Todo lo que debes saber

¿Se puede abrir un ecommerce con poco dinero?

Si se tiene un negocio no hay excusa ya para ignorar las herramientas online. Cada vez aumentan más las ventas por internet y no se trata de una tendencia que vaya a frenarse, por lo que hay que adaptarse y convivir con estos nuevos hábitos de los consumidores. No obstante, poner en marcha una tienda en internet no es tan caro como muchos piensan.

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¿Se puede abrir un ecommerce con poco dinero?

La economía ya está inmersa en la era digital. Los consumidores han adaptado sus hábitos de compra a este cambio tan importante que ha significado la irrupción de internet en nuestro día a día. Ya existen miles de empresas que han sabido adaptarse y sacar buen partido a sus negocios online. El problema es que, en España, solo cinco de cada cien microempresas y negocios de autónomos vende a través de internet, mientras que su competidores facturaron el primer trimestre del año pasado 8.974 millones de euros a través del comercio electrónico. Un 32,8% más que en el mismo periodo de 2017, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC). 

Esto significa que el pequeño comercio no está sabiendo aprovecharse de una tendencia cada vez más creciente. Quizás por miedo a no adaptarse o por falta de información, incluso por pensar que es demasiado difícil o costoso. Nada más alejado de la realidad. Los autónomos tienen que subirse a esta ola y no perderla, porque estos hábitos de los consumidores no van a dar marcha atrás. Han llegado para quedarse.

¿Cuanto cuesta montar un e-commerce?

El coste de una tienda online va a depender de muchos factores, empezando por el presupuesto, la inversión, el tipo de modelo de negocio o los productos que se comercialicen, entre muchos otros. No obstante, también es posible poner en marcha el negocio con un presupuesto muy limitado y ponerse enseguida a vender en internet. Solo hay que utilizar estos recursos:

- Hosting (alojamiento web): 

  • Hosting compartido (el más habitual): 25 euros anuales.
  • Hosting dedicado (de los más caros por ser único y exclusivo): alrededor de 100 euros mensuales.
  • Hosting en la nube (ofrece la mayor potencia posible): 45 euros al mes.
  • Servidor privado virtual (VPS): 50 euros al mes.

- Dominio (nombre que identifica al sitio web): 

Se trata del identificativo de la página web. Es decir, el nombre del portal más el tipo de dominio, esto es lo que hace que varíe su precio, que puede ser totalmente gratuito o llegar hasta casi los 100 euros. Los tipos más comunes son:

  • .com
  • .es
  • .net
  • .mx

- Diseño web:

A pesar de que este paso puede resultar totalmente gratuito, si lo que se pretende es marcar una diferencia con el resto de competidores, es posible contratar diseños web profesionales por un precio que oscila entre los 100 euros y los 150 euros. 

- Plataformas e-commerce:

Las plataformas más comunes a la hora de comenzar un negocio online son las siguientes:

  • Prestashop: de 30 a 130 euros mensuales.
  • Woocommerce: de 50 a 130 euros mensuales.
  • Magento: de 40 a 200 euros mensuales.
  • Shopify: de 30 a 300 euros mensuales.

-Formas de pago:

  • PayPal: Esta empresa cobra en función de la facturación.
  • TPV virtual: dependiendo de la entidad financiera, el coste de mantenimiento de este método de pago puede variar entre cero euros y 20 euros.

- Logística:

Se trata del transporte de los productos que adquieren los clientes. Varía el precio en función del proveedor, pero no suele superar los 50 euros mensuales.