Zurich se alía con CoverWallet

Una solución aseguradora digital para autónomos, comercios y pequeños negocios

El Diario Autónomos y Emprendedores habla con Agustí Pascual, responsable de seguros de líneas profesionales de la compañía aseguradora Zurich, sobre el lanzamiento de ZurichEmpresas.es.

AgustíPascual2
Agustí Pascual, responsable de Pymes de Grupo Zurich en España
Una solución aseguradora digital para autónomos, comercios y pequeños negocios

El responsable de Pymes de Grupo Zurich en España, Agustí Pascual, habla sobre la primera plataforma digital de distribución de seguros para negocios en Europa, llamada ZurichEmpresas.es, una colaboración estratégica con CoverWallet que supone una transformación del modelo de distribución profesional.

- ¿Cree que los autónomos y los pequeños negocios están concienciados de la importancia de contratar un seguro?

- Este es sin duda uno de los retos del sector asegurador en España. En algunos casos, las instituciones obligan a los negocios a disponer de un seguro de Responsabilidad Civil para desempeñar su actividad comercial. En el resto de casos, en España sigue habiendo pequeñas empresas y autónomos sin asegurar, o con coberturas por debajo de sus necesidades.

- ¿Cuál es el sector clave en nuestro país en cuanto a contratación de seguros? Por ejemplo, ¿hay tendencia a seguros digitales como el ciberriesgo?

- El seguro más demandado es el de Responsabilidad Civil General, seguido del seguro de Daños. Otros ramos como el ciberriesgo todavía están muy lejos en términos de volumen y número de clientes que los contratan, pero ya presentan ratios de crecimiento importantes que nos indican que serán ramos importantes en los próximos años.

- ¿Podría explicar brevemente que es ZurichEmpresas?

- Lo que hemos conseguido con la creación de ZurichEmpresas.es es facilitar una solución aseguradora completamente digital para autónomos, comercios y pymes. Cuando el cliente busca información para un seguro de empresas por internet, Zurich le ofrece la posibilidad de informarse sobre qué tipo de seguro necesita, y de obtener un precio de una forma ágil y sencilla. Además, si la solución le encaja, el cliente puede contratar la póliza al momento, completamente online.  

- ¿En qué se diferencian de su competencia?

- La primera diferencia es que nuestra solución parte de un formulario online para la recogida de datos, que el cliente rellena y tiene que esperar a que la compañía aseguradora le contacte posteriormente con un presupuesto. Nosotros ofrecemos al cliente la posibilidad de recibir un precio y contratar la póliza directamente. El cliente también puede firmar la póliza digitalmente y gestionarla a través del portal de cliente MiZurich Business.  

- ¿Y si el cliente tiene alguna duda, qué de asesoramiento recibe?

- En todo momento ponemos a disposición del cliente a un asesor que le puede asistir durante el momento de la contratación, y también a un agente especializado de Zurich para cualquier gestión posterior a la contratación. 

- ¿Qué tipo de desarrollos han sido necesarios para la creación de esta plataforma?

- La digitalización y la innovación tecnológica es uno de los ejes estratégicos de Zurich. Llevamos años desarrollando soluciones innovadoras y también colaborando con otras empresas tecnológicas, como en este caso, donde el proyecto se ha desarrollado conjuntamente con la insurtech CoverWallet. Hemos aprovechado su experiencia en tecnología para la comercialización online de seguros para Pymes en Estados Unidos, para adaptarlo al mercado de español.

- ¿Sirve para cualquier usuario? Cualquier autónomo o Pyme puede contratar un seguro?

- Sí, en ZurichEmpresas.es cualquier negocio puede acceder a los principales seguros que necesita. La plataforma permite actualmente la contratación pólizas de daños para Comercios y Pymes, de Responsabilidad General Civil, y de Accidentes Convenios. Una vez contratada una de estas pólizas, el cliente puede acceder al resto de soluciones aseguradoras de Zurich con el asesoramiento especializado de un Agente Zurich.

Durante 2019 tenemos previsto completar la oferta aseguradora para ser accesible desde la misma plataforma.

- A parte de seguros para negocios, ¿un autónomo puede contratar a través de ZurichEmpresas un seguro familiar o personal?

- Efectivamente, por medio del Agente Zurich, los clientes pueden acceder al resto de seguros, sean para la empresa o para el ámbito familiar y personal.

- ¿Pero, a veces, el autónomo no sabe exactamente qué producto necesita para su negocio?

- Según la actividad del negocio, y los datos básicos del cliente, somos capaces de ofrecer un presupuesto adaptado para cada caso.

- Este portal permite contratar el seguro necesario de manera inmediata a través de internet. Es decir, no siempre se acierta con el producto a través de la gestión de datos…

- La plataforma está diseñada y adapta la jerga aseguradora al lenguaje del cliente, evitando tecnicismos y conceptos complejos. En base a los datos que introduce el cliente, la plataforma le ofrece las garantías y coberturas más adecuadas para su negocio. Además, el equipo de asesores comerciales se preocupa para el correcto aseguramiento de los clientes, revisando capitales asegurados y los datos del riesgo.

- ¿Se pide alguna autorización específica de datos?

- Sí, validamos que los datos introducidos por el cliente cumplen con los criterios técnicos de Zurich para la suscripción de seguros para empresas.

- ¿Ofrecen también otros servicios como, por ejemplo, jurídicos o de asistencia?

- Complementamos nuestra propuesta de valor mediante servicios de interés y muy valorados por nuestros clientes como el servicio de Asistencia Informática telefónica y a domicilio que también incluye el antivirus Bitdefender Total Security para PC y Mac, copias de seguridad, gestión del borrado de identidad digital; el ‘manitas’ para Comercios, que incluye trabajos de mantenimiento o pequeñas reparaciones; la asistencia jurídica para reclamaciones relacionadas con la actividad empresarial del cliente.

- ¿Cuál es el grado de satisfacción de los autónomos con los productos contratados?

- Permitimos a los autónomos configurar una póliza adaptada a sus necesidades, y contamos con un amplio portfolio de productos para adecuarnos a la evolución de su negocio

- Nos encontramos en un proceso de digitalización. Tanto el lanzamiento de Klinc como de CoverWallet son pasos muy grandes dentro de esta transformación, ¿cuáles son los próximos pasos que va a dar la compañía en este sentido?

- Zurich se encuentra en plena transformación y parte de la estrategia pasa por acelerar el proceso y completar la oferta de productos y servicios, tanto para empresas como para particulares. Un ejemplo es el lanzamiento de un seguro para patinetes eléctricos que está ya disponible en Klinc.com desde el pasado mes de Diciembre.

- ¿Hay alguna ventaja para los autónomos?

- Efectivamente, por ser socios de ATA  les mejoramos el precio, al menos, un 5% sobre su tarifa actual al contratar una nueva póliza. Pueden calcular su precio en zurichempresas.es.