Jueves. 24.05.2018

CÓMO CONSTRUIR TU IMAGEN

Si quieres vender necesitas una marca personal

Si quieres vender necesitas una marca personal

El recuerdo que tiene un cliente sobre un negocio es la marca personal de un autónomo, pues no hay una separación entre negocio y dueño de negocio ya que quien lo gestiona y ejecuta es una misma persona. Esta marca personal no se genera aleatoriamente, sino que se construye a través de diferentes formas.  

Si quieres vender necesitas una marca personal

Ocupar un lugar preferente en la mente de otros es el objetivo de todas las teorías y fórmulas del personal branding o, en español, de la marca personal. Todas buscan a través de distintas herramientas conseguir la diferenciación de una persona, para que destaque sobre el resto, ya sea a la hora de encontrar trabajo, de buscar socios… e, incluso en el caso de los autónomos, de elegir un producto o servicio frente al resto, ya que en la mayoría de las ocasiones los autónomos están solos en el día a día de su negocio -solo el 21% de los autónomos tiene trabajadores a su cargo según los datos que maneja la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)-, haciendo que sea muy difícil discernir dónde empieza autónomo y dónde acaba el negocio.

Estas fórmulas de la marca personal se basan principalmente en tres aspectos: ser bueno (de nada sirve construir una marca y una reputación si luego a la hora de la verdad no se realiza correctamente el trabajo), especializarse (de todas las áreas que conlleva un determinado modelo de negocio, centrarse en un aspecto sobre el que poder destacar) y generar confianza (ser capaz de llegar a la gente).

A partir de ahí son muchas las herramientas que puede utilizar un autónomo para construir su propia marca personal. El portal Alumini de la Universidad Europea enumera una serie de claves para crear una marca personal, estos van dirigido a que sus lectores sobresalgan en el mercado laboral:

  • Definir los objetivos: antes de elaborar una estrategia es necesario concretar cuál es el objetivo que se quiere alcanzar, es decir cuál es la imagen que quieres que tengan tus clientes sobre tu negocio en la cabeza.
  • En qué eres bueno y qué te diferencia del reto: saber cuáles son tus destrezas o conocer aquellos aspectos en los que tu modelo de negocio sobre salga.
  • Identificar a tu público: saber a quien te diriges, por ejemplo, los clientes adultos valoran aspectos diferentes de un negocio que un cliente joven.
  • Seleccionar los canales: en función del cliente que tenga en negocio deberás darte a conocer por un medio u otro, en medios de comunicación, en redes sociales, etc.
  •  Una agenda de acciones: para construir poco a poco la marca personal hay que planificar las acciones que generan visibilidad mediante publicaciones, asistencia a foros…

La última clave que da Universidad para crear una marca personal es la de humanizarla, puesto que es la marca de una persona y esta tiene que ir unida a sus valores y sentimientos.

Ver quién hay detrás de la marca

Construir una marca personal es una labor diaria para la cuál Sylvia Barragán, especialista en redes sociales y posicionamiento SEO, siempre conservar la personalidad en todos los aspectos de su negocio: “Me encuentro con clientes que han pagado para que les creen una página web y esta no les representa, porque los diseñadores webs no han tenido en cuenta sus gustos, tanto la tienda física como la tienda online debe ser un reflejo y conservar la personalidad de emprendedor”.

Además, señala que una forma de potenciar la marca personal en redes sociales es dejando ver “quien hay detrás de la marca” porque los clientes se suelen de esta forma identificar más con el dueño.

Si quieres vender necesitas una marca personal