El sector sufre un cambio en los hábitos de sus clientes desde la pandemia

¿Por qué 90.000 autónomos dedicados al ocio nocturno siguen sin recuperarse tras la pandemia?

El 30% de los negocios dedicados al ocio nocturno siguen sin recuperarse debido al cambio de tendencia de sus clientes tras la pandemia. El 15% de los locales no abrirá este verano. 

Un 15% de los locales no abrirá este verano.
Un 15% de los locales no abrirá este verano.
¿Por qué 90.000 autónomos dedicados al ocio nocturno siguen sin recuperarse tras la pandemia?

Los más de 300.000 autónomos dedicados al ocio nocturno en España siguen arrastrando la losa de la pandemia. Cerca de 90.000 trabajadores por cuenta propia del sector – el 29,53% - no recuperarán este verano las facturaciones previas a la pandemia. Profesionales que se enfrentan a una tendencia de cambio en los modelos de consumo a la que se le suma los principales problemas derivados de la crisis económica. Alrededor de 45.000 emprendedores del sector no abrirán las puertas de sus locales durante las vacaciones.

Así lo reflejan los datos del “Estudio sobre el Impacto del Covid en los locales de Ocio y Espectáculos” creado por la patronal España de Noche. Este barómetro señala que los locales consultados esperan facturar un 24,6% menos que en 2019. “Hemos percibido en nuestros negocios un cambio de tendencia. Antes de la pandemia era imposible ver un viernes o sábado una discoteca vacía. Ahora, en plena campaña estival, nos cuesta completar el aforo de nuestros locales”, señaló Jorge Yagüe, emprendedor dedicado a la hostelería y el ocio nocturno en la Costa del Sol.

El cliente acude menos, consume menos y en general prefiere destinar sus ahorros en otro tipo de ocio antes que salir de noche a bares o discotecas. Fuimos el último sector en recuperar la normalidad tras la pandemia y parece que el miedo hacía nuestra actividad sigue presente”, añadió el autónomo.

Un 29% de los locales que existían en marzo de 2020, señaló España de Noche, ya han cerrado para siempre. Según la patronal de las discotecas, el ocio nocturno ha sido el sector "más criminalizado" y también "el más duramente golpeado por la pandemia", con una caída en la facturación que ronda los 16.800 millones de euros.

¿Por qué los clientes ya no salen de fiesta a discotecas?

Fuentes Internas de la patronal de discotecas señalaron que existe un cambio en los hábitos de sus clientes habituales, principalmente gente joven, y sólo en determinados territorios – en especial los costeros y las capitales– se ha recuperado parcial o totalmente la actividad.

“La crisis económica y la pandemia se han unido – junto a otros factores – impidiendo al recuperación equitativa y total del sector. La población principalmente se desplaza a zonas costeras para descansar junto a la familia. La oferta de festivales de música y el atractivo de los locales de las capitales – con experiencias innovadoras y cosmopolitas – hacen que zonas de interior no hayan podido recuperar la facturación previa a la pandemia”, señalaron desde España de Noche.

“A esto hay que sumarle las fiestas populares tan arraigadas en estos territorios y que han sido muy esperadas durante casi dos años. Los clientes escogen estas alternativas y destinan sus ahorros a estas actividades antes que al ocio nocturno”, concluyeron.

La desigual recuperación del sector por territorios y tipos de locales de ocio

Del mismo estudio, se desprende que la recuperación del sector tras superar la fase más aguda de la crisis del COVID, avanza de forma muy desigual, teniendo en cuenta los distintos territorios y comunidades autónomas y los diferentes tipos de establecimientos.

A nivel territorial, se abre una brecha importante entre los locales ubicados en las principales capitales como Madrid, Barcelona o Valencia, que esperan prácticamente alcanzar el volumen de negocio del verano de 2019 con un 94,6% de la facturación. Datos que se contraponen con los territorios y comunidades autónomas del interior, en los que la facturación apenas alcanzará el 69,6% de lo conseguido antes de la pandemia.

Por tipo de actividad y locales de ocio, las discotecas son las que mantienen un mejor funcionamiento, ya que esperan alcanzar un 90,9% de lo facturado en el verano de 2019. A estas les siguen las salas de concierto, que esperan un 77% de rendimientos y los bares de copas o pubs que facturarán un 67,2 de lo conseguido en el verano de 2019. Según España de Noche estos datos pone de manifiesto las mayores dificultades a las que tienen que enfrentarse los autónomos y pequeños negocios de la España vaciada.

Los emprendedores del ocio nocturno esperan otoño con incertidumbre

“Una vez superado el efecto champagne que provocó el final del toque de queda en el sector, los locales de ocio afrontan su recuperación con la incertidumbre sobre la evolución de la economía el próximo otoño”, afirmó Ramón Mas, presidente de España de Noche.

“Creemos en la de la capacidad de resistencia del sector y del reconocimiento social sobre la importancia que tienen los locales de ocio en España, tanto para nuestro estilo de vida como por ser un pilar fundamental del atractivo turístico del país”, enfatizó el representante de los autónomos del ocio nocturno.