Miércoles. 12.12.2018

HAY QUE CUMPLIR UNA SERIE DE REQUISITOS

¿Puede un autónomo trabajar a la vez en varios sectores?

¿Puede un autónomo trabajar a la vez en varios sectores de actividad?

Un trabajador por cuenta propia puede dedicarse a tantas actividades dentro de distintos sectores como desee. No obstante, para hacerlo hay que tener una serie de aspectos en cuenta, entre ellos notificárselo la Administración a través del formulario 037 y elegir siempre el mismo régimen de tributación, ya sea estimación directa o módulos.  

¿Puede un autónomo trabajar a la vez en varios sectores?

En un principio, cuando un autónomo decide poner en marcha su idea de negocio la enfoca a una actividad, a un sector particular al que quiere dirigirse: la restauración, el comercio, la educación, la salud… No obstante, a lo largo de la vida del negocio al profesional le surge, muchas veces, la oportunidad de diversificar y a abrir su negocio a otros sectores. Así pueden surgir locales diferentes y sectores distintos en los que se llevan a cabo actividades diversas que se añaden o no al negocio inicial.

Lo primero que debe saber un profesional que quiera diversificar e incluir nuevos sectores a su negocio es que puede hacerlo. Así lo afirma Domingo Gallego, asesor jurídico de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA): “sin ningún problema, un autónomo puede dedicarse a tantos sectores de actividad como quiera pagando simplemente una sola cuota de autónomos”.  Lo más normal, según explica Gallego, es que primero empiece montando un tipo de negocio, y luego vaya añadiendo otros que complementan la actividad.

El trabajador puede añadir a su negocio y trabajar en tantas actividades como considere, pero siempre “respetando ciertas cosas”. Uno de esos aspectos que hay que tener en cuenta es que todas las actividades deben tributar siempre por el mismo sistema: módulos o estimación directa. Es decir, un autónomo que ya tribute por estimación directa y que comience otra actividad -aunque pueda encuadrarse dentro del sistema de módulos- deberá tributar siempre por estimación directa.

Según un ejemplo que pone Gallego: Un autónomo que sea fisioterapeuta estará dado de alta en el IAE en una actividad profesional y tendrá que cumplir con una serie de obligaciones tributarias. Pero ahora, éste profesional quiere abrir un pequeño comercio para poder vender cremas y materiales a sus propios clientes. Tendrá que hacer una variación de datos a través del modelo 037 para darse de alta en el IAE en este sector, que será comercio al por menor. Esta actividad puede tributar en módulos pero, como su otra profesión tributa en estimación directa y "Hacienda dice que una misma persona no puede tener distintas actividades en distintos regímenes de tributación, tendrá que seguir tributando en estimación directa".

Asimismo, y siguiendo este ejemplo, Gallego explica que esta doble actividad también se verá reflejada cuando el autónomo presente el IVA, debido a que la primera, la de fisioterapia, estará en el Régimen General de IVA, pero la actividad del comercio al por menor está en Recargo de Equivalencia en la mayoría de los casos. Aquí el autónomo deberá declarar ante Hacienda las dos actividades de la forma que le corresponde a cada una y con la parte que le toca de cada actividad.

El alquiler del local también es otro aspecto importante cuando un autónomo decide introducir otra actividad dentro del mismo establecimiento, porque a la hora de deducírselo, detalla Domingo Gallego, el autónomo deberá hacer una regla de tres. Por ejemplo: si tienes un local de 100m2, a los que 90m2 lo dedica a la actividad de fisioterapia y 10m2 al comercio al por menor, el profesional podrá deducirte 90% de un lado, y el 10% del otro. Es importante, apunta el asesor jurídico de ATA, que cuando el autónomo se dé de alta en IAE, “actualice y modifique los metros correspondientes a los que destina al ejercicio de esa actividad”.

Los seguros contratados

En cuanto a los seguros que tenga el profesional autónomo contratado, Gallego recomienda consultar a las aseguradoras la nueva situación para ver si afecta en algo a lo contratado y que se pueda ampliar la cobertura. Asimismo, detalla que con todos aquellos seguros relacionados con el ejercicio de la profesión, como el Seguro de Responsabilidad Civil por ejemplo, habría que tener uno de cada actividad.

¿Puede un autónomo trabajar a la vez en varios sectores?