domingo. 20.09.2020

CURSO DE VERANO UCM SOBRE EMPRENDIMIENTO

Cinco reglas de oro para venderse en los medios de comunicación

Participantes en la mesa redonda sobre información y orientación
Participantes en la mesa redonda sobre información y orientación

Salir a la luz y hacer un proyecto visible es el sueño de muchos autónomos y emprendedores. Para ello hay que tener claro cómo “venderse” a los periodistas.

Cinco reglas de oro para venderse en los medios de comunicación

Son más de 3,2 millones, representan el 20% de la fuerza laboral de España y generan uno de cada cuatro empleos. Estas cifras se quedarán cortas en pocos años, ya que el virus del emprendimiento se extiende entre los más jóvenes, seis de cada diez quieren tener su propio negocio.

En definitiva, “somos la tercera pata de la economía, por ello hay que hablar de autónomos”. Con esta contundente sentencia Francisco de Palacio, presidente de AyE, ha abierto la mesa redonda sobre Experiencias emprendedoras: Información y orientación en el Curso de Verano de El Escorial Nuevos impulsos para autónomos y emprendedores organizado por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y Gestores Administrativos.

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Ahora bien, una vez que medios como AyE y Efe Emprende o programas como Emprende TVE de Canal 24 horas ponen cada día cara y voz a los autónomos  ¿cómo conseguir hacerse un hueco en un medio de comunicación?

Entre las muchas funciones de los trabajadores por cuenta propia está la de “ser su popio director de comunicación” ha destacado Francisco de Palacio. Pero no uno cualquiera, sino uno que sea efectivo y sepa conquistar a los medios.

No bombardear con notas de prensa y tener muy claro a qué medio y a qué periodista se lo vas a enviar”, tanto para el periodista de TVE Juanma Romero como para el responsable de contenidos digitales de la agencia EFE, Ángel Dulanto es la primera regla a seguir.  Algo que se completa con cómo plantear el discurso  “no es lo mismo ABC que Expansión o una revista del corazón”.

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Segunda regla:  ni tecnicismos ni anglicismos. El presentador de Emprende TVE ha insistido en que “el mensaje ha de ser entendible y tener muy claro lo que vamos a vender” y no emplear más de dos minutos en contarlo. Además, “hay que contar la historia de tal manera que sea atractiva para el periodista y dotarla de valor para que sea diferente al resto”, ha completado Dulanto.

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Tercera regla: lo social está de moda. En palabras del periodista de EFE, “todo proyecto que aporte valor a la sociedad nos gusta más". A lo que Romero añadía "y si creas empleo me has ganado”.

A los periodistas nos gusta comer en casa

Cuarta regla: hacerte necesario al periodista y ser referente para él. Los autónomos han de darse cuenta de que “si te compran la historia van a hacerte publicidad gratis”. Medios como AyE buscamos fuentes alternativas de información como los autónomos.

Quinta regla: Lo de invitar a comer es un paradigma “no hace falta. Aunque parezca mentira a los periodistas nos gusta comer en casa. Con un café es suficiente”, ha comentado Romero en tono distendido.

Por último nos queda el debate, ¿agencias o televisión?. Como en un partido de tenis Romero lanzaba la pelota a Dulanto. “La tele sólo sirve para rentabilizar el ego y es más importante que te publiquen en la agencia EFE porque llega a muchos más medios”. Por su parte el periodista de EFE devolvía el saque al afirmar que “la imagen cala mucho más y llega a más público”.

Un estudio polémico

El periodista Fernando Jaúregui también ha intervenido en la mesa para presentar el libro Universidad y empleo. Manual de instrucciones.

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Se trata de un estudio realizado sobre 12.760 alumnos de entre 16 y 19 años de todas las provincias de España, en el que sorprende que la conclusión sea que en España “hay muy poco espíritu emprendedor”.  El 33% respondió que aspira a trabajar en una multinacional; el 31%  en el sector público; y apenas el 16% se plantea crear empresa o ser autónomo 4,7% .

A este respecto, los estudiantes de FP “que son el futuro del país”, ha puntualizado Jaúregui, “lo tienen muy claro lo que quieren hacer y son más optimistas. Saben que van a ir a una pyme y a qué pyme van a ir.”

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