En la edad de acceso o en el periodo de cotización

Estos son los cambios que afectarán a la jubilación de los autónomos desde 2022

Desde 2022 cambiará la edad legal de jubilación y el periodo mínimo de cotización necesario para que los autónomos accedan al retiro. Además, también podría ser que e Parlamento apruebe una parte de la reforma de las pensiones. 

 

Los cambios que afectarán a la pensión de los autónomos desde 2022
Estos son los cambios que afectarán a la jubilación de los autónomos desde 2022

Los autónomos ya encaran la última recta de 2021 y, dentro de unos meses, tendrán que empezar a hacer sus previsiones para 2022, un ejercicio en el que se esperan varias modificaciones, tanto a nivel fiscal, como laboral o de Seguridad Social. De hecho, el Gobierno pretende iniciar una parte de su reforma de las pensiones desde principios del próximo ejercicio.

Esta reforma para la sostenibilidad del sistema de pensiones podrían pasar por tres grandes ejes, como la revalorización de las pensiones en función de la inflación -se tomará como referencia el Índice de Precios al Consumo, IPC-; la puesta en marcha de nuevos coeficientes reductores en la jubilación anticipada -que serán superiores a los actuales en todos los tramos, excepto en algunos meses como los primeros-; o la puesta en marcha de nuevos incentivos para que los trabajadores alarguen su retiro más allá de la edad legal. 

Ahora bien, estos cambios todavía tienen que pasar por el Parlamento para su aprobación. Si bien el Gobierno confía en que estas tres modificaciones puedan estar en marcha desde principios de 2022, hay otras que no dependerán de la actividad de las Cortes y entrarán automáticamente en vigor con el cambio de año.  En la anterior reforma de las pensiones se fijó un incremento paulatino a aplicar entre 2016 y 2027 para aumentar de 65 a 67 años la edad para acceder a la jubilación ordinaria, así como el periodo mínimo de cotización, que subirá desde los 35 años en 2019 hasta llegar a los 38 años y 6 meses en 2027. 

Así pues, desde enero de 2022, independientemente de la reforma de las pensiones, que traería medidas como una subida de unos 15 euros al mes por 14 pagas sobre la pensión media de los autónomos, habrá también cambios en la edad legal y periodo mínimo  de cotización exigido para acceder a la jubilación y cobrar el 100% de la prestación. 

Edad a la que deberán jubilarse los autónomos para cobrar el 100% de la pensión en 2022

En 2022 volverá a aumentar la edad mínima legal de acceso a la prestación para percibir el 100%. En 2021, los autónomos que deseen jubilarse deberán, o bien tener cumplidos los 65 años si tienen 37 años y 3 meses o más cotizados o bien, en caso de no tener este periodo de cotización, haber cumplido los 66 años 

Pero en 2022, los autónomos que quieran percibir la pensión de jubilación al completo, sin ningún recorte,  deberán retirarse una vez cumplidos los 65 años si tienen un periodo de cotización de 37 años y seis meses. En el caso de que su periodo cotizado sea inferior, el trabajador por cuenta propia deberá esperar hasta los 66 años y 2 meses. 

A continuación, el Ministerio de Trabajo y Economía Social detalla en una tabla el incremento año a año del periodo de cotización y edad mínima exigidos para acceder a la jubilación y cobrar el 100%.

tabla

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social 

También sube la edad para acceder a la jubilación anticipada 

Desde el 2013, la Seguridad Social prevé la posibilidad de que un autónomo se retire antes de la edad mínima fijada por ley. Por tanto, como para 2022 cambia  la edad para acceder al retiro ordinario, también se modifican las condiciones para acceder a la  jubilación anticipada. Eso sin contar con que el Parlamento endurezca los coeficientes reductores si aprueba la reforma que quiere la Seguridad Social. 

Por el momento, los autónomos que quieran jubilarse anticipadamente en el próximo año tendrán que tener, al menos, 64 años y dos meses y acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años, 15 de ellos anteriores al momento de jubilarse.

Siempre y cuando se cumplan estos requisitos, el autónomo podría acceder a la jubilación anticipada pero debe tener en cuenta que existen cuatro tramos de penalización, y que podrían ser diferentes en función de si el Parlamento termina aprobando el cambio de penalizaciones o no. 

En el caso de que se mantuvieran los actuales desincentivos, éstos serían: 

  • El primer tramo corresponde a aquellos que tengan 38 años y seis meses cotizados, o menos, en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará una reducción del 8% por año o un 2 % por cada trimestre que soliciten la pensión antes de tiempo. 

  • El segundo tramo corresponde a aquellos que tengan una cotización de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará un  coeficiente reductor de 7.5%  por año anticipado y 1,87% por cada trimestre.   

  • El tercer tramo corresponde a aquellos autónomos cuya cotización supera los 41 años y seis meses y es inferior a los 44 años y seis meses en el momento de la solicitud. En este caso, se les aplicará un coeficiente reductor del 7% a su pensión por cada año anticipado (y 1.75% por cada trimestre).  

  • El cuarto tramo corresponde a los autónomos que hayan cotizado 44 años y seis meses o más. Para ellos, el coeficiente reductor será de un 6.5% sobre su prestación por cada año anticipado (1.675% por cada trimestre). 

Si a partir de enero, finalmente, se aprobarán las nuevas penalizaciones a la prejubilación los autónomos deberían tener en cuenta que se penalizará mucho más que en el anterior la jubilación anticipada hasta el mes 22 anterior a la edad legal. Es decir que, una vez cumplidos los 64 años y dos meses necesarios para acceder a la jubilación anticipada, quizás sería recomendable esperar tres meses más, ya que los cambios de coeficientes son muy grandes en poco tiempo. 

A continuación, y a modo de ejemplo, se expone un cuadro comparativo entre los coeficientes actuales y los nuevos coeficientes que se podrían implantar desde 2022. Estos porcentajes -que son los más altos- serían aplicables tan sólo a los trabajadores con menos de años y seis meses cotizados. Acceda aquí para consultar los demás cuadros que ya avanzó este diario.

primer-tramo-cotizaciones-Escrivá-jubilación-activa

Otras medidas que podría aprobar el Parlamento y entrarían en 2022 

Otra de las medidas que, con casi total seguridad, se aprobarán para 2022 y se introducirán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el nuevo año es la subida de las pensiones conforme al IPC. 

De este modo, las pensiones pasarán a estar ligadas al Índice de Precios al Consumo (IPC), que vincula las prestaciones a la inflación y ajusta la cuantía de las pensiones de forma anual para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Esta revalorización se dará a conocer cada año en diciembre y se aplicará en enero.     

Previsiblemente, la pensión media del autónomo, que es de 800 euros subirá un 1,9% o, lo que es lo mismo, unos 15 euros al mes por 14 pagas. 

Cheque de 12.000 euros o un 4% más de pensión para autónomos que retrasen su jubilación 

Así mismo, dentro de las medidas destinadas a acercar la edad efectiva a la ordinaria y que se prevé que apruebe el Parlamento de cara a 2022,vestá la mejora de los incentivos a la jubilación demorada, mediante un cheque de hasta 12.000 euros al añocon un 4% adicional a la pensión de por vida, o mediante una combinación de ambas formulas".  

En este momento, un trabajador por cuenta propia que tenga 66 y dos meses años en 2022 y entre 15 y 25 años cotizados podrá acceder a un incremento del 2% por cada año de demora; si tuviera entre 25 y 37 años percibiría un porcentaje adicional del 2,75%; y aquellos que tengan más de 37 años, sumarán un 4% a su pensión mensual. 

Sin embargo y tras la aprobación de esta medida, habría tres modelos a elegir por el trabajador : 

  • Los autónomos tendrían a su disposición una primera modalidad, un porcentaje añadido a su pensión de por vida, que es el mismo modelo que había hasta ahora. Con el único cambio de que se aplicaría siempre un 4%.
  • También tendrían la opción de optar por un pago único equivalente. Así, en vez de recibir una pensión un poco superior durante toda su vida, el autónomo podrá acceder a un pago único de hasta 12.000 euros.
  • Por último, los trabajadores tendrán una tercera opción que consistiría en una combinación de ambas modalidades: la actual, en la que se cobra un plus mensual sobre la pensión y el nuevo pago único.