No todos los vehículos tienen los distintivos medioambientales

Los profesionales de las grúas piden a los futuros ayuntamientos poder acceder a las zonas restringidas

Ante la inminente celebración de las elecciones del 28 de mayo, la Alianza de Auxilio en Carretera han solicitado a los principales partidos políticos que aspiran gobernar los ayuntamientos poder acceder a las zonas de bajas emisiones y desempeñar su actividad. Muchos no pueden hacerlo. 

Los gruistas piden a los partidos políticos poder circular por las zonas de bajas emisiones
Los gruistas piden a los partidos políticos poder circular por las zonas de bajas emisiones
Los profesionales de las grúas piden a los futuros ayuntamientos poder acceder a las zonas restringidas

La Alianza de Auxilio en Carretera, que engloba las distintas asociaciones nacionales de gruistas, ha solicitado a los principales partidos políticos que los vehículos y profesionales de este sector no sean excluidos cuando se elaboren las ordenanzas municipales. 

Siendo “plenamente conscientes” de que las políticas de movilidad serán protagonistas en las campañas electorales de este próximo 28 de mayo, tal y como informó a este diario el director técnico de la Alianza de Auxilio en Carretera, Emilio Domínguez, la petición para que se les permita circular por las zonas urbanas de bajas emisiones, independientemente de su sello distintivo, ha llegado ya a los cinco principales partidos políticos: Partido Popular, PSOE, Vox, Podemos y ERC. 

“Hasta finales de año no va a haber zonas de bajas emisiones en todos los sitios que marcaba la Ley del cambio climático. No obstante, como durante este tiempo las tienen que ir implantando, queremos adelantarnos a ello. No todas las grúas tienen los distintivos medioambientales adecuados a las zonas de bajas emisiones”, explicó Domínguez. 

En Madrid los gruistas ya están exentos y pueden acceder sin problema y sin restricción para atender las llamadas de auxilio en carretera. Por ello, esta ciudad es el referente que desde la Alianza utilizan a la hora de hablar con los ayuntamientos que ya están preparando las ordenanzas municipales. 

“Los vehículos de auxilio intentamos hacer entender que, por ejemplo, las grúas de pesados son vehículos muy costosos y no pueden estar renovándose cada poco tiempo, pero es que, además, tampoco hay vehículos híbridos o eléctricos adaptados para dar esos servicios”, sentenció Emilio Domínguez.

Los transportistas piden que no se les deje al margen 

Según datos facilitados por la Alianza, el sector del auxilio en carretera está integrado por algo más de 10.000 grúas, 2.000 empresas o negocios y 11.000 empleados, que realizan anualmente más de ocho millones de servicios de auxilio y rescate en carreteras.

“Básicamente, lo que pedimos es que cuando los políticos estén regulando y trabajando en las ordenanzas no se olviden de nosotros. Hay que quitar a las grúas del grupo de vehículos pesados, porque muchas veces sucede que cuando se regulan determinadas cosas, no se acuerdan de ellas, las meten en el mismo saco de los vehículos pesados y mercancías, y nos encontramos con que hay capitales a las que no se puede acceder”, explicó Emilio Domínguez.

Según añadió, esto no es la primera vez que sucedería, ya que cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) implantó las restricciones para vehículos pesados se tardó ocho años en conseguir que se excluyese a las grúas cuando se hicieran las restricciones para la circulación de vehículos pesados. 

Si se avería un vehículo y no dejas que la grúa vaya a recogerle porque pesa más de lo permitido en esas vías, tienes un vehículo entorpecido y has prohibido al que va a sacarle de la vía el acceso a esa carretera. Por suerte, ahora, tanto la DGT como Cataluña y el País Vasco dictan las resoluciones anuales de restricciones quitando a las grúas, lógicamente”. 

Los autónomos del sector que no se les ponga trabas para poder trabajar

Según destacó Domínguez, “lo único” que solicitan a los partidos políticos es que se les deje producir “tranquilamente” y que no se les llene de trabas o permisos. “No tienen que darnos ningún permiso para ejercer nuestra actividad, ya estamos autorizados por el Gobierno como vehículo de auxilio en carretera. Pedimos solo eso, que se nos deje hacer nuestro trabajo, que al final consiste en despejar las calzadas de vehículos averiados o siniestrados”, señaló. 

En la pandemia, añadió, no se declaró a las grúas como servicio esencial, por lo que tuvieron que lograrlo a través de los tribunales. “Lo avisamos muchas veces, y por eso ahora queremos adelantarnos, sabemos lo que puede pasar. Antes de que hagan nada, ya les decimos lo que no deben olvidar”, explicó.

La petición, según confirmó a este diario, ya ha sido enviada a las principales formaciones políticas (PP, PSOE, Podemos, Vox y ERC), aunque se enviará a otros partidos como PNV. Según aseguró, por el momento, el mensaje ha sido “oído cocina, pero es un tema municipal”. 

“Nos dicen que es un tema municipal, pero lógicamente nosotros no podemos enviarlo a todos los ayuntamientos. Hemos pedido que lo trasladen a las comunidades autónomas. Después, cuando ya haya consejeros y les enviemos la felicitación, les recordaremos nuestras prioridades, para que se acuerden de nosotros”, destacó. 

Las restricciones medioambientales están siendo “bastante” controvertidas para los autónomos

Las zonas urbanas de bajas emisiones llevan tiempo generando controversia, sobre todo para determinados sectores como el del transporte. Son muchos los autónomos cuya actividad puede verse perjudicada si los partidos políticos no les tienen en cuenta y no permiten el correcto desarrollo de sus labores. 

“Es un tema bastante controvertido, porque esto queda en manos de todos los ayuntamientos. Cuando lo explicamos, normalmente, entienden lo que pedimos, pero también hay muchos que se ponen a tramitar este tipo de cosas sin contemplarlo, ya que sólo piensan en excluir a las grúas municipales, ¿pero qué sucede con las que no lo son?”, cuestionó Emilio Domínguez. 

Por ello, para “ponerse la venda antes de la pedrada”, y teniendo en cuenta que es ahora cuando se van a empezar a implementar estas medidas, desde la Alianza de Auxilio en Carretera quieren adelantarse “y transmitir a las fuerzas políticas que cuando realicen las ordenanzas se acuerden de este tema. Las grúas son vehículos que ayudan a despejar las calzadas, si se nos prohíbe acceder al centro de una ciudad porque la grúa no es ECO, no sé como lo van a hacer”, destacó. 

Según Domínguez, “lo lógico” es que otras capitales copien el modelo de Madrid, “pero en nuestra obligación está, vista la experiencia que hemos tenido, hacer este llamamiento para pedir que se acuerden de permitir circular a las grúas por las zonas en las que se impongan restricciones. Hemos pasado a un mundo en el que está todo prohibido menos lo que te dejan hacer”, sentenció.