Las principales opciones que hay en España

¿Qué deberían tener en cuenta los autónomos a la hora de elegir una empresa de envío de paquetes?

Antes de contratar una empresa de mensajería o de paquetería, los autónomos deben tener en cuenta varios factores. Te contamos qué recomiendan los expertos. 
¿Qué factores influyen al escoger una empresa de mensajería?
¿Qué factores influyen al escoger una empresa de mensajería?
¿Qué deberían tener en cuenta los autónomos a la hora de elegir una empresa de envío de paquetes?

Cada vez son más los autónomos que venden por Internet o ofrecen servicios de entrega de mercancía a sus clientes en su propio domicilio. Antes de dar ese paso, los trabajadores por cuenta propia deben saber qué empresa de paquetería se adapta mejor su actividad. Factores como el precio, la rapidez de la entrega o alcanzar a todos los clientes en momentos de alta demanda como Navidad o el inminente ‘Viernes negro’ o ‘Black Friday’.

Elegir una empresa de mensajería no es una cuestión secundaria. Un autónomo puede contar con un producto inmejorable, pero si la distribución no es efectiva, o no tiene la logística necesaria para cubrir la demanda, el cliente puede acabar insatisfecho. Desde plataforma especializada en comercio digital Palbin afirmaron que los retrasos en las entregas, los daños derivados del porte de las mercancías, e incluso la perdida de productos en el itinerario pueden suponer el fracaso de un negocio.

“Actualmente cualquier cliente puede comentar a favor o en contra de una tienda o comercio en Internet. Si ha sufrido retrasos o desperfectos, no sólo perderá a ese cliente sino a futuros”, agregaron desde la plataforma. Del mismo modo, el precio de la mensajería para los comercios electrónicos es clave y variará en función del tipo de producto. En este sentido, la plataforma añadió que estos costes se suelen establecer bajo un acuerdo en función del peso (a menor peso más barato) o en base a la fragilidad del mismo (no es lo mismo transportar ropa que muebles o mercancía delicada).

Factores a tener en cuenta antes de elegir una empresa de mensajería para tu negocio 

Muchos negocios incluyen los costes de gestión logística en el precio final de sus productos o servicios. Por lo que, a menor sea el coste de la empresa de mensajería, más competitivo será el precio de venta al público del producto. En cualquiera de los casos, desde la desde la plataforma recomiendan tener en cuenta estos factores antes de lanzarse a escoger una empresa de mensajería:

  • El precio: Los autónomos deben tener en cuenta que el precio de la mensajería variará según el producto a enviar y el tiempo de envío pactado. Normalmente los precios cambian sobre todo en función del peso y la fragilidad del producto. En este sentido, es importante informarse previamente de las garantías que ofrecen los servicios de mensajería.
  • El destino: Otro factor clave a la hora de elegir una empresa de paquetería para un negocio, ya que puede variar considerablemente el coste de los gastos de envío. En caso de que tu comercio exporte al extranjero, es crucial conocer el precio de las aduanas.
  • Cantidad y regularidad: Quizás estos dos conceptos sean los que más afecten al precio final que el autónomo pague por un servicio de mensajería. En especial si el trabajador por cuenta propia escoge una empresa internacional o una empresa que trabaje en territorio nacional. Por ejemplo, si el autónomo envía pedidos al extranjero esporádicamente, le conviene contratar los llamados mercados electrónicos de logística, los cuales anuncian el espacio disponible en sus camiones, barcos, aviones o trenes para su alquiler. Estos espacios compartidos tienen un precio más reducido y permiten generar alertas que te informen cuando éstos vayan al destino que te interesa. En cuanto a la cantidad de pedidos a enviar al mes, es aconsejable pedirles a los diferentes proveedores de servicios de mensajería un desglose del precio según tu promedio mensual (cuanta más cantidad, menor será el precio).
  • Plazos de entrega: Cada empresa de mensajería tiene un plazo de recogida determinado. Los autónomos deberán consultar estos antes de decantarse por una empresa u otra. Además, es importante saber en qué franja horaria se recogen y entregan los pedidos, si es por la mañana o por la tarde. En este sentido, los intervalos de las empresas de mensajería van desde las 24 a las 72 horas. Cuanto antes le llegue el paquete al cliente, mejor será su satisfacción e imagen del negocio.
  • Servicios adicionales: Estos pueden ser los detalles que marquen la diferencia a la hora de que un trabajador por cuenta propia escoja una empresa u otra. Servicios de logística, empaquetado, almacenamiento, garantías, etiquetado, son opciones interesantes y recomendables que en muchos casos se venden en un pack conjunto para autónomos y pequeños negocios.
  • Atención al cliente: Si estás buscando empresas de mensajería y paquetería para tu comercio, es importante analizar si existen también recomendaciones en blogs o comentarios de clientes que solicitaron sus servicios con antelación. Un cliente insatisfecho es aquel que experimentó un mal servicio o mala atención al cliente. Por esta razón, debes elegir aquel servicio de mensajería que ofrezca información del momento en el que el paquete es entregado al cliente y que, además, garantice que tu producto llegará en buen estado para la seguridad de tu negocio.

Éstas son las principales empresas de mensajería en España

Según la plataforma Palbin, actualmente, el mercado de las empresas de mensajería es enorme y los autónomos pueden escoger entre más de 30 empresas especializadas en esta materia. Sin embargo, la plataforma de comercio digital seleccionó algunas de las más populares entre los trabajadores por cuenta propia y que cuentan con planes específicos para el comercio digital y tradicional:

  • Correos: La empresa pública española maneja tarifas bastante asequibles, aunque los periodos de entrega son habitualmente lentos.

  • Correos Express: Correos Express es la compañía de transporte subsidiaria de Correos. Correos Express está especializada en mensajería para ecommerce urgente. Además, tiene planes específicos para empresas y envíos para ecommerce que se ajustan a las necesidades reales del comercio online.
  • SEUR: Según la plataforma Palbin, SEUR es una de las empresas de paquetería más efectivas del momento. Sin embargo su precio es bastante elevado. No obstante, tiene tarifas internacionales muy competitivas orientadas al comercio digital. Asimismo, la empresa de mensajería ofrece un servicio de predicción logística que permite al cliente saber tanto la hora de entrega como la ruta de su paquete mediante mensaje de texto o correo electrónico.
  • NACEX: Aunque sus precios también son bastante elevados, según Pablin, la calidad de sus servicios es bastante alta y también cuenta con un servicio internacional efectivo. Asimismo, dispone de un servicio específico para ecommerce en su página web.
  • MRW: Es una de las empresas mensajería de transporte más conocidas en España, que mantiene un buen equilibrio entre costes y calidad del servicio. Mediante el simulador de tarifas de paquetería MRW, los autónomos pueden también obtener un listado con los diferentes servicios que se pueden realizar mediante los datos facilitados y sus precios. Asimismo, también cuenta con un servicio específico para ecommerce en su página web.
  • DHL: Esta empresa alemana es conocida por su servicio internacional y cuenta con un espacio en su web donde se muestran las distintas tarifas y servicios que ofrecen.
  • GLS: Según Palbin, la agencia de transporte GLS se puede considerar que está enfocada a un servicio con paquetería barata, y ha ganado mucha fuerza en los últimos años por su política de precios low cost. Asimismo, la plataforma valoró que puede ser una muy buena opción para buscar un proveedor al inicio del negocio.