miércoles. 21.08.2019

NUEVOS NICHOS DE OPORTUNIDADES

Los sectores que más se demandarán en el futuro

Los sectores que más se demandarán en el futuro

Para el 2030 quedan 12 años, tiempo en el que los sectores pueden evolucionar, crecer y, sobre todo, cambiar. La Unión Europa ya ha hecho las previsiones sobre los sectores que van a marcar el futuro y que pueden convertirse en una oportunidad para los nuevos emprendedores.  

Los sectores que más se demandarán en el futuro

A veces, que un negocio tenga éxito no depende ni de la idea, ni de la persona que lo pone en marcha, si no del momento. Éste es uno de los factores más impredecibles a los que tiene que enfrentarse un emprendedor cuando decide poner en marcha un proyecto. Cómo va a evolucionar el mercado, cuáles serán las nuevas demandas de los consumidores y qué tecnología marcará la digitalización de los negocios, son cuestiones que se revolverán vista atrás.

El informe Skills Forecast elaborado por Cedefop y Eurofound -ambas agencias de la Unión Europea- se adelanta y hace una previsión de cómo va a evolucionar el empleo en los distintos Estados de la Unión y los sectores que más van a experimentar ese cambio. Éste aumento en el número de empleados en un sector se convierte en un nicho de mercado para los emprendedores y esta predicción puede convertirse en ese impulso que necesitan para poner en marcha su proyecto.

Las previsiones de la Unión Europea van del 2018 al 2030, y en el caso particular de España, uno de los sectores que más va a cambiar en cuanto al crecimiento de empleados es el comercio mayorista, que tendrá 573.342 trabajadores. Le sigue de lejos con 267.123 trabajadores, y en segunda posición, el sector de la venta y reparación de vehículos, alojamiento y restauración ocupa el tercer puesto con 24.956 empleados.

En cuarto lugar, se encuentra el comercio al por menor con 221.838 trabajadores; se trata de una buena noticia para un sector que ha perdido 31 autónomos comerciantes al día durante el último año. Seguido del transporte por carretera con 165.248 empleos. En sexta posición se encuentran las actividades de servicios personales con 162.676, las actividades deportivas con 146.352 y la construcción con 138.961. Finaliza el raking, los sectores de seguridad y oficinas administrativas y actividades editoriales con 94.076 y 74.285 trabajadores respectivamente.

Los sectores que más crecen

La Unión Europea distingue a la hora de hacer sus previsiones en el informe Skills Forecast entre los sectores dónde los trabajadores más va aumentar, y los sectores que más van a crecer. Así, el raking de los sectores que más van a evolucionar en 12 años, está encabezado por el comercio y reparación de vehículos con un 8,6%, seguido de silvicultura -actividades relacionadas con la gestión de los bosques o montes forestales​- con un 7,8%. En tercer lugar está el sector de las actividades editoriales con un 7,2%.

Otras maquinarias y equipos con un crecimiento del 5,4% ocupa un cuarto puesto, metales básicos un 5,3%, actividades de alquiler y arrendamiento un 4,7%, y productos de caucho y plástico un 4,4%. Las agencias de viajes y operadores turísticos y las actividades deportivas ocupan el octavo y noveno puesto con un 3,7%. El sector textil, ropa y cuero finaliza el ranking con un 3,5%.

Por si no puedes esperar a 2030: las previsiones para 2019

Al 2019 le quedan unas semanas y las previsiones sobre los sectores que van a triunfar durante el próximo año ya empiezan a aparecer. Todos los años la revista americana Inc, analiza los datos de los sectores y pregunta a expertos sobre cuáles creen que serán los sectores que más van a crecer. En esta ocasión, los expertos americanos apuntan que las oportunidades de negocio en 2019 estarán en:

  1. Micromobilidad: bicis eléctricas, patinetes e, incluso, monopatines. Éstos dispositivos seguirán dando de qué hablar el próximo año, de hecho ya hay startups españolas que se suman a éste modelo de negocio
  2. Aplicaciones y videojuegos terapéuticos: la tecnología y la salud se unen en un software que puede ayudar a muchos pacientes.
  3. Productos elaborados con cannabis: la legalización de la marihuana ya es una realidad en Canadá y en ocho de los 50 estados de los Estados Unidos. Se espera que Nueva York la legalice en 2019, haciendo de ésta y de su venta un nicho de mercado. No obstante, la venta de cannabis en España no es legal.
  4. Nutrición: seguir cuidándose seguirá estando en auge en 2019 haciendo de los planes de nutrición y de todos aquellos modelos de negocio que te ayuden a cuidar la alimentación un buen negocio.
  5. Cecina saludable: la revista americana apunta a la producción de la cecina saludable como un nicho de oportunidad. 
  6. Tecnología para bebés: todos aquellos productos tecnológicos que se puedan facilitar el trabajo de los padres y madres.
  7. Selfies: las fotos seguirán a la orden del día. Las aplicaciones y herramientas que permitan sacar fotos en eventos, bodas, etc será una oportunidad de negocio.
  8. Fabricación de ropa cómoda: el sector textil entra en este ranking con camisas y pantalones que ofrecen el mismo nivel de comodidad y durabilidad que la ropa deportiva.

Los sectores que más se demandarán en el futuro