Ahorra en la factura de luz

Cómo sacarle el máximo partido a tu termostato

Los nuevos cronotermostatos o termostatos programables permiten encender o apagar el dispositivo y cambiar la temperatura desde el móvil.

termostato-baxi-negocio
Cómo sacarle el máximo partido a tu termostato

Las bajas temperaturas no frenan la actividad de un trabajador autónomo, es más, éste adecúa su espacio de trabajo para hacer frente a las temperaturas que en buena parte de España están rozando los 0º en la calle. Para ello utilizan diversos sistemas de climatización que trabajan a pleno rendimiento para que las oficinas y los espacios de trabajo -también el hogar- estén adecuadas para trabajar correctamente.

Inevitablemente, este aspecto hace que tengan que enfrentarse a un incremento en las facturas de la luz en los meses de invierno, un gasto que podrían reducir sacándole el máximo partido a los sistemas de climatización disponibles en el mercado y adecuándolos a la estancia para que, una vez caldeada, el calor no se escape.

Una de las herramientas más eficaces para ahorrar en la factura de luz y no renunciar a tener una estancia caldeada son los programadores o termostatos digitales, que permiten regular la temperatura de una habitación. Actualmente existen en el mercado una gran diversidad de programadores, ya que con el tiempo han ido mejorando e introduciendo novedades tecnológicas que facilitan su uso y, sobre todo, permiten un mayor ahorro.

baxi-termostato-negocio-

Los hay, incluso, inteligentes, que permiten encender y apagar el aparato desde la distancia con un teléfono móvil o tableta, modificar la temperatura e incluso algunos (como el termostato inteligente de Heat Connect de Baxi), informan al usuario de los parámetros de consumo de energía y de las posibles anomalías que esté detectando en la estancia. Todo ello a través de una app.

Guía de uso de un termostato inteligente con wifi

Este tipo de programadores son los más eficientes. Y aunque requieran un poco más de inversión, las ventajas para el usuario se multiplican. Su instalación es sencilla y la puede realizar uno mismo, de hecho, Baxi, compañía referente en sistemas de climatización, dispone de varios vídeos en los que enseña cómo instalarlos, configurarlos, conectarlos a la red wifi y vincularlos al dispositivo móvil. En unos pocos minutos, el usuario puede aprender a manejar el Heat Connect, el termostato inteligente con wifi que ofrece la compañía.

Una vez instalado el aparato, hay que aprender a utilizarlo eficientemente para que su uso reduzca la factura de la luz. Los expertos recomiendan seguir estos pasos:

Sigue tu horario: planifica y programa el termostato según el horario de trabajo, para que este se encienda minutos antes de llegar al lugar y se desconecte cuando termine la jornada automáticamente. En caso de imprevisto, podrás utilizar la aplicación (App Heat Connect, en el ejemplo de Baxi -que está disponible para Android e iOS) para encender manualmente minutos antes la calefacción o desconectarla desde la distancia a través del smartphone o tableta.

  1. Rutina: estos aparatos permiten programar la temperatura no solo en las horas, sino también durante los días. De lunes a viernes, en fines de semana, día sí, día no. Además, en cualquier caso, a través de la app se puede modificar días, temperaturas… En el caso de Baxi, el sistema ofrece prestaciones para controlar la temperatura durante las vacaciones, en situaciones de paro o anti-helada.
  2. Temperatura correcta: recuerda que las temperaturas deben situarse entre los 20º y 21º por la mañana; y 15º y 18 por la noche. Además, hay que tener en cuenta que cada grado que se suba la temperatura, aumentará el consumo un 7%.
  3. Siguiendo estos pasos conseguirás que el espacio de trabajo tenga siempre una temperatura idónea, ya que los termostatos se encargan de no sobrecalentar la estancia más de lo necesario, por lo que no se producen excesos de calor ni de frío.

Todos estos consejos son aplicables para los termostatos instalados en casa o en cualquier otro lugar. En todo caso, es muy aconsejable consultar con una compañía especializada para que aconseje al usuario cual es el sistema de climatización en función de la estancia.

Cómo sacarle el máximo partido a tu termostato