jueves. 22.04.2021

PARA EVITAR ACCIDENTES PERO TAMBIÉN SANCIONES

La Seguridad Social ofrece a los autónomos formación gratuita en prevención de riesgos laborales

riesgos-laborales-autonomos
La Seguridad Social, con la participación de ATA, ofrece tres herramientas gratuitas para que los autónomos con y sin trabajadores a su cargo puedan formarse en Prevención de Riesgos Laborales para evitar accidentes y también sanciones.
La Seguridad Social ofrece a los autónomos formación gratuita en prevención de riesgos laborales

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una de las responsabilidades que muchos autónomos pasan por alto cuando inician su actividad. Por ello, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social lanzó un servicio público y gratuito de asesoramiento para todos los trabajadores por cuenta propia que deseen formarse en PRL.  

Aunque muchos trabajadores por cuenta propia lo desconozcan, lo cierto es que los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados, según el informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y Mutua Universal. Según este informe de ATA, nada menos que un 2,59% de los autónomos han sufrido un accidente grave frente a los 1,15% de los trabajadores por cuenta ajena.

Precisamente para evitar accidentes y también sanciones por no aplicar la normativa de prevención, este servicio de asesoramiento, que en su desarrollo ha contado con la participación de ATA, pretende concienciar y crear una cultura preventiva para el colectivo. Las dos primeras herramientas (Evalua-t e Instruyet-t) se confeccionaron para aquellos autónomos con trabajadores a su cargo, siendo la tercera (Autopreven-t) para trabajadores por cuenta propia sin asalariados. “Muchos autónomos desconocen los riesgos derivados de su trabajo”, aseguró José Luis Perea, secretario general de ATA. “Cuando diseñamos este programa, era interesante que el trabajador por cuenta propia conociera los riesgos, independientemente de que tuviera o no trabajadores, dado que la peligrosidad viene intrínsecamente ligada a la actividad que éste ejerza”, explicó el secretario general. 

Tres herramientas gratuitas, también para los que no tienen empleados

La primera herramienta de la que puede hacer uso el trabajador autónomo es Evalua-t. Este servicio ofrece varios cuestionarios específicos para un total de 22 actividades. De este modo, se realiza una evaluación de los riesgos laborales y se permite realizar una planificación en la prevención de los mismos. Con este instrumento se busca simplificar los procedimientos de evaluación mediante “una checklist que no es compleja, diseñada para minimizar los riesgos sencillos que no requieren una metodología compleja”, afirmó Perea.

Por otro lado, la segunda herramienta disponible es Instruyet-t, una formación gratuita de prevención de riesgos. Este curso, tal y como indica la Secretaría, se ajusta al Reglamento de los Servicios de Prevención, el cual se desarrolla en cinco módulos distintos. “Muchos autónomos aseguran a todo riesgo su material de trabajo. Sin embargo, no tienen en cuenta su propia salud o no realizan reconocimientos médicos periódicamente”, apuntó el secretario general. Asimismo, esta formación promueve cursos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo; prevención de riesgos laborales, elementos de gestión (riesgos generales y su prevención); medidas de emergencia y primeros auxilios y, finalmente, riesgos específicos de la actividad de la empresa. 

Por último, los trabajadores por cuenta propia también pueden aprovechar la herramienta Autopreven-t. Este instrumento está especialmente pensado para autónomos sin trabajadores a su cargo. De esta forma, podrán conocer todos los riesgos laborales a los que se exponen en el desarrollo de su actividad y minimizarlos. Además, esta herramienta incluye una parte específica enfocada a conocer las obligaciones y coordinación cuando la actividad del autónomo se realiza para una empresa.

Prevención para los autónomos de cualquier sector

Existen “muchas actividades que, históricamente, han sido vistas con mayor riesgo, como puede ser la construcción”, explicó el secretario general de ATA. Sin embargo, gracias a la obligatoriedad que exige la ley de prevención de riesgos laborales, el escenario ha cambiado por completo. “Un autónomo que trabaja en una oficina seguramente tenga menos riesgos por su actividad. Aun así, gracias a estas herramientas, puede conocer riesgos que pasan desapercibido e interiorizar la ergonomía necesaria para el desarrollo de su actividad”.

Desde ATA aseguran que existe poca cultura, o quizás un cierto temor, por parte de los autónomos de implementar en sus actividades herramientas de carácter público. “Muchos miembros del colectivo creen que al exponer su actividad a las entidades públicas van a estar más vigilados, y recibirán más inspecciones de trabajo, lo cual es totalmente falso”, afirmó Perea. Asimismo, “desconocen los derechos que tienen al pagar su tasa de riesgo laboral".

Todas estas herramientas se encuentran disponibles en  el portal web Prevencion10, que permite y facilita a los autónomos cumplir con la Ley de prevención de riesgos laborales. Desde ATA lamentan que este tipo de servicios no tengan toda la visibilidad que se merecen. “Ha faltado una campaña de difusión por parte de las administraciones para que el autónomo conozca el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y el uso de estas herramientas”.

La Seguridad Social ofrece a los autónomos formación gratuita en prevención de riesgos laborales