lunes. 17.01.2022

URGE UNA ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO DE ACTIVIDADES

¿Qué ocurre si mi actividad como autónomo no tienen un epígrafe propio en los CNAE?

autonomos-cnae-profesiones-excluidas
Profesiones de autónomos sin CNAE propio

A pesar de que la lista de CNAE es muy amplía, no está completa. Además, en estos años han surgido cientos de nuevas profesiones. Muchas no tienen un epígrafe propio y deben adscribirse a otro más genérico o al que más relacionado esté con su actividad.

¿Qué ocurre si mi actividad como autónomo no tienen un epígrafe propio en los CNAE?

Youtuber, influencer, community manager o incluso jardineros, asesores fiscales, fotógrafos, son sólo algunos ejemplos de autónomos cuyas profesiones no cuentan con un epígrafe propio dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España (CNAE). Y es que, si bien este listado es muy extenso y prolijo por todas las actividades que recoge, desde hace años está incompleto y en algunos casos obsoleto. "La lista de CNAE no refleja la realidad actual de la heterogeneidad del mercado laboral porque no contempla profesiones que están asentadas y a las que dedican su jornada laboral miles de trabajadores por cuenta propia", explicaron los gestores administrativos. Lo cual les obliga a darse de alta en un epígrafe más genérico, o bien en el que más relacionado esté con su actividad. Incluso hay otras actividades que tuvieron gran presencia hace 50 años y en las que hoy en día apenas si hay autónomos que se dediquen a ellas.

Todas estas profesiones "excluidas" de la lista al no contar con un apartado que defina expresamente su trabajo, se clasifican en los epígrafes NCOP (No Clasificados en Otra Parte)o dentro de los epígrafes que más se asemejen a la actividad ejercida. Esto se debe a que, tal y como advirtieron estos expertos, "el hecho de no tener un CNAE propio no es ni razón ni excusa para que los autónomos no regularicen su situación. Deben inscribirse al apartado que más se asemeje a su negocio", aunque esta sea una ardua tarea, puesto que "a veces es difícil encontrar el más parecido", señalaron.

La cuestión de estar incluido en uno u otro CNAE va más allá de simplemente definir la actividad que desarrollan los autónomos. Es cierto que se trata de un código numérico que se utiliza para clasificar y agrupar las unidades productoras según la actividad que ejercen de cara a la elaboración de estadísticas llevaba a cabo por la Agencia Tributaria, pero también puede ser un factor limitante. Como se ha visto en el último año, el Gobierno ha utilizado los códigos CNAE para la ejecución de una serie de medidas que iban desde el decreto de cierre de actividad -durante los meses más graves de la pandemia-, hasta la concesión del paquete de ayudas directas o, incluso, el poder acceder a un ERTE. Para muchas actividades pertenecer a un CNAE un otro fue decisivo a la hora de beneficiarse de las ayudas públicas. Y en algunas ocasiones, tuvieron que movilizarse públicamente o por redes sociales para poder estar incluidos dentro del listado de actividades beneficiarias.

Muchas profesiones se encuentran en un "cajón desastre"

Los epígrafes NCOP, No Clasificados en Otra Parte, son para los gestores administrativos un "cajón desastre. Ahí es donde se incluyen actividades que no cuentan con epígrafe propio, y surgen ante la cantidad de actividades que, dentro de un mismo sector de actividad, no encuentran acomodo en un epígrafe específico", señalaron estos expertos. “Nos vemos muchas veces obligados a dar de alta a personas dentro de un epígrafe que no corresponde a su actividad, pero que es similar”, aseguró un experto. 

"En cada sección de la lista de CNAE encontramos un cajón desastre para las ‘actividades que no están comprendidas en otros epígrafes’ y en el que recomendamos a los clientes que no se den de alta, pues escoger una categoría genérica no comunica a la Agencia Tributaria tu actividad y ésta acabará llamándote para analizar exactamente lo que haces". De esta forma un community manager es un programador y analista informático, cuando en realidad es un profesional que no se dedica a programar, y que sólo entiende de redes sociales. Siguiendo este ejemplo nos encontramos con que un jardinero debe encuadrase como realizador de servicios agrícolas y ganaderos, y un arquitecto tiene que inscribirse en el CANE de tasador de inmuebles. Esta misma situación de desamparo la viven tanto autónomos que realizan una actividad nueva o tecnológica, cómo los que ponen en marcha un negocio de scape room -juego que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación y en el que para salir deberán resolver una serie de enigmas y rompecabezas-.

Por otra parte, los que se dedican a profesiones que llevan existiendo toda la vida como fotógrafos, afiladores de cuchillos o chóferes paradójicamente tampoco tiene epígrafe propio. Ésta también es la razón por la que Martín Herrera ve “muy necesario un cambio en la Ley y que salga una actualización en la que se recoja la gran variedad de actividades que existen hoy día" y que no existían cuando se creó la Ley.

Ejemplos de actividades que no tienen CNAE propio

Aunque son muchas las actividades a las que puede dedicarse un profesional por cuenta propia y que no están recogidas en ninguno de los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España (CNAE), el experto, detalló un pequeño listado de muchas nuevas actividades que están actualmente desamparadas, y su respectivo encuadre en el listado:

  • Peluquería Canina Móvil: se le da de alta en el epígrafe 979.4 – Adiestramiento y Cuidado de Animales.
  • Servicios de Conserjería y Mantenimientos de Portales: se le da de alta en el epígrafe 699 - Otras Reparaciones no comprendidas en otros epígrafes.
  • Jardinero: se le da de alta en el epígrafe 911 – Servicios Agrícolas y Ganaderos.
  • Instalador de Grifos de Cerveza: se le da de alta en el epígrafe 504.5 – Instalaciones de Cocinas y Accesorios de las mismas.
  • Personal de Locutorios: se le dan de alta en el epígrafe 999 - Otros Servicios no comprendidos en otros Epígrafes.
  • Recaudador de Máquinas Tragaperras: se le da de alta en el epígrafe 511 – Agentes Comerciales.
  • Community Manager: se le da de alta en el epígrafe 763 - Programadores y Analistas Informáticos cuando son personas que no tienen ni idea de programar, sino que saben de Redes Sociales.
  • Escape Room: se le da de alta en el epígrafe 999 – Otros Servicios No comprendidos en otros Epígrafes.
  • Madre de día - mujeres que abren su propio hogar para ofrecer un servicio de atención y cuidado al menor de tres años-: se le da de alta en el epígrafe 952.1  Asistencia y Servicios Sociales en centros No Residenciales.
  • Diseñadores de Logotipos: se le da de alta en el epígrafe 861 – Pintores, Escultores, Ceramistas y Artesanos.
  • Tasadores de Inmuebles: se le da de alta en el epígrafe 411 – Arquitectos.
  • Recarga de Toner: se le da de alta en el epígrafe 255.9 – Fabricación de otros productos Químicos.
  • Chófer: se le da de alta en el epígrafe 723 – Transporte de Viajeros por Carretera.
  • Call Center: se le da de alta en el epígrafe 844 – Servicios de Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Venta de Carcasas de Móvil: se le da de alta en el epígrafe 611 – Comercio Mayor de toda Clase de Mercancías.
  • Show Market: se le da de alta en el epígrafe 651.2 – Comercio al por menor de Prendas de Vestir, cuando la mayor parte de las veces no vende si no que asesora en imagen.
  • Venta de Pestañas Postizas: se le da de alta en el epígrafe 652.3 – Comercio Menor de Productos de Perfumería y Estética.
  • Afilador de Cuchillos: se le da de alta en el epígrafe 691.9.a- Reparación de Otros bienes de Consumo.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles: se le da de alta en el epígrafe 845 - Explotación Electrónica por Terceros.
  • Personal Shopper
  • Experto en Cyberseguridad
  • Coach
  • ...

¿Qué ocurre si mi actividad como autónomo no tienen un epígrafe propio en los CNAE?