Sábado. 17.11.2018

UN COLECTIVO MUY HETEROGÉNEO

¿Sabes cuántos autónomos hay en tu sector?

¿Sabes cuántos autónomos hay en tu sector?

El colectivo de autónomos se distingue por un aspecto particular: la heterogeneidad. Cuando un trabajador por cuenta propia decide poner en marcha un negocio, pretende ser único y diferente al resto. No obstante es bueno saber que no están solos en sus sector y que hay actividades en auge y otras en declive. 

¿Sabes cuántos autónomos hay en tu sector?

Desde los fontaneros de toda la vida hasta los youtubers y bloggers del siglo XXI. Desde los ilustradores hasta los transportistas, pasando por los detectives o por los periodistas, De emprendedores que montan un bar hasta aquellos que crean una startup. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está compuesto por todos los profesionales que han iniciado una actividad por cuenta propia, que han arriesgado un capital, dado forma a un proyecto y que componen un colectivo heterogéneo de más de tres millones de autónomos.

La clasificación nacional que establece la administración (CNAE) refleja cientos de actividades económicas diferentes que pueden ejercer los autónomos. No obstante y para simplificar los análisis, los 3.249.877 afiliados al RETA suelen encuadrarse en 15 grandes sectores de actividad.

De esta manera y según las cifras que maneja la Seguridad Social, a septiembre de 2018 el sector dónde había más autónomos era el del comercio, con el 24,5% del colectivo o, lo que es lo mismo, con 797.431 profesionales dedicándose a esta actividad.. El comercio es un sector por el que tradicionalmente siempre han apostado los autónomos, pero que actualmente está sufriendo una crisis de identidad debido al auge del ecommerce. No obstante, y a pesar de la caída del último año, el sector se mantiene como el favorito por los autónomos.

Le sigue como segundo sector con más autónomos la construcción. Durante la crisis había bajado mucho pero siempre ha sido una de las actividades con mayor número de autónomos englobando actualmente al 11,6% de los afiliados al RETA (376.336 profesionales). Este sector ha sufrido el peor agosto desde hacía años y, en doce meses ha perdido 2.237 profesionales. Ha pasado de tener 378.573 en julio de 2017 a 376.336 en julio de 2018.

Los bares y restaurantes cierran el ranking de los tres primeros puestos con el 10,2% del colectivo de trabajadores por cuenta propia, 332.373 profesionales, en el sector de la hostelería. Éste es un sector muy recurrente entre las actividades por cuenta propia -como el del comercio- y siempre ha sido uno de los preferidos por aquellos que quieren crear un negocio. 

Del cuarto al décimo

Las actividades profesionales, científicas y técnicas  -con 279.315 profesionales autónomos trabajando en el sector- ocupan el cuarto lugar entre las actividades con más autónomos con el 8,6% del total. Puesto que han alcanzado debido, principalmente, a la revolución tecnológica que está afectando a todas las actividades y al auge de las startups. Ha experimentado crecimientos del 38% e incluso ha superado a otros sector tradicional en España como es el de la agricultura que da trabajo al 8,2,% del colectivo con 266.270 profesionales autónomos y que lleva años experimentando descensos continuados.

Por el sector de la industria apuestan el 7,3% de los autónomos. Se trata de un sector que también ha sufrido una caída durante el último año, perdiendo 2.351 trabajadores por cuenta propia y pasando de 238.517 autónomos en julio de 2017 a 236.166 en julio de 2018. Esta caída es continuación de otras que le han precedido en años pasados.

Existe un cajón de sastre que ocupa el séptimo puesto entre las actividades que más autónomos engloban, denominada "otros servicios" y que aglutina al 6,3% del colectivo con 205.134 profesionales por cuenta propia. Se trata de un grupo que encuadra desde las organizaciones religiosas o los autónomos de los partidos políticos, hasta la reparación de aparatos electrónicos o de joyas, las lavanderías, los gimnasios, las peluquerías y los autónomos que se dedican a las pompas fúnebres. Este grupo también ha experimentado una caída de afiliación en el último año y ha perdido 1.116 profesionales.

A "otros servicios" le sigue muy de cerca el sector de Transporte y Almacenamiento con el 6,2% del total de autónomos y 200.533 profesionales. Casi dos puntos por detrás, en el noveno puesto, está el sector de las actividades administrativas y servicios auxiliares con 130.945 profesionales que representan el 4% del colectivo de autónomos.

Las actividades sanitarias y servicios centrales, con el 3,4% del total de trabajadores por cuenta propia, es el décimo sector por el que más apuestan los autónomos. Estas actividades también han experimentado una caída durante el último año, perdiendo a 1.192 trabajadores y quedándose el sector con 109.922 profesionales por cuenta propia pero desde la crisis ha visto como aumentaba su número más de un 50%.

Los últimos cinco sectores

El sector de la educación es la actividad que más ha sufrido en cuanto a la pérdida de profesionales durante el último año. De julio de 2017 a julio de 2018, el sector ha pasado de 82.915 profesionales a 79.882, lo que se traduce en una pérdida de 3.033 trabajadores en sólo un año. Aún así y a pesar de la caída, el sector engloba el 3,4% del colectivo y ha crecido un 49% desde el 2009.

Las actividades artísticas, recreativas de entretenimiento están el del duodécimo puesto entre los sectores con más autónomos, con 68.013 profesionales (el 2,1% del colectivo). El sector de la Información y la comunicación le sigue con el 1,9% del colectivo y 62.710 profesionales aunque ha crecido casi un 40% en los últimos 10 años.

El penúltimo y último puesto de los sectores con más autónomos, lo ocupan las actividades financieras y de seguros, y las Actividades inmobiliarias, con el 1,8% (59.434 trabajadores) y el 1,4% (45.412 trabajadores) respectivamente. Es digno de destacar que ambas actividades, junto con las Hostelería, son los sectores que más han crecido en los últimos años, duplicando el número de afiliados.

¿Sabes cuántos autónomos hay en tu sector?