Alguna aseguradora está compensando a sus clientes

¿Puedo pedir que me devuelvan parte del seguro del coche por el confinamiento?

El confinamiento y las restricciones de movilidad bajó considerablemente el riesgo de siniestro durante unos meses. Las asociaciones de consumidores poden que se devuelvan parte de las primas de los seguros de automóvil. Algunas aseguradoras están compensando a sus clientes.

¿Puedo pedir que me devuelvan parte del seguro del coche por el confinamiento?

La crisis del Covid-19 está cambiando muchas cosas, incluido el sector de los seguros. Mientras unos desgraciadamente han adquirido más protagonismo, como puede ser el de salud o el de decesos, el de coches prácticamente no se ha utilizado durante el confinamiento.

Es cierto que algunos profesionales como los repartidores no han parado. Sin embargo, la mayor parte de los autónomos han tenido que prescindir del coche debido a restricciones de movilidad.

Por ello, la organización FACUA-Consumidores en Acción - puso marcha una campaña para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos que se han pagado durante el Estado de Alarma. Según la asociación, “las medidas de confinamiento y limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros, por lo que las aseguradoras deben devolver o bonificar un porcentaje de las cantidades abonadas” a los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España, entre los que se encuentran muchos autónomos.

Según el artículo 13 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, "si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente". Es decir, si disminuye el riesgo durante el contrato vigente o hay una compensación en la renovación siguiente o un descuento de lo ya pagado.

¿Debe un autónomo reclamar?

"Es irrebatible que el riesgo ha disminuido, tanto por el número de coches en circulación como por el número de personas en la calle", apuntó FACUA. Algo que corroboran los estudios de la DGT- Dirección General de Tráfico -, cuyos datos indican que el riesgo de sufrir un accidente se redujo durante el periodo en el que estuvo vigente el Estado de Alarma.

UNESPA - la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras - pone en relieve que las primas que cobran las aseguradoras suelen ser de carácter anual, lo mismo que dura un seguro del automóvil, y esta cuota “es la que debe hacer frente a los siniestros que puedan ocurrir durante cualquiera de los doce meses de duración del seguro”. Asimismo, señalan que, aunque la circulación haya disminuido durante el estado de alarma, la necesidad de emplear el coche para realizar actividades esenciales seguía estando ahí y, además de los riesgos que puede tener un vehículo estacionado.

Sin embargo, algunas compañías de seguros como Hello Auto ya han decidido devolver a sus clientes el 100% de los importes pagados por sus seguros durante el Estado de Alarma y Mutua Madrileña ha decido ampliar dos meses la próxima renovación del plazo de sus seguros de auto y moto. Es decir, la cobertura es de 14 meses en vez de 12.

Los seguros de coche son los más afectados por la crisis

Las estrictas medidas de confinamiento y distanciamiento social adoptadas en España para contener los efectos de la pandemia del Covid-19, anticipan una crisis y el PIB podría sufrir un retroceso para el conjunto del año 2020 en una horquilla de entre el 12,1% y el 13,1%, frente a un crecimiento en 2019 del 2% (2,4% en 2018).

“Los efectos sobre el empleo, el impacto en el comercio, el turismo y la industria no tiene precedentes. Con el estado de alarma terminado el 22 de junio, la vuelta a la normalidad se está desarrollando de forma muy gradual. La economía podría comenzar a recuperarse en 2021, aunque aún con mucha incertidumbre en cuanto a las previsiones que en este momento pueden hacerse. Esta situación está impactando ya en el mercado asegurador”, indicó el servicio de Estudios de Mapfre, Mapfre Economics.

Mientras unas pólizas podrían verse beneficiadas, otras podrían sufrir una reducción de primas. De hecho, el departamento de estudios del grupo asegurador señaló que la crisis del coronavirus "está impactando ya en el mercado asegurador". Así, anticipó "un importante retroceso" en el crecimiento del negocio asegurador y a en todo el mundo en 2020 por la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento, según recoge en su informe 'El mercado español de seguros en 2019'.

De esta forma, podrían verse beneficiadas de un mayor volumen de primas, en el caso del seguro de salud, pues en situaciones de crisis las personas tratan de buscar una cobertura sanitaria complementaria.

Por el contrario, los seguros de automóviles pueden sufrir una reducción de primas en cuanto a los nuevos vehículos. "La gente tiene menores ingresos y difícilmente se puede animar a cambiar de automóvil, las ventas de coches van a reducir el volumen de primas del sector", indican desde Mapfre.