martes. 18.05.2021

ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS YA LO HAN PUESTO EN MARCHA

Los problemas de salud mental de los autónomos por la crisis obligan al Colegio de Psicólogos a urgir un plan nacional

psicologos-iva
Un Plan de Salud Mental Nacional con un programa especial para los autónomos, dado los efectos que les ha provocado la pandemia. Es lo que pide el Consejo General de la Psicología de España. Algunos países de la Unión Europea ya lo han aprobado.
Los problemas de salud mental de los autónomos por la crisis obligan al Colegio de Psicólogos a urgir un plan nacional

"Los autónomos y emprendedores van a ser el colectivo más afectado psicológicamente por la pandemia". El Consejo General de la Psicología de España advirtió así de que la crisis del Covid-19 estaba empezando a hacer mucha mella en la salud mental de los trabajadores por cuenta propia. La incertidumbre, la presión económica y el pesimismo generalizado provoca una serie de pensamientos difíciles de gestionar para cualquier persona, "pero, especialmente, si está al frente de un negocio y de él depende toda una familia y, en muchos casos, varios empleados".

Según explicó su vicepresidente, Fernando Chacón, los profesionales "acarrean más trastornos mentales que el resto de los trabajadores porque además de los factores que compartimos toda la población, como la pérdida de una ser querido o el aislamiento, tienen una inseguridad económica y laboral mucho mayor que la de cualquier otra persona". Además, señaló que los daños mentales en los autónomos durarán mucho más tiempo, ya que, "la crisis económica va a persistir incluso cuando toda la población este vacunada, por lo que ese efecto en ellos se prolongará mas en el tiempo".

Prácticamente la mayoría de los sectores han experimentado importantes pérdidas de ingresos al no poder desarrollar su actividad debido a las restricciones o ante la falta de demanda. De hecho, diferentes psicólogos consultados ya aseguraron que estaba habiendo un incremento del número de autónomos en sus consultas padeciendo desde estrés crónico, hasta trastornos del sueño, comportamientos compulsivos u otras patologías. Chacón cifró en un 30% el aumento de las consultas psicológicas desde el estallido de la pandemia

Urge un Plan de salud mental que incluya los autónomos

La salud mental es un tema que ha sido varias veces objeto de debate en el Congreso, no obstante, si bien hace un mes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que aprobaría una estrategia de salud mental, aún no se conoce ninguna línea de acción al respecto. Lo único que adelantó el Ejecutivo fue la dotación para ese Plan: 2,5 millones de euros. Una cifra que el Consejo General de la Psicología de España ve "muy escasa. Ese presupuesto es insuficiente para abarcar todos medios que necesitamos en España para tratar la salud mental", aseguró Fernando Chacón.

Y es que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país únicamente cuenta con un tercio de la media del resto de países europeos en cuanto a psicólogos en el sistema nacional de salud pública. Por ello, el Colegio Oficial de Psicólogos español apuesta por un plan nacional de salud mental: "actualmente esta competencia le corresponde a las comunidades autónomas, pero la crisis a la que nos enfrentamos es motivo suficiente para que se implante en todo el territorio por igual".

Además, ve "imprescindible" la inclusión en este Plan de programas específicos para los trabajadores por cuenta propia. "Los autónomos están siendo y serán en el futuro, el colectivo más vulnerable en materia de salud mental. La movilidad y la rutina volverá tarde o temprano, pero la crisis económica es algo que perdurará algo más en el tiempo, y eso es algo que afecta directamente a aquellos que tienen su propio negocio", apuntó Chacón.

Bélgica pagará terapia psicológica a sus autónomos

Algunos países de la Unión Europea ya han empezado a subsanar los problemas de salud mental que la pandemia ha ocasionado en los profesionales. Un ejemplo de ello es Bélgica, su ministro de autónomos, David Clarinal, anunció el pasado lunes que el Estado "subvencionará íntegramente ocho sesiones de terapia psicológica para los autónomos que estén sufriendo a causa de la crisis del coronavirus".

Según explicó el Gobierno belga, "la prioridad siguen siendo las ayudas públicas a los trabajadores por cuenta propia, pero también se pone de manifiesto la necesidad de dar una solución a su salud mental”. Además, ha habilitado una línea telefónica de ayuda psicológica, a la que pueden acudir no solo los autónomos afectados, sino también quienes quieran alertar sobre el estado emocional de un conocido.

Aumenta el número de autónomos que acuden al psicólogo

Varios especialistas aseguraron que "la alteración de la pandemia en los estados de ánimo de las personas va a ser tan alta que, a la ola de contagios por coronavirus, se podría sumar una de trastornos mentales". De hecho, el psicólogo especializado en psicología de la salud, Luis Fernando López, aseguró que ya estaba sufriendo un incremento del número de pacientes, muchos de ellos trabajadores por cuenta propia“Muchos de los nuevos pacientes que tengo son autónomos. Son dueños de un negocio, que tienen problemas para afrontar su situación, que han sufrido una importante merma de ingresos y que ven el futuro con mucha incertidumbre. Necesitan asistencia para manejar todos esos sentimientos” explicó este profesional.

Aunque cada caso es aislado, sí que hay una serie de síntomas que son comunes a todos los profesionales por cuenta propia que acuden a este tipo de profesionales. Según detallaron ambos especialistas, normalmente las enfermedades que presentan suelen ser: depresión, ansiedad, estrés crónico, trastornos postraumáticos (especialmente entre los profesionales sanitarios, muchos de ellos autónomos). También patologías en los estados de ánimo como comportamientos agresivos-compulsivos, pensamientos rumiantes, falta de sueño, etc.

En este sentido, la psicóloga y directora de la clínica Dopsi, Irene Micó, apuntó que los autónomos afectados psicológicamente por la pandemia se podían dividir en, por un lado, los sectores más afectados por las restricciones como hostelería o el turismo, que tienen que lidiar con los cierres de sus negocios y grandes pérdidas económicas. Y, por otro lado, los que pertenecen a un sector esencial, que tienen que soportar el miedo de contagiar a sus seres queridos y el desgaste profesional. “Ambas son situaciones complicadas de manejar emocionalmente” apuntó la psicóloga.

Los autónomos ya venían con problemas de salud mental

Según defendió esta psicóloga, los trabajadores por cuenta propia parten, de por sí, de unos niveles de estrés y/o ansiedad superiores a los del resto de la población. “Un autónomo en una situación estándar ya lidia con este tipo de problemas. Cada día es una aventura, un riesgo y es difícil manejar esos sentimientos de incertidumbre, estrés y ansiedad constantes. Todavía más en pandemia” detalló Micó. 

La incidencia de los problemas psicológicos en el colectivo de trabajadores por cuenta propia es una circunstancia que también constata el psicólogo especializado en psicología de la salud, Luis Fernando López: “antes de la pandemia, el autónomo ya estaba sometido a mucha presión. Normalmente son profesionales que no desconectan, que tienen problemas de sueño y que no terminan de separar los horarios laborales, de los personales”.

Y en ese contexto de presión ha surgido una pandemia mundial que acentúa la incertidumbre que de por sí tienen sobre su negocio y futuro. “Es un factor que incide mucho en los sentimientos de la persona. No saber qué va a pasar con el mañana, si van a tener buena salud para sacar adelante a sus negocios y su familia, etc. Son pensamientos que evidentemente afectan al estado de ánimo de la persona” señaló López.

Los problemas de salud mental de los autónomos por la crisis obligan al Colegio de Psicólogos a urgir un plan nacional