Un chat virtual de ayuda sobre las medidas ante el Covid

Nace 'SARA’, un sistema similar a 'SIRI', para resolver las dudas de los autónomos a raíz de la pandemia

El asistente virtual ‘SARA’ conversa con los autónomos y les soluciona dudas sobre su situación a raíz de la pandemia. Tal y como haría el famoso sistema SIRI para otros temas. 
Nace 'SARA’, un sistema similar a 'SIRI', para resolver las dudas de los autónomos a raíz de la pandemia

Sesenta minutos es el tiempo que puede llegar a tardar un autónomo, un abogado o cualquier otra persona interesada, en leer, por ejemplo, una guía sobre las restricciones sanitarias de la actividad hostelera en la Comunidad de Madrid. La complejidad con la que están escritas las leyes en España, unida a los cambios casi constantes en las normativas debido a la pandemia del Covid-19, generan, en la mayoría de los casos, muchas dudas entre los trabajadores por cuenta propia y sus empleados. 

Es por ello que cada vez son más habituales las herramientas que ayudan a los profesionales a saber cómo tienen que actuar en función de la situación laboral en la que se encuentren. Y precisamente con ese propósito nació el asistente virtual llamado 'SARA', el primer un chat virtual interactivo basado en Inteligencia Artificial que conversa con los autónomos y "les ofrece un asesoramiento sobre las medidas excepcionales que el Gobierno ha ido implantando en el ámbito laboral desde el pasado mes de marzo". La empresa que impulsó este mecanismo, DualLink, se dedica a la fabricación de software y hardware para el sector de la hostelería y el comercio, y fue la creadora de la campaña de Responsabilidad Social Corporativa #SomosHostelería.

Para poner en marcha este chat virtual de asistencia, la empresa tecnológica cuenta con la colaboración de la empresa especializada en chatbot, 1MillionBot. Además, desde la entidad explicaron que para "entrenar y nutrir de información actualizada" a 'SARA', "el proyecto cuenta con especialistas como inspectores de trabajo, expertos en relaciones laborales, abogados y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), para esclarecer las dudas en el ámbito de los profesionales por cuenta propia. "Todos ellos se encargarán de mantener actualizados los contenidos mientras esté activo el asistente", explicaron desde DualLink.

Los autónomos pueden conversar directamente con 'SARA'

Una de las principales características que presenta esta herramienta es la forma en que los autónomos pueden comunicarse con el asistente virtual. Los profesionales pueden formular de forma escrita la duda que necesiten resolver acerca de si situación a raíz de la pandemia, y 'SARA', independientemente de cómo esté formulada la pregunta, le proporcionará la respuesta que más se adecúe. Es decir, "se asemeja a una conversación casi real. "Los autónomos pueden formular las preguntas que quieran y como quieran, realmente eso es lo que enriquece este asistente", señalaron fuentes del proyectos en DualLink.

“Es el primer chat en línea capaz de responder a una amplia temática relacionada con cuestiones laborales en época de Covid-19 que siguen generando muchas dudas e incertidumbre", señaló la CEO de DualLink. Se trata de que "funcione como las búsquedas de Google, cada persona fórmula su consulta de una manera y Google se encarga de interpretarlo y relacionar las mismas respuestas para distintas formas en las que se puede preguntar una misma cosa. Con la diferencia de que Google busca por todo Internet y 'SARA' en los contenidos que previamente han sido incorporados al sistema". 

¿Qué ocurre con las vacaciones que no se han disfrutado por estar de ERTE? ¿Se puede despedir a un trabajador que se encuentra acogido a un expediente temporal? ¿Qué obligaciones tienen los autónomos con respecto al teletrabajo?. Éstos son sólo algunos ejemplos de preguntas que los trabajadores por cuenta propia y asalariados pueden formularle a 'SARA'. De hecho, la información que contiene este asistente virtual puede dividirse en cinco grandes temáticas.

Los cinco ámbitos de información que abarca 'SARA'

  1. Autónomos: normativa, ayudas, tramitaciones, etcétera
  2. Plan MECUIDA
  3. Teletrabajo: regulación, derechos del empleado, características
  4. Prevención de Riesgos Laborales COVID-19
  5. Información general sobre la ampliación ERTE

¿Cómo se accede a 'SARA'?

Este asistente en línea está ya operativo en las páginas web de Dual Link, 1MillionBot y Torre Juana, a los que se accede de forma gratuita. "A través de cualquiera de estas páginas webs los autónomos pueden solicitar la ayuda de 'SARA' y recibir una respuesta contrastada por profesionales", explicaron desde la empresa. "El chat tiene dos maneras de interactuar, o bien se elige el bloque de la temática que le interesa y aparecen redactadas una serie de preguntas frecuentes, o bien se puede escribir la pregunta de forma concreta", añadió Ferrero. 

"En caso de que el profesional no sepa exactamente que preguntar y simplemente busque información general, 'SARA' te da una sugerencia sobre lo que más está preocupando a día de hoy al colectivo".

Según explicaron desde DualLink, 'SARA' estará vigente hasta el fin de las medidas extraordinarias. Debido a la sucesiva prórroga de muchas medidas aprobadas por primera vez en marzo de 2020, o a la puesta en marcha de otras nuevas, DualLink prevé que la herramienta seguirá activa durante varios meses, aunque explicaron que, "cuando finalice el Estado de Alarma y dejen de utilizarse las medidas excepcionales el asistente se desactivará".

La complejidad en los textos de la Covid-19 que elabora la Administración

Un estudio elaborado por la empresa Prodigioso Volcán, llamado ¿Habla claro la Administración pública?, analizó la normativa elaborada por el Gobierno para la gestión de la Covid-19. Concretamente, se detuvieron en las instrucciones sobre el uso de mascarillas, la seguridad laboral o la gestión del virus en la vuelta a las aulas. Normativas que son cruciales para habituarse y entender las restricciones en la nueva normalidad. Sin embargo, sólo el 15% de los textos analizados fueron catalogados como comprensibles.

En concreto, el informe analiza la ‘Guía Covid-19 para el sector de la restauración de la Comunidad de Madrid’ y denunció que se trata de texto amplio con más de 33 páginas, que se tarda una hora en leer y que utiliza un lenguaje formal y con abundantes referencia legales. “En la situación actual de crisis sanitaria, la ciudadanía necesita claridad, no más confusión”, apuntaron.

Desde el inicio de la pandemia, los expertos encargados en conocer las normas y trasladárselas al autónomo han denunciado la complejidad de la normativa asociada a la gestión de la pandemia. “La simplificación de la normativa de los reales decretos y de los trámites es algo que hemos solicitado desde el principio. Porque la publicación continua de leyes estaba generando confusión. Además de que algunas normas están mal redactadas”, explicó Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General del Graduados Sociales de España.

Los graduados sociales se han visto desbordados, junto al resto de profesionales como abogados y gestores, por la producción de normativa durante la crisis sanitaria y el aumento de la demanda de sus clientes, principalmente autónomos. Por eso, para Gabaldón es fundamental que las medidas y novedades que se implementen por la crisis sanitaria se hagan de forma clara: “hay que explicarlo con pocas palabras”, enfatizó.