miércoles. 08.12.2021

INFOGRAFÍA DE FUNDACIÓN MAPFRE

Estos son los diez hábitos que deberían tener los autónomos para poder ahorrar y no dejar de hacerlo nunca

10-habitos-maphre
Los pequeños hábitos son la base para que los autónomos logren un colchón financiero que proteja su negocio ante imprevistos. A continuación, Fundación MAPFRE ofrece una infografía con las diez claves para aprender a ahorrar y no dejar de hacerlo nunca.
Estos son los diez hábitos que deberían tener los autónomos para poder ahorrar y no dejar de hacerlo nunca

El ahorro es clave en todas las etapas de la vida y puede marcar la diferencia a la hora de afrontar un imprevisto, no sólo la actual pandemia, sino cualquier problema que pueda surgir en el día a día de los autónomos. Sin embargo, para contar con un buen colchón financiero, que permita aguantar entre tres y seis meses sin ingresos - que es lo mínimo que recomiendan los expertos-, hace falta disciplina y, sobre todo, hábito

El problema es que "no siempre somos capaces de ahorrar, habitualmente surgen gastos 'extraordinarios' que hacen que nuestra capacidad de ahorro se vea mermada. Pero el ahorro es cuestión de hábitos y de buenas costumbres. Consigue hacerlas parte de tu vida y nunca dejarás de hacerlo", aseguran desde Fundación MAPFRE.  

Desde la entidad ofrecen diez hábitos que pueden resultar muy útiles para que los autónomos integren el ahorro en su día a día, y lo mantengan a lo largo de su vida. Éstos son.

Ahorrar es cuestión de hábitos y de buenas costumbres. Consigue hacerlas parte de tu vida y nunca dejarás de hacerlo. Estas son las más importantes para conseguir ahorrar todos los meses.

 

1. Deja de ahorrar a final de mes, preahorra

Es necesario convertir el ahorro en una prioridad. La clave es dejar de intentar ahorrar lo que sobra al final de mes y empezar a ahorrar lo que uno quiera -o pueda- pero a principios de mes. En el caso de que se trabaje por cuenta ajena, bastaría con apartar un porcentaje del salario.

En el caso de que se trabaje por cuenta propia, todo dependerá de la actividad y de la asiduidad de los ingresos, pero se puede intentar guardar un porcentaje de los beneficios obtenidos el mes anterior nada más comenzar el nuevo mes, adelantándose a los siguientes gastos y posibles imprevistos que puedan surgir.  

2. Automatiza siempre que puedas

Aprovecha las órdenes periódicas de tu banco y convierte tu ahorro en algo sistemático que no necesite tu atención constante. Así te asegurarás de ahorrar todos los meses una cantidad fija, por pequeña que sea.

3. Ten siempre claro tu presupuesto

Haz un presupuesto para conocer tus gastos y poder tomar decisiones para ajustarlos. Asegúrate de actualizarlo por lo menos tres veces al año. En el caso de los autónomos, cuyos ingresos suelen ser variables, sería preferible que la actualización fuera cada mes, o como mucho cada dos meses.

4. Ahorra un porcentaje de tu salario

No ahorres una cantidad de dinero, sino un porcentaje de tus ingresos. Así tu ahorro irá al compás de tus ingresos y evitarás caer en una espiral de gasto creciente.

5. Fija tus objetivos de ahorro

Tener una meta te ayudará a mantenerte motivado y a ver cada paso como una parte del camino. Fija objetivos a corto, medio y largo plazo y procura que sean SMART/MARTE, es decir: Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales y Específicos.

6. Crea tu fondo de emergencia

Éste podría ser tu primer objetivo de ahorro. Un buen colchón para imprevistos debería cubrir entre 3 y 6 meses de tus gastos fijos. Crearlo te dará seguridad y tranquilidad financiera.

7. Controla los gastos hormiga

Evita los pequeños gastos que parecen insignificantes en el día a día, pero que sumados merman tu capacidad de ahorro. En ellos está la base del consumismo.

8. Gasta el dinero para ser más feliz

Enfoca tus gastos y finanzas en lo que te hace más feliz. Puede ser tener libertad financiera, comprar una casa sin hipoteca, hacer crecer tu empresa o reformar el negocio… Sólo tienes que pararte a pensar y después preguntarte si ese gasto te acerca o aleja de tu objetivo.

9. Evita las deudas innecesarias

Son el principal factor de estrés financiero y una losa para tu ahorro. La deuda puede ser una buena herramienta. pero sólo si sabes usarla de forma adecuada.

10. Piensa a largo plazo, ahorra a corto

Tener una buena relación con el dinero y ahorrar es una maratón, no un sprint. Puedes ahorrar para tu jubilación y saber que eso te ayudará a ser más feliz hoy porque vives con menos estrés financiero.

Estos son los diez hábitos que deberían tener los autónomos para poder ahorrar y no dejar de hacerlo nunca