martes. 30.11.2021

SEGÚN FUNDACIÓN MAPFRE

¿Qué son los gastos hormiga y cómo un autónomo puede ahorrar más de 20.000 euros con ellos?

Captura (22)
Qué son los gastos hormiga y cómo un autónomo puede ahorrar más de 20.000 euros con ellos
Fundación MAPFRE ilustra a través de dos infografías cómo los pequeños gastos diarios como un café pueden suponer un ahorro a largo plazo de más de 22.000 euros para los autónomos.
¿Qué son los gastos hormiga y cómo un autónomo puede ahorrar más de 20.000 euros con ellos?

En cuestión de ahorro, más valen los 'muchos pocos' que los 'pocos muchos'. Según los expertos, es más recomendable ahorrar poco durante mucho tiempo, que intentar ahorrar grandes cantidades en cortos espacios de tiempo. "No siempre somos capaces de ahorrar, habitualmente surgen gastos 'extraordinarios' que hacen que nuestra capacidad de ahorro se vea mermada. Para que pongas el ahorro en la primera línea de tus prioridades, puedes empezar por importes pequeños, todo suma", según explican desde Fundación MAPFRE. 

Ésta es precisamente la tesis de la que parte un libro del escritor David Bach, llamado 'Factor Latte que demuestra que es posible ahorrar más de 22.000 euros evitando consumir un simple café al día.  El método puede ser especialmente útil en momentos tan complicados como el actual, en el que los autónomos y empleados todavía no terminan de ver la luz al final del túnel y, quizás no podrían permitirse grandes sumas para ahorrar a diario. 

En una infografía, Fundación MAPFRE recopila de forma interactiva todas las sumas de dinero que se ahorrarían evitando un café de 1,9 euros, en función del tiempo que dure este método. En tan sólo un año, el ahorro obtenido permitiría comprarse un móvil de última generación valorado en casi 700 euros. Conforme pasan los años, este mismo trabajador que ha evitado gastar menos de dos euros al día en un café, podría acabar pagándose unas vacaciones de verano, un sofá de lujo, cambiar la cocina, pagarse un nuevo coche o, si aguantara 25 años, aportar 22.900 euros a un plan de pensiones para mejorar su jubilación o tener un buen colchón en caso de imprevistos.   

Pero el ahorro no se limita al café. Hay otros muchos gastos diarios en los que no reparas pero que sí importan a largo plazo. El café del mediodía es sólo uno de los llamados gastos hormiga. En una segunda infografía, Fundación MAPFRE ilustra el ahorro que generaría el hecho de evitar comprar algunos productos de consumo diario como un refresco, un menú del día, el bollo del desayuno, o una cerveza. En el cuadro, se calcula el ahorro anual que supondría recortar cada uno de estos productos dos, cuatro o cinco veces por semana.

¿Qué son los gastos hormiga y cómo un autónomo puede ahorrar más de 20.000 euros con ellos?