lunes. 16.09.2019

PARA ESTUDIANTES Y FUTUROS EMPRENDEDORES

Los simuladores pueden enseñar a gestionar un negocio sin riesgos

Los simuladores pueden enseñar a gestionar un negocio sin riesgos

La simulación de negocios es una metodología didáctica que permite ‘aprender haciendo’. A través de estas herramientas online, que pueden ser gratuitas o de pago, los usuarios se introducen en un negocio que, aunque simulado, reproduce a la perfección las rutinas del emprendedor. Desde los procesos de creación hasta la gestión de departamentos de compra, contabilidad o recursos humanos, el futuro emprendedor tiene la oportunidad de sumergirse en un entorno idéntico a la realidad empresarial.

Los simuladores pueden enseñar a gestionar un negocio sin riesgos

Los simuladores empresariales reproducen las rutinas de un negocio real. Con este método basado en el “Learn doing” o aprender haciendo, los usuarios experimentan las rutinas diarias de un emprendedor. Tienen la oportunidad de sumergirse en un entorno práctico, en el que toman contacto con acreedores, entidades como hacienda, trabajadores o proveedores. El profesor deja de ser formador para convertirse en gerente y los usuarios pasan de aprender a emprender, “comercian, hacen facturas, atienden reclamaciones o emiten pagarés. Lo interesante es cómo se involucran en la dinámica, se olvidan de que están aprendiendo e interiorizan mucho más rápido las rutinas de trabajo” explicó Penélope Márquez, fundadora de Formatenred.

Esta empresa ofrece simuladores para todo tipo de formaciones especializadas, aunque su perfil de usuario mayoritario son institutos públicos y privados, aunque es extensible a cualquier interesado en lanzar un negocio. En su plataforma online se recrea un entorno simulado de relaciones comerciales. Así, los alumnos que cursan formaciones relacionadas con la Administración de empresas y el Comercio tienen la oportunidad de practicar, lo que en una formación tradicional aprenderían de forma teórica. “Prácticando se afianzan los conocimientos. Por más que la formación sea muy necesaria, un estudiante no va a saber realmente hacer una factura hasta que no la haga” comentó la gerente de Formatenred.

Esta plataforma incorpora además un sistema de rotaciones con el que el alumno puede experimentar las responsabilidades de gestión de cualquier departamento de un negocio y adquirir una visión de conjunto. La interacción es uno de los valores añadidos de estas herramientas ya que aportan realismo y motivación al alumnado. El usuario no sólo crea y mantiene relaciones dentro del negocio si no que interactúa con cualquiera de las empresas creadas en la plataforma, de forma simultánea.

Además, la herramienta también simula las rutinas del emprendedor con las administraciones públicas en tareas como la contratación de un empleado. En este módulo, el alumno puede encontrar todo lo necesario para realizar gestiones con Administraciones de hacienda, Seguridad social y Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Son muchos los módulos que permiten que el alumno tenga una experiencia realista y el profesor pueda dirigir el aprendizaje práctico conforme a las necesidades y nivel del curso.

Esta plataforma privada no es la única en ofrecer servicios de simulación, hay otras empresas como CompanyGame o Sefed que ofrecen, en algunos casos desde hace 30 años, estas experiencias prácticas de aprendizaje. En el caso de Formatenred, los servicios tienen un coste de 150 euros mensuales durante los tres primeros meses. Sin embargo, existen plataformas impulsadas por entidades públicas que ofrecen servicios similares y de forma gratuita. La fundadora de Formatenred explicó que el valor añadido de su plataforma frente a otras gratuitas es la gestión rápida y cercana de las necesidades de sus usuarios.

Herramientas gratuitas

Existen simuladores que ofrecen experiencias similares a las de las plataformas privadas y que están impulsadas y financiadas por entidades públicas. Prodetur es un ejemplo de estas herramientas gratuitas que ofrecen sus servicios, en la mayoría de los casos, a institutos y grados a través de convenios con administraciones públicas. “Ahora mismo trabajamos con unas 27 empresas ficticias, pero en septiembre nuestra plataforma puede llegar a albergar más de 100” explicó una técnico de Prodetur.

Esta plataforma que ofrece programas en colaboración con la Junta de Andalucía simula diversos procesos como la creación de una empresa con sus respectivos trámites y todas las gestiones internas y con administraciones públicas. “Nuestra herramienta se adapta a las necesidades de cada curso, los alumnos de un grado medio y los de un grado superior no necesitan lo mismo. Ofrecemos diferentes etapas dónde los profesores y alumnos podrán profundizar al ritmo que quieran” comentó Prodetur.

En esta herramienta, como en otras tantas, los alumnos tienen clientes y acreedores; productos y proveedores; pueden comprar y vender, tener relaciones comerciales con otros negocios. En definitiva, viven el emprendimiento en primera persona, de forma práctica y realista.

Los simuladores pueden enseñar a gestionar un negocio sin riesgos