una parte muy gorda de la facturación. Pero, por ejemplo, un supermercado tiene unos márgenes muy pequeños, debido a que, si el coste del alquiler supone una parte muy grande de la facturación, se pierde dinero”.
  • Análisis de los costes de implantación: Se debe realizar una valoración de los costes de obra y acondicionamiento del local, mantenimiento… A la hora de abrir una franquicia hay que tener en cuenta que hay que cumplir unos estándares. Algunas, cuentan con constructores homologados. Por ejemplo, el departamento técnico de Grupo Restalia, formado por ingenieros y arquitectos propios, coordina todo lo relativo a la ejecución de las obras del local facilitando al máximo la ejecución de las mismas. De esta manera, las obras se realizan con constructoras homologadas que cumplirán en tiempo y forma.