jueves. 09.07.2020

NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS

¿Puede un autónomo contratar como indefinido a un familiar?

¿Puede un autónomo contratar como indefinido a un familiar?

Un autónomo puede contratar como indefinido a un familiar directo o cónyuge siempre que no haya reducido la plantilla por despidos colectivos o improcedentes durante el último año.

¿Puede un autónomo contratar como indefinido a un familiar?

La nueva Ley de Autónomos aprobada el pasado mes de octubre por el Parlamento permite a los autónomos elaborar contratos indefinidos a familiares directos, siempre que se cumplan una serie de requisitos que aparecen recogidos ya en la Guía de Contratos, publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta opción está disponible en el caso de los cónyuges, ascendientes, descendientes y a otros parientes de hasta segundo grado de consanguinidad; es decir, abuelos, nietos; hermanos o cuñados. La medida es novedosa y permite formalizar contratos indefinidos tanto a tiempo parcial como completo. Todo ello siempre y cuando los familiares no convivan con el autónomo, aunque hay dos excepciones:

  1. Los hijos del autónomos menores de 30 años que compartan vivienda con el empleador podrán ser contratados, pero estos no cotizarán ni por paro, ni por Fogasa.
  2. Los hijos del autónomos mayores de 30 años que convivan con el autónomo podrán ser contratados si están en riesgo de exclusión social (discapacitados, víctimas de terrorismo o violencia de género o pertenezcan a colectivos desfavorecidos).

La principal circunstancia que debe tener el empleador para incluir en su plantilla a familiares directos es que no haya extinguido contratos por despidos improcedentes o colectivos que no se hayan ajustado a Derecho durante el año anterior a la firma del contrato. Además, debe tener en plantilla al nuevo empleado al menos durante seis meses.

Como excepción a esta norma está el hecho de que se produzca un despido por “motivos disciplinarios o los despidos colectivos que estén ajustados a Derecho”, especifica la Guía de Empleo.

Bonificación

Si todo lo anterior se cumple, el empresario no sólo puede generar empleo entre su entorno familiar, también lo puede hacer beneficiándose de una bonificación del 100% en el pago de la cuota por contingencias comunes a la que tiene que hacer frente por cualquiera de sus trabajadores.

Esta ayuda estatal se prolongará durante los doce primeros meses del contrato.

¿Puede un autónomo contratar como indefinido a un familiar?