Herramientas para la Declaración de la Renta

¿Qué es el Certificado de Retenciones del IRPF y para qué puede servirle a un autónomo?

El ‘Certificado de Retenciones de IRPF’ o Modelo 190 es un documento informativo que los trabajadores por cuenta propia deberían tener para declarar las retenciones tributarias a Hacienda.
¿Qué es el Certificado de Retenciones del IRPF y para qué puede servirle a un autónomo?

Desde el pasado 6 de abril los contribuyentes deben rendir cuentas con Hacienda en el IRPF. Los autónomos – tanto en estimación directa como objetiva – ya pueden presentar su declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021. Una herramienta muy útil para hacer frente a las obligaciones tributarias es el ‘Certificado de Retenciones de IRPF’ o Modelo 190. Documento que acredita qué cantidad de dinero han adelantado los autónomos a la Agencia Tributaria

“El Certificado de Retenciones de IRPF es un documento informativo que acredita la cantidad de dinero que los autónomos han adelantado a Hacienda a través de las facturas que emiten a sus clientes”, explicó Javier González Rivas, abogado fiscal. “Si por ejemplo un trabajador por cuenta propia emite una factura con una base imponible de 500 euros y le aplica una retención del 15% del IRPF, dejará de cobrar 75 euros si el cliente o la empresa no ha ingresado a Hacienda dicha retención. Podemos decir que este certificado es un justificante de que los clientes han cumplido con su obligación y han ingresado a la Administración la cantidad correspondiente a los servicios aportados por el autónomo”,  añadió.

Este certificado, apuntó el abogado, “dará la cifra real y exacta de cuánto IRPF ha recibido el cliente a nombre del trabajador por cuenta propia en el último ejercicio. Esto puede evitar sustos importantes para los autónomos a la hora de cuadrar su declaración de la Renta y evitar una sanción”, afirmó González Rivas. “Si existe algún pago pendiente, no aparecerá en este documento”, concluyó.

¿Es obligatorio que los clientes entreguen el Certificado de Retenciones a los autónomos?

Según el Reglamento del IRPF, en su artículo 108.3, “el retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá expedir a favor del contribuyente una certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual”.

A su vez, si el autónomo ha contratado los servicios de otro trabajador por cuenta propia y les ha aplicado una retención; debe ser él quien deba entrega el certificado. Por norma general, en el mes de enero de cada año la Agencia Tributaria envía tanto a los afiliados al RETA como a los emprendedores un resumen de las retenciones correspondientes al ejercicio anterior. En cualquier caso, apuntan los expertos, “la obligación del trabajador por cuenta propia o negocio es entregar al interesado el certificado original, sellado y firmado por la persona que lo emite”.

¿Cómo se puede solicitar el Certificado de Retenciones del IRPF?

Cuando llega la hora de hacer la declaración de la Renta y el autónomo necesita recopilar los certificados de todos los clientes con los que ha trabajado, hay dos opciones: solicitarlo a la persona que le contrató o a la Agencia Tributaria.

Es posible conseguir el certificado de forma sencilla y rápida a través de la web de la Agencia Tributaria. Para acceder al sistema, simplemente se necesitará un certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN.

Este documento recoge:

  • El importe íntegro de las prestaciones que fiscalmente tienen la naturaleza de las rentas de trabajo.
  • Las retenciones efectuadas sobre esas prestaciones.
  • El importe de la retención por alimentos.
  • El importe de las deducciones por rentas irregulares.
  • El importe de los gastos fiscalmente deducibles.
  • Atrasos: cantidades abonadas y correspondientes a ejercicios anteriores.
  • Reintegros: cantidades devueltas por los beneficiarios a la Seguridad Social.
  • Rentas exentas del impuesto con indicación de la prestación y el importe abonado.

Enlace: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GI10.shtml 

¿Cuáles son las sanciones por no entregar el Certificado de Retenciones?

Como hemos visto, enviar los Certificados de Retenciones es obligatorio y no hacerlo conlleva sanciones. Según la ley, si el 5 de abril la empresa o profesional encargado de enviar los certificados no lo ha hecho, estaría cometiendo una infracción leve que puede ser sancionada con 150 euros por cada certificado no emitido.

El proceso sancionador aparece explicado detalladamente en el Real Decreto 2063/2004, artículo 206. Por tanto, no olvides la importancia de tener tus Certificados de Retenciones de IRPF para la declaración de la Renta y de enviarlos a tiempo si te toca hacerlo este año.