Y otras dudas sobre el periodo legal de descanso

¿Qué debe hacer un autónomo si su empleado se contagia de COVID-19 durante sus vacaciones?

Algunos autónomos siguen teniendo dudas sobre cómo actuar ante cualquier incidencia en el periodo vacacional de sus trabajadores, especialmente tras la crisis del Covid-19. SAGE ha elaborado una guía sobre las preguntas más comunes de los empleadores con las vacaciones de su plantilla.
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Dudas con las vacaciones de los empleados
¿Qué debe hacer un autónomo si su empleado se contagia de COVID-19 durante sus vacaciones?

30 días naturales o 22 laborales. Es la duración mínima de las vacaciones de los trabajadores de un negocio que recoge el Estatuto de los Trabajadores, y se estipula independientemente del tipo de contrato y del tipo de empleado. Por tanto, este derecho de los trabajadores es también una obligación para cualquier autónomo empleador. No obstante, a raíz de la pandemia del Covid-19, son muchos los profesionales que tienen dudas a la hora de cómo actuar si, por ejemplo, su empleado se contagia de la enfermedad mientras disfruta de sus vacaciones, o si tiene que solicitar un ERTE cuando sus trabajadores no están trabajando

Todas estas casuísticas están recogidas en la legislación española junto a otras dudas que plantean los autónomos año tras año cuando llega el periodo de descanso de su plantilla. Se trata de cuestiones como qué hacer si un trabajador no se reincorpora al trabajo tras el verano o si éste ha aprovechado sus vacaciones para trabajar en otro negocio. Frente a esta incertidumbre, SAGE, una empresa de gestión de negocios, ha elaborado una guía con las preguntas más frecuentes que tienen los trabajadores por cuenta propia en este sentido.

Dudas más frecuentes de los autónomos en las vacaciones de su plantilla

¿Qué ocurre si mi empleado se contagia de COVID en sus vacaciones?

La pandemia ha abierto el espectro de posibilidades que pueden pasar durante las vacaciones. Una de las más habituales es contagiarse de la enfermedad mientras se disfruta del periodo de descanso. Si un empleado se contagia por Covid-19 durante este periodo debe comunicárselo a su jefe, es decir, el autónomo para que esté proceda a completar los trámites previstos para esta situación.

Los servicios sanitarios deberán tramitar una baja médica, por tanto, al estar de baja, el trabajador por cuenta propia deberá que suspender las vacaciones de su empleado. El periodo que esté contagiado y hasta su recuperación, se considera como una incapacidad temporal, por lo que éste seguirá percibiendo el 100% del salario. Una vez se recupere el empleado, tendrá que volver a negociar con el autónomo cuándo coger los días de vacaciones que no pudo disfrutar debido al contagio. Según la legalidad vigente, las vacaciones no disfrutadas tendrán que cogerse dentro de un periodo de 18 meses desde que estaban previstas.

¿Y si tengo que solicitar un ERTE cuando mis empleados están de vacaciones?

Podría darse el caso también de que el trabajador esté de vacaciones justo cuando el autónomo se ve obligado a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A la pregunta de si implicaría de algún modo esta afección al descanso laboral del trabajador, la respuesta es no. El profesional debe seguir abonándole su retribución normal durante el tiempo que duren sus vacaciones.

La diferencia en estos casos es que cuando terminen las vacaciones, el empleado deberá acogerse a las medidas estipuladas en el ERTE, incluida la reducción de días de vacaciones.

¿Se pueden pagar las vacaciones en lugar de disfrutarse?

Como norma general, las vacaciones han de disfrutarse y no recibir una compensación económica por ellas. Ahora bien, desde SAGE explicaron que existen excepciones:

  • Si el contrato se extingue antes de poder disfrutarlas, se pagarán las vacaciones no disfrutadas
  • En el caso de contratos por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) de duración inferior a un año, al finalizar la relación laboral se suelen pagar las vacaciones si no se han disfrutado.
  • Si el trabajador se jubila tras un periodo de incapacidad laboral y no ha disfrutado de los días de vacaciones, en este caso también habrá derecho a liquidarlas.

¿Qué pasa si un empleado no se reincorpora a la actividad finalizadas las vacaciones?  

El trabajador tiene la obligación de reincorporarse en la fecha estipulada al trabajo. En caso de no hacerlo, el autónomo tiene vía libre para imponer una sanción disciplinaria. Esta, según explicaron desde SAGE, puede ir desde el despido  a la "suspensión de empleo y sueldo; la pérdida temporal o definitiva del nivel profesional; la inhabilitación para posibles ascensos o el traslado forzoso a otra localidad". Que se elija una u otra dependerá de la gravedad de la falta, y del tiempo que se ausente el trabajador de su puesto.  

Aunque la mayoría de trabajadores cogen las vacaciones en verano, muchos otros lo hacen en diferentes momentos del año. SAGE dio también respuesta a las dudas frecuentes y que pueden ser de utilidad para aquellos autónomos cuyos empleados aún no se han ido de vacaciones.

¿El empleado puede trabajar en otra empresa durante las vacaciones? 

Aunque juntar trabajo y vacaciones en la misma frase parezca alejado de toda lógica, la respuesta es sí. En diferentes sentencias, el Tribunal Constitucional se manifestó al respecto y dejó claro que las personas pueden disfrutar como quieran de sus vacaciones, inclusive trabajando. Eso sí, siempre se deberá hacer atendiendo a los principios de “fidelidad, no concurrencia y sigilo profesional” añadieron desde SAGE. 

¿Se puede despedir a un trabajador durante las vacaciones?  

La respuesta es sí. Que un empleado esté o no de vacaciones no cambia en nada la posibilidad de despido. Desde SAGE explicaron que, el empleador, puede hacerlo ya que dentro de la legislación laboral no se encuentra nada en contra para ello. No obstante, como en cualquier otro despido, su validez dependerá de cómo se haga.